Solicita información

5 razones para estudiar el Máster Universitario en Bioética

Si quieres tener los conocimientos necesarios para emitir una valoración ética fundamentada sobre cuestiones que tengan que ver con la bioética, este posgrado te interesa.

Con el Máster Universitario en Bioética de UNIR adquirirás las herramientas necesarias para tener en cuenta las implicaciones morales que giran alrededor de un caso concreto, lo que implica una correcta toma de decisiones y la orientación de la conducta en las intervenciones sobre la vida humana. Y no solo en ella, también serás capaz de abordarlo en el ámbito animal, vegetal y medioambiente.

Si aún no has tomado una decisión definitiva sobre este posgrado oficial, aquí tienes 5 razones por las que decantarte por esta formación:

1.- Es un máster baremable

En caso de que estés pensando opositar a un puesto en la sanidad pública, este posgrado puede ayudarte a destacar sobre otros candidatos dado su carácter oficial. En un proceso de selección de funcionariado mediante el sistema de concurso-oposición, la Administración Pública tiene en cuenta este tipo de másteres baremables que suman puntos (al igual que lo hacen los idiomas u otros cursos).

Por ejemplo, si vas camino de convertirte en un médico y añades a tu vida curricular una formación como la que te ofrece el Máster Universitario en Bioética de UNIR, no solo conseguirás un plus dentro de tus conocimientos, sino también una suma de puntos muy valiosos para lograr una mejor plaza en una futura oposición.

Joven enfermera, asistida por una médico. Máster Universitario en Bioética.

2.- Formación multidisciplinar con eje central en la perspectiva sanitaria

Este máster nace con la vocación de dar respuesta a una necesidad cada vez más creciente de las organizaciones sanitarias: garantizar la moralidad de sus decisiones y procedimientos avalados por Comités de Ética Asistenciales (CEA). Y todo desde una perspectiva interdisciplinar que busca analizar los problemas éticos desde cuatro puntos de vista:

  • Biomédico
  • Filosófico
  • Legal
  • Antropológico

La idea es que acabes teniendo un criterio profesional riguroso que te permita identificar estos problemas bioéticos en la conducta de los profesionales (ya sea en actividad esencial como en investigación). Una vez termines el máster serás capaz de analizar de manera crítica situaciones con un fuerte trasfondo ético y tomar decisiones en consecuencia. Además, podrás elaborar leyes, dictámenes y protocolos que regulen una situación en concreto para que tenga valor en el futuro.

Pero también podrás desarrollar un importante sentido de la humanización: considerar al paciente como una persona y no como un caso clínico. Detrás de cada uno de ellos hay una vida, unos valores, una biografía que merece ser contada y entendida para abordar cada situación como se merece. Prepárate para que tu relación con el enfermo y con sus familiares sea lo más humana posible (ya seas médico, enfermero u ocupes otro puesto dentro del sistema sanitario). Tener formación en bioética te ayudará, sin duda, en tu relación clínica con respecto a los enfermos.

Doctor consuela a paciente. Humanización de la Medicina.

3.- Claustro con presencia en Comités de Ética Asistencial

Para quienes no lo conozcáis, un Comité de Ética Asistencial se define como un órgano consultivo interdisciplinar competente en bioética, que delibera y puede ser consultado para ayudar en la toma de decisiones sobre cuestiones de valor que se dan en la asistencia sanitaria. Se encargan de la elaboración de protocolos de actuación en caso de que se plantee un dilema ético.

Nuestro claustro especializado tiene presencia en estos CEA y entre el profesorado destacamos:

  • José Antonio Diez, director del máster

Abogado y doctor en Derecho. Coordinador de la Asociación Española para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia. Su área de investigación se centra en derechos humanos, en el ámbito de la libertad de conciencia de ciudadanos frente a los poderes públicos y en la bioética.

  • Pablo Barreiro, co-director del máster

Médico especialista en medicina interna en el Hospital Universitario La Paz de Madrid y en el Hospital Carlos III de Madrid. Su área de investigación son las enfermedades infecciosas.

  • Manuel Martínez-Sellés, médico y jefe de sección de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón

Además de ser el recién elegido presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, es el vicepresidente del Comité de Ética del Hospital Universitario Gregorio Marañón.

  • José Manuel Álvarez-Avello, médico especialista en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del dolor

Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Universitaria de Navarra (CUN) en Madrid. Posee el Máster en Bioética y Bioderecho, y es experto en trasplantes y manejo del final de la vida.

  • Alberto Alonso. Médico, subdirector del Comité de Ética del Hospital La Paz

Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Profesor en la Universidad Autónoma de Madrid y director del Máster de Cuidados Paliativos en el mismo centro.

  • Vicente Soriano, director del Centro Médico UNIR

Es un médico especialista en enfermedades infecciosas y en genética clínica. Profesor titular de universidad.

Doctora toma una decisión ética sobre un problema sanitario.

4.- Amplía tus posibilidades de encontrar trabajo

Con la actual situación de crisis sanitaria por la COVID-19 y otros dilemas morales que surgen al amparo de nuevas leyes que quieren tramitarse en el Congreso de los Diputados, como la Ley de la Eutanasia, se considera aún más necesario la formación en bioética en España. Una educación en valores para dar respuesta a aquellas nuevas preguntas éticas que se plantean en los centros hospitalarios, ya sean públicos o privados.

Actualmente, contamos con Comités de Ética Asistencial en la gran mayoría de hospitales de España, por lo que su presencia está adquiriendo un papel cada vez más determinante en la sociedad. Sobre todo, a la hora de analizar y asesorar a los profesionales de la salud y los pacientes sobre la ética detrás de la práctica clínica. Por ello, tener esta formación te prepara para numerosos puestos que el mercado está demandando y, en todos ellos, el valor humano es imprescindible para llevarlos a cabo:

  • Miembro de Comité de Ética Asistencial o de Investigación en centros de salud y de hospitales.
  • Miembro del Comité de Bioética de España y de las distintas Comunidades Autónomas.
  • Profesor de Bioética en universidades públicas y privadas. Te convertirás en experto en la materia para poder participar en publicaciones médicas.
  • Miembro de comités deontológicos de laboratorios farmacéuticos que comercializan vacunas o medicamentos.
  • Perito experto para asesorar en asuntos periciales y legales a despachos de abogados y aseguradoras.

Ética médica. Fonendoscopio con mazo de juez.

5.- Clases 100% online en directo y tutor personal

Gracias a la metodología exclusiva de UNIR, podrás asistir a formación en directo desde tu propia casa o centro de trabajo. Como si fuera una clase tradicional, pero conectándote desde cualquier parte del mundo. En UNIR, valoramos la flexibilidad de nuestros alumnos y ante todo queremos que puedan compaginar su vida familiar y laboral con estos estudios, así que haremos todo lo posible para que puedas sacar adelante el máster adelante.

Contarás además con la ayuda de un tutor personal que se preocupará por que tu progresión y estudios vaya al ritmo adecuado. Apóyate en todo momento en él, porque será quien solucione todas tus dudas y problemas que puedan surgirte a lo largo de tu camino, que a partir de que comiences el curso, será también el suyo. En nuestro campus virtual encontrarás todos los contenidos y clases a las que no hayas podido asistir. Será tu punto de encuentro con la educación y con tu futuro.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

psicologo-deportivo3

Cómo ser psicólogo deportivo

En los últimos años los psicólogos especializados en el área deportiva, tanto en el campo de la investigación como en la práctica, han ganado prestigio. En UNIR te explicamos cómo ser psicólogo deportivo, sus funciones y salidas laborales.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Mucho más que una universidad

Acompañamiento personalizado