Universidad Internacional de La Rioja

Impulso a la excelencia en la educación superior en español en Iberoamérica

Nace el Consorcio de cooperación COFUTURO. Un proyecto ambicioso y un reto ilusionante que tiene como objetivo impulsar la excelencia en la educación superior en español en Iberoamérica. Sus artífices, UNIR, la Universidad de Alcalá (UAH) y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que han firmado un convenio en el histórico Paraninfo de la UAH en virtud del cual este proyecto piloto da sus primeros pasos.

Las tres, como el resto de universidades, tienen como prioridad la educación superior de calidad. Pero hablar de excelencia, cuando del ámbito latinoamericano se trata, supone un desafío. Porque en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) existen muchos organismos y asociaciones que desarrollan su trabajo en esa dirección. No obstante, faltan iniciativas concretas que solucionen las necesidades reales planteadas en las universidades del EIC

El objetivo es, además de establecer con universidades iberoamericanas programas conjuntos de formación universitaria (Grado, Máster y Doctorado), promover la investigación, la transferencia tecnológica, la cooperación al desarrollo, el asesoramiento académico y las actividades culturales en los entornos presencial, semipresencial y virtual

Con este acuerdo a tres bandas se pretende establecer un plan de programas de cooperación para obtener las máximas sinergias. Entre las acciones previstas se engloban los programas conjuntos de formación que abarquen las titulaciones de Grado, Máster y Doctorado. También se impulsarán planes de movilidad académica y virtual y se establecerán posibles programas de formación de investigadores con el fin de crear grupos emergentes de investigación con capacidad de progreso propio.

Internacionalización y calidad

Además, se aboga por promocionar los resultados de la investigación, el desarrollo y la transferencia del conocimiento a través de redes de innovación y por promover el uso compartido de las TIC en los programas y acciones que desarrolle el Consorcio y en su difusión en el espacio iberoamericano. Así lo han refrendado los tres rectores que han participado en el acto. Por parte de UNIR, ha estado presente José María Vázquez García-Peñuela, mientras que Fernando Galván, desde la UAH, y Javier Ramos López, de la URJC, han hecho lo propio.

COFUTURO nace con la voluntad de incorporar de forma progresiva a las universidades españolas y latinoamericanas que muestren su interés en participar en el mismo. De esta forma, el Consorcio se irá afianzando y extendiendo gracias a estas adhesiones de entidades educativas comprometidas y dispuestas a establecer objetivos concretos y planes compartidos basados en programas de cooperación viables.

Se trata de llevar a cabo iniciativas conjuntas que permitan aumentar la internacionalización, mejorar la calidad de la formación universitaria y contribuir a desarrollar las líneas estratégicas en educación superior e investigación. El fin último es el de promover la educación superior en español en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento.