InternacionalAcceso estudiantes

Ecuador necesita de la Educación Universitaria online

El Director de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de La Rioja UNIR, Gabriel García-Prieto, es entrevistado por Andes, la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica, en relación al Congreso Internacional de Educación Superior de Calidad en el Espacio Latinoamericano ESCEL.

Gabriel García-Prieto, director de Relaciones Internacionales de UNIR, durante su entrevista con la Agencia Andes de Ecuador

El 8 y 9 de marzo se realizará en Quito el Congreso Internacional de Educación Superior de Calidad en el Espacio Latinoamericano de Educación Superior, donde se abordarán temas para mejorar e incentivar esta enseñanza en la región. La inscripción está abierta y la Universidad Internacional de La Rioja y la ESPE invitan a todas las Universidades Públicas del Ecuador a sumarse a la importante cita. “Este será un espacio en común en el cual todas las universidades puedan contar sus proyectos, sus experiencias y sus estrategias y hacer una apuesta en común que ayude a mejorar”.

Así señaló el Director de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de La Rioja UNIR, PHD Gabriel García-Prieto, en entrevista con Andes, la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica. El objetivo de la convocatoria es establecer un foro de discusión sobre la base de las mejores prácticas educativas para alcanzar una educación superior de calidad en Ecuador y América Latina a través de la colaboración académica internacional, así como el uso de nuevas herramientas tecnológicas.

¿Van de la mano educación superior ‘on line’ y calidad?

Desde Andes se hacen eco del cambo de paradigma en la Educación Superior y sus desafíos. “En el Siglo XXI, en el cual las sociedades del conocimiento están tan avanzadas y las nuevas tecnologías están en un proceso en el que todo está cambiando muy rápidamente, estamos ante un reto en el mundo universitario. La calidad de la universidad se centra fundamentalmente en el profesorado, en los contenidos y en la metodología y no está reñida con los aprendizajes”, señalan.

Es reto el poder avanzar en la calidad en el espacio iberoamericano de educación superior frente a ese mundo universitario anglosajón que es el que dirige todos los proyectos de investigación y de formación a nivel global; prácticamente todos los ranking internacionales y las revistas indexadas están definidos por este mercado.

CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

El Director de Relaciones Internacionales de UNIR habla sobre la promoción de estudios universitarios en línea y comenta que, junto al a ESPE, el 8 y 9 de marzo, realizarán un congreso internacional sobre Educación. Señala que esta actividad está orientada a generar espacios para las Universidades compartan sus experiencias y buenas prácticas, para que sea aprovechados por estas instituciones. Esto tomando en cuenta que las Universidades tienen una gran responsabilidad en la formación de las personas, que en adelante se encargarán del desarrollo del país.

El experto enfatiza que el tema central de este diálogo será la calidad de la educación superior, estrategias para las nuevas tecnologías, mejora de ofertas para doctorado.

El representante de UNIR reconoce en la entrevista la inversión del Gobierno ecuatoriano para la educación de cuarto nivel, pero muestra que ahora hay recorte en recursos, y ello debe tener soluciones para abrir nuevas oportunidades en este campo.

García-Prieto explica que la Universidad Internacional de La Rioja tiene 9 años de vida, pero destaca que su esencia es on-line. Ha conseguido, a través de su metodología, reducir el porcentaje de abandono de la carrera ya que ofrece diversas herramientas para “asistir” a clases. En la misma línea, el director de Relaciones Internacionales destaca que la UNIR es una Universidad que está reconocida por la Senescyt desde el 2016, con lo que sus títulos tienen registro automático.

En relación al servicio de la UTPL, muestra que con la UNIR tiene en común el trabajo on line, pero señala que las metodologías son muy distintas, ya que en la ecuatoriana la educación es a distancia y ofrece menos conexiones en línea.

Puntualiza —Gabriel García-Prieto— que “la educación en la actualidad ha sufrido un giro por el avance de la tecnología, donde los estudiantes tienen las destrezas para adaptarse al sistema”. Sin embargo, cree que es el profesorado el que debe adaptarse el uso de esas herramientas: redes sociales (Facebook, Twitter), para la mejora de la enseñanza.

Para finalizar, invita a toda la comunidad educativa a participar en este Congreso para analizar estas temáticas, en la Casa Museo Guayasamín. Estarán el CES, Senescyt y Ceaaces.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado