InternacionalAcceso estudiantes

UNIR formará al personal del Consejo Nacional de la Magistratura de Perú

El acuerdo entre ambas instituciones permitirá a los integrantes de este organismo actualizar su formación para, en palabras de su presidente, "encarar buena parte de los desafíos que tenemos en la próxima década".

Los magistrados y funcionarios del Consejo Nacional de la Magistratura de Perú van a poder ampliar su formación para adaptarse y afrontar los retos que la sociedad actual plantea. Así lo recoge el reciente acuerdo alcanzado entre la institución peruana y UNIR en un acto en el que estuvieron presentes el presidente del CNM, Guido Águila, y el director académico de Relaciones Internacionales de UNIR, Manuel Herrera.

Durante el encuentro, Águila afirmó que este convenio, cuyo objetivo es la formación, permitirá “encarar buena parte de los desafíos que el Consejo Nacional de la Magistratura tiene en la próxima década”. Además, y tras la firma del acuerdo, Herrera impartió una conferencia al personal del CNM. Bajo el título “Tendencias sociales del siglo XXI: retos y desafíos”, desgranó buena parte de los resultados de sus últimas investigaciones.

En su intervención, el director académico de UNIR analizó la principal construcción del siglo XX, el Estado de Bienestar, así como sus luces y sombras. También se adentró en la presentación de los nuevos escenarios de las sociedades postmodernas, postliberales, poscapitalistas o tecnológicamente avanzadas. “La terminología es amplia y, en buena medida, la variedad está ligada a la perspectiva de observación con la que se lleva a cabo el análisis de la realidad social”, apuntó Herrera.

En cualquier caso, para él, cualquier Sociología que se precie, que desee ser actual, útil y factible, “tiene que tener como misión encarar los nuevos retos y acuñar una nueva terminología“. Ahora bien, matiza, “aunque resulte cierto que la aparición de nuevas cuestiones asegura y garantiza la pervivencia de la disciplina, para poder volver a pensar bien, primero habrá que examinar y describir una realidad que ha cambiado tanto como para vaciar nuestros discursos anteriores”.

En la misma línea, insistió en que primero “habrá que reanudar la recogida de muestras, abandonar los prejuicios y esforzarse por observar este mundo que ha resultado ser como es, y no como los principios teóricos decían que debía ser. Primero habrá que explorar”.

Por todo ello, y a modo de conclusión, Herrera señaló la necesidad de elaborar una Sociología que sirva al tiempo en que vivimos. “Necesariamente, tendremos que contemplar ese tiempo, utilizar su lenguaje y atender sus preocupaciones. Los antiguos griegos formularon una teoría de la democracia para la ciudad; los filósofos europeos ampliaron el ideal democrático al tamaño de la nación; ahora nos corresponde adentrarnos en los retos que supone la Sociedad Global del siglo XXI”.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado