Solicita información

Nace UNIR iTED: el Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas de UNIR

El compromiso de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) con la tecnología y la innovación educativas avanza un nuevo paso con la creación de UNIR iTED. Un Instituto de investigación específico con rango de facultad sobre esta materia.

El compromiso de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) con la tecnología y la innovación educativas avanza un nuevo paso. En este caso, con la creación de un Instituto de investigación específico con rango de facultad sobre esta materia que ha sido presentado este martes en la sede de Logroño.

El Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas (iTED) se ocupa de la actividad científica, además de proyectos públicos de investigación y cátedras institucionales, dirigida a la mejora de la experiencia de aprendizaje, enseñanza, administración y proceso educativo de la universidad. Todo ello coordinado con los demás departamentos implicados de UNIR.

Se trata de un nuevo impulso a toda una trayectoria de investigación que cuenta con una veintena de proyectos públicos competitivos, en su mayoría europeos, y del intenso trabajo anterior en el marco del grupo de investigación Technology-enhanced Learning & Educational Innovation (TELSOCK)”, asegura  Daniel Burgos.

José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR, considera que “la puesta en marcha de UNIR iTED va a suponer un nuevo impulso a la labor investigadora de nuestra universidad en el ámbito de la tecnología educativa porque facilitará el establecimiento de nexos entre los distintos grupos y proyectos que trabajan en esta área estratégica para UNIR”.

 

Por su parte, Daniel Burgos, vicerrector de Transferencia y Tecnología  y director de UNIR iTED, ha asegurado que “se trata de un nuevo impulso a toda una trayectoria de investigación que cuenta con una veintena de proyectos públicos competitivos, en su mayoría europeos, y del intenso trabajo anterior en el marco del grupo de investigación Technology-enhanced Learning & Educational Innovation (TELSOCK)”.

Principales líneas de investigación

La estrategia de UNIR iTED gira en torno a desarrollar innovación y transferencia útil e inmediata a UNIR en líneas como la innovación educativa, el aprendizaje y la enseñanza eficaz. Para ello, la analítica de aprendizaje es una de las bases en las que apoyarse. Todas las aplicaciones dedicadas al eLearning están pensadas para que se desplieguen en una amplia variedad de dispositivos y entornos.

la puesta en marcha de UNIR iTED va a suponer un nuevo impulso a la labor investigadora de nuestra universidad en el ámbito de la tecnología educativa porque facilitará el establecimiento de nexos entre los distintos grupos y proyectos que trabajan en esta área estratégica para UNIR”, declara el rector de UNIR

Con el individuo como centro, los investigadores del instituto profundizan en el comportamiento del estudiante y del profesor, en los distintos estilos de aprendizaje y enseñanza, en el carácter y perfil individual. Además, lo hacen desde diferentes puntos de vista y estrategias: juegos educativos, sistemas de recomendación, tutoría virtual, contenido enriquecido o análisis de patrones de comportamiento.

“El Instituto va a aportar una mayor flexibilidad a la hora de pedir ayudas a la investigación en estas líneas, más proyección internacional y facilidad de hermanarse con otros institutos internacionales interesados en las mismas áreas”, ha explicado Daniel Burgos.

Algunos campos de interés complementarios son: Innovación educativa (por ejemplo: Metodología, Aprendizaje personalizado, Recursos Educativos Abiertos, MOOCs), y otros ámbitos de Educación (ej. Didáctica, Evaluación), Comunicación, Emprendimiento, Game-based Learning, Ciencia de los datos, y otros.

El Instituto iTED alberga en su constitución veinte proyectos de investigación, financiados principalmente a nivel europeo, que ha diseñado y a los que contribuye activamente.

Además contará con un Consejo Asesor Internacional presidido por Javier Tourón, Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de UNIR. “Nuestra misión es reflexionar, proponer, sugerir y orientar en todo lo referente a la política y líneas de investigación propias del instituto”.

 

SOBRE el Vicerrectorado de Transferencia y Tecnología, la UCC+i y UNIR Research

El Vicerrectorado de Transferencia y Tecnología (UNIR Research) se centra en potenciar el ciclo de vida de proyectos de investigación e innovación. Busca realizar una aplicación práctica de resultados de estos proyectos en la vida de la universidad, como la personalización del proceso de aprendizaje, la mejora del rendimiento académico o la adaptación de la metodología de enseñanza.

Desarrolla proyectos públicos, privados y propios para las diversas ramas de conocimiento de UNIR. Desde el diseño, la ejecución y la evaluación, hasta la implementación práctica, la explotación, la divulgación, el posicionamiento y la transferencia de los resultados obtenidos, con especial énfasis en proyectos internacionales, bajo la marca UNIR Research.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) depende de este vicerrectorado, así como la división de proyectos internacionales de investigación, UNIR Research.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado