Estructura del SGIC

El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) actúa sobre la oferta formativa, la evaluación y revisión de su desarrollo y la toma de decisiones. Utiliza indicadores directos e indirectos: desde las tasas que reflejan el grado de éxito hasta los resultados de Trabajos de Fin de Grado o Máster; desde los informes de los empleadores o gestores de las prácticas de los estudiantes y egresados hasta las reclamaciones del alumnado, pasando por cualquier información relevante que abra perspectivas de mejora en el proceso formativo de UNIR.

UNIR tiene entre sus objetivos el de ofrecer una docencia de calidad en la modalidad online y para ello ha diseñado un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) que se realiza a través de la Unidad de Calidad (UNICA) y de las Unidades de Calidad de Titulación (UCT). Pretende:

  • Implantar progresivamente los distintos Programas de Calidad promovidos por las administraciones educativas y de acuerdo con los distintos programas de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
  • Implicar a Facultades y Departamentos en el seguimiento de las distintas titulaciones.
  • Impulsar la formación del Personal Docente e Investigador (PDI) a través del Departamento de Coordinación Docente. Promover su mejora tanto docente como investigadora.
  • Participar en foros nacionales e internacionales para el intercambio y la difusión de acciones de mejora de la calidad de las universidades.
  • Formar al PDI y al Personal de Gestión y Administración (PGA) en materia de calidad.
  • Difundir las distintas actividades de la UNICA a través de la página web de la universidad.

La universidad inició en el curso 2010-2011 el seguimiento de sus titulaciones oficiales a través de la UNICA. El objetivo principal es asegurar la implantación efectiva de dichas titulaciones de conformidad con los estándares del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Los órganos responsables del SGIC, en UNIR, se organizan en dos niveles:

  • Primero: el general, centralizado y vinculado al Rectorado a través del Vicerrectorado de Ordenación Académica. Es la UNIDAD DE CALIDAD de UNIR (UNICA). Con el objetivo de facilitar la toma de decisiones de la UNICA, se han puesto en marcha en cada una de las Facultades y Escuelas de UNIR, una Subcomisión delegada de la UNICA, que apoya a la misma en las funciones que tiene encomendadas.
  • Segundo: el correspondiente a cada titulación, tanto oficial (Grados, Másteres y Doctorados) como propia. Es la UNIDAD DE CALIDAD DE TITULACIóN (UCT).

Funciones de la UNICA

  1. Define y eleva a la Comisión Permanente del Consejo Directivo la aprobación y modificación de la Política de Calidad de UNIR.
  2. Establece los mecanismos para la implantación, revisión, seguimiento y la toma de decisiones generales sobre el Sistema de Garantía Interna de Calidad de UNIR y su documentación.
  3. Establece los mecanismos para la implantación, revisión, seguimiento y toma de decisiones generales de cada titulación, recibiendo la asistencia y colaboración del Departamento de Calidad, de las subcomisiones delegadas de la UNICA en cada Facultad/Escuela y de las UCT.
  4. Recibe y resuelve las sugerencias de mejora realizadas a través de las reuniones de la UNICA de los grupos de interés que participan en los procedimientos.
  5. Suministra información en materia de calidad a los órganos decisorios correspondientes.
  6. Recibe información sobre cuestiones de calidad que afectan al seguimiento del SGIC y de las titulaciones.
  7. Cualquier otra competencia de coordinación o supervisión en materia de calidad no prevista para otros órganos.