InternacionalAcceso estudiantes

La seguridad clínica del paciente en enfermería: claves e importancia

La seguridad del paciente en enfermería representa la responsabilidad durante el cuidado del paciente, siendo el enfermero el profesional clave a la hora de preservarla.

enfermeria

La seguridad del paciente en enfermería es esencial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la seguridad del paciente surgió con la evolución de la complejidad de los sistemas de atención de la salud y el consiguiente aumento de los daños a los pacientes en los centros sanitarios.

Por otro lado, la seguridad del paciente constituye una dimensión crucial, clave, esencial y transversal de la calidad asistencial, al tiempo que representa “un grave problema mundial de salud pública” de importantes repercusiones, según la OMS.

El enfermero es el profesional sanitario clave en la seguridad del paciente. Es quien vela por que ese paciente se recupere de la mejor forma posible y en el menor tiempo posible. Es el encargado de cuidar en todo momento de los pacientes y de que se minimice al máximo cualquier complicación que pudiera aparecer durante la fase de recuperación o en la consecución del tratamiento.

Frecuencia de eventos adversos

No obstante, y a pesar de que el enfermero juega un papel clave en la seguridad clínica del paciente y se entiende que este ejerce la máxima calidad en sus cuidados, la OMS advierte de que los eventos adversos (EA) “son probablemente una de las diez causas principales de muerte y de discapacidad en el mundo”.

seguridad del paciente enfermería; un hombre en la cama del hospital con oxígeno y una enfermera de guardia

En España, el último Estudio APEAS (estudio sobre la seguridad de los pacientes en atención primaria de salud), realizado por el Ministerio de Sanidad, recoge que el 70% de los eventos adversos en Atención Primaria son “evitables o claramente evitables”; entendiendo como EA a “toda lesión, daño, incapacidad, prolongación de la estancia hospitalaria o muerte relacionado con el proceso asistencial”, según la Agencia de Calidad del SNS.

De acuerdo con el reciente informe ‘Recomendaciones para el análisis de los incidentes de seguridad del paciente con daño (eventos adversos)’, publicado por el Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), gran parte de estos incidentes son consecuencia de las condiciones en las que se toman las decisiones clínicas “y se aplican procedimientos en un marco de creciente complejidad, con elevado uso de tecnología y gran frecuencia de pacientes pluripatológicos y polimedicados”.

Según defiende el citado documento, estos incidentes “en algunas ocasiones” conducen a que el paciente sufra algún tipo de daño o evento adverso, de forma que pierden su confianza en los centros y servicios sanitarios, aparte de que se menoscaba la calidad asistencial.

Funciones de la seguridad clínica del paciente en enfermería

El papel del enfermero en el campo de la seguridad del paciente radica en “prevenir y reducir los riesgos, errores y daños” que pueden sufrir los pacientes durante la prestación de la asistencia sanitaria.

Para ello, una piedra angular de la disciplina es la mejora continua basada en el aprendizaje a partir de los errores y eventos adversos. La seguridad del paciente es fundamental para prestar servicios sanitarios esenciales de calidad. De hecho, existe un claro consenso de que los servicios de salud de calidad en todo el mundo deben ser eficaces y seguros y estar centrados en las personas.

seguridad del paciente enfermería; una enfermera ayuda a una paciente mayor pasear por los pasillos del hospital

Claves de gestión

Un punto importante sobre el que el profesional sanitario debe trabajar es que un porcentaje importante de los eventos adversos son evitables, por lo que el colectivo debe analizar siempre lo ocurrido y trabajar por mejorar y reducir esta probabilidad para que no ocurran más en el futuro.

En primer lugar, la OMS destaca en este sentido que, para que los beneficios de una atención sanitaria de calidad sean efectivos, los servicios de salud deben prestarse de manera “oportuna, equitativa, integrada y eficiente”.

Para lograrlo, la mejora continua del proceso es esencial y de ella deben formar parte todos los profesionales sanitarios, no solo el enfermero. Es conveniente que cada profesional evalúe periódicamente su actividad para detectar posibles errores o deficiencias, e implementar aquellas medidas que sean necesarias para evitar futuros errores durante la asistencia clínica, al tiempo que aportar una seguridad clínica al paciente de calidad. Este análisis en profundidad puede realizarse por diferentes métodos o herramientas de investigación en calidad asistencial.

seguridad del paciente enfermería; una paciente agarra su pecho y la enfermera escucha al corazón

Precisamente, la OMS mantiene que, para velar por la ejecución exitosa de las estrategias de seguridad del paciente, también se necesitan “políticas claras, capacidad de liderazgo, datos para impulsar mejoras en la seguridad, profesionales sanitarios cualificados y la participación efectiva de los pacientes en su atención”.

Tal y como recuerda el Consejo General de Enfermería “la seguridad del paciente pasa por el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos y por evitar eventos adversos, que ocurren cuando se traspasan las líneas rojas. Traspasar una línea roja supone poner en riesgo la seguridad de los pacientes y la de los propios profesionales, sin olvidar las consecuencias ético legales derivadas y el elevado coste que supone para el SNS”.

Precisamente, uno de los objetivos establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas es “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”; una meta a la que la seguridad del paciente contribuye de manera sustancial.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado