Solicita información

Psicología Laboral: ¿qué es y cómo afecta al entorno de trabajo?

Descubre en UNIR en qué consiste la psicología laboral, cuáles son sus principales funciones y qué se necesita para ejercer como psicólogo del trabajo.

Descubre en UNIR en qué consiste la psicología laboral, cuáles son sus principales funciones y qué se necesita para ejercer como psicólogo del trabajo.

Características y funciones de la psicología laboral

La Psicología Laboral —también llamada Psicología del Trabajo y las organizaciones— se encarga del estudio de los procesos psicológicos y conductuales de las personas en el contexto de una empresa. Una especialidad que ha ido ganando prestigio y adeptos en los últimos años en consonancia con el sector de Recursos Humanos.

Tradicionalmente, el rol del psicólogo laboral y de RR.HH. se limitaba a la selección de personal y captación de talentos. Hoy en día, el campo de actuación es mucho más amplio:

  • – Desarrolla tareas de análisis y optimización del rendimiento laboral
  • – Realiza tareas de gestión y formación de equipos
  • – Asesora sobre la estructura organizativa de una institución
  • – Interviene en estrategias comerciales y de marketing
  • – Promoción de la salud en las empresas

En relación con esto último, hay un ejemplo reciente que demuestra que la obsesión por el trabajo y el estrés no mejora el rendimiento. La compañía Microsoft en Japón implementó un experimento de bienestar laboral que consistía en reducir la jornada de sus trabajadores a cuatro días a la semana, manteniéndoles el sueldo. La productividad de los empleados mejoró en un 39 % en comparación con las cifras del año anterior.   

El psicólogo laboral por (y para) una empresa saludable

Desde que la OMS publicó el plan de acción por el bienestar laboral, 

las organizaciones comenzaron a tomar conciencia de la importancia del clima laboral positivo y de preservar el bienestar físico y mental de los equipos humanos. En este sentido, las compañías aseguradoras y mutuas cuentan con psicólogos laborales para la evaluación y prevención de riesgos laborales. También encontramos a este tipo de profesionales como empleados en consultoras y auditoras especializadas en la implantación de programas de salud laboral y expedición de Certificados de Empresa Saludable.

 La finalidad de los programas de bienestar laboral es promover los buenos hábitos para preservar la salud física y emocional de los empleados: llevar una dieta sana, tener una buena postura corporal, aprender a gestionar las emociones, reducir el estrés, instalar zonas de descanso, realizar actividades deportivas… Google, Seat o la compañía Mahou —pionera por aplicar el wellness corporativo con el Programa A tu salud— son ejemplos de estas empresas saludables.

 Tampoco podemos olvidar una tarea de gran relevancia social que se incluye dentro de las funciones de un psicólogo del trabajo: la implementación de programas contra el acoso laboral. Un problema que afecta al 10 % de los trabajadores españoles, según la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound). En su último informe sobre Condiciones de Trabajo (2015) se recoge que ese porcentaje de empleados sufre “comportamientos sociales adversos como acoso laboral, sexual o violencia física”. Otros estudios elevan la cifra hasta el 15 %.

Cómo dedicarse a la Psicología Laboral (formación)

Para ser psicólogo laboral el requisito previo es obtener la titulación de graduado en Psicología. A partir de ahí es necesario completar la formación con un máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos con el que adquirir las herramientas necesarias para gestionar equipos humanos o captar talento para las empresas. 

En el caso de que el profesional quiera dedicar su carrera a la prevención de riesgos laborales y promoción del bienestar corporativo, lo recomendable es completar su currículo académico con un máster en Prevención de Riesgos Laborales. En él aprenderá, entre  entre muchas otras competencias, a analizar la siniestralidad de una empresa, saber prevenir los riesgos en el trabajo, implementar medidas que los reduzcan, etc.

¿Cuál es el sueldo de un psicólogo laboral?

Respecto al sueldo de un psicólogo laboral, este varía en relación al puesto, su labor y experiencia. Según la Guía del mercado laboral de Spring Professional, un Responsable de Selección, Formación y Desarrollo, por ejemplo, puede ganar desde 44.000 a 50.000 euros anuales. Si alcanza la cúpula, como director de Recursos Humanos el salario puede ascender a los 80.000 euros.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

psicologo-deportivo3

Cómo ser psicólogo deportivo

En los últimos años los psicólogos especializados en el área deportiva, tanto en el campo de la investigación como en la práctica profesional, han ganado prestigio. En UNIR te explicamos cómo ser psicólogo deportivo, sus funciones y salidas laborales.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Mucho más que una universidad

Acompañamiento personalizado