InternacionalAcceso estudiantes

60 profesores de La Rioja se forman en metodologías activas en UNIR

El vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de la UNIR, Javier Tourón, y la directora de CIFE, Mª Teresa Gil Benito, inauguraron el sábado 19 de enero el programa “Metodologías activas en el aula”.

¿Es necesario que la escuela cambie? ¿Cuáles son los motivos? ¿Debemos introducir la tecnología en el aula? Sobre estas premisas pivotó la conferencia que el vicerrector Javier Tourón impartió a los 60 docentes de los centros educativos de La Rioja que participaron en la primera sesión del programa formativo “Metodologías activas en el aula”.

La charla, enmarcada dentro de la jornada inaugural del programa que UNIR ha puesto en marcha con la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de la Rioja, tuvo un carácter transversal y común para los 60 profesores que se han inscrito en este curso con el objetivo de incrementar la personalización del aprendizaje de sus alumnos, así como a reorientar el modelo de escuela.

Tras la inauguración —que contó con la participación de  la directora del Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) de la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja, María Teresa Gil Benito— y la conferencia de Javier Tourón, los docentes asistentes participaron en dos talleres prácticos sobre el entorno virtual 3D y la plataforma que van a tener que utilizar en las siguientes sesiones online del curso.

Déborah Martín y Natalia Orenes, coordinadora académica y profesora de la Escuela UNIR de Formación Permanente de Profesores, respectivamente, fueron las encargadas de impartir los talleres y explicar a los docentes las claves del entorno virtual, que es el que la Escuela UNIR utiliza habitualmente para el desarrollo de sus programas, y que permite aplicar una metodología activa y que los participantes, experimenten, por sí mismos, los beneficios de su aprendizaje.

Sobre “Metodologías activas en el aula”

Esta formación consta de una parte genérica (1 ECTS), común para todas las áreas curriculares, y una parte específica (2 ECTS), a elección del docente participante.

A través de este programa, los docentes adquirirán competencias para diseñar una programación didáctica bajo un modelo educativo centrado en el estudiante, que podrá aplicar en el aula en las áreas de biología, lengua y literatura, matemáticas, inglés, música y ciencias sociales. También dispondrán de técnicas didácticas acordes a los objetivos de aprendizaje, estableciendo coherencia en el proceso.

Además, este curso permitirá a los docentes aplicar herramientas digitales que faciliten el desarrollo competencial de los alumnos, así como modelos metodológicos innovadores vinculados con la tecnología digital y las metodologías activas, que permitan personalizar lo más posible la instrucción. Por último, esta iniciativa formativa también posibilitará a los profesores combinar medios, tareas, técnicas e instrumentos de evaluación para desarrollar un sistema de evaluación formativa y sumativa del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los equipos docentes que participen en el programa formativo y desarrollen un buen programa educativo podrán optar a los ‘Premios a las buenas prácticas’, según la valoración que lleve a cabo la Comisión de Seguimiento y Evaluación de este convenio.  El objetivo de este reconocimiento es premiar las buenas prácticas de los profesores.

Otras noticias relacionadas…

– UNIR formará en metodologías activas a los profesores riojanos

 

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado