Solicita información

Psicología de las organizaciones: ¿por qué es tan importante la psicología organizacional?

Si no sabes en qué consiste la psicología de las organizaciones o psicología organizacional, en UNIR abordamos los detalles de esta especialidad.

En el último siglo, la Psicología Organizacional —conocida años atrás como Psicología Industrial— se ha ido consolidando como disciplina clave para el desarrollo y bienestar de las organizaciones. La mayoría de sus profesionales ocupan puestos en Recursos Humanos donde tienen labores de mayor peso relacionadas con la gestión empresarial. Si no sabes en qué consiste la Psicología de las Organizaciones o Psicología Organizacional, en UNIR abordamos los detalles de esta especialidad.

La Psicología Organizacional, por definición, es la rama que se encarga del estudio del comportamiento de los individuos y grupos que pertenecen a una organización, de cómo son sus relaciones entre sí y la influencia del contexto organizacional. Esta disciplina no solo tiene como objeto de estudio los procesos individuales, sino también la organización como un todo. Dicho de otra manera: analiza “la conducta organizacional”.

<!– [if lte IE 8]><![endif]–>Nueva llamada a la acción

¿Dónde reside la importancia de la Psicología aplicada a las organizaciones?

Esta pregunta se puede responder con otra cuestión: ¿acaso no vivimos en una sociedad organizada? La mayor parte de nuestra vida y actividad la desarrollamos dentro de un contexto organizacional: escuela, universidad, empresas, entidades deportivas, asociaciones vecinales, sociales… El crecimiento personal de un individuo, así como su bienestar, va a depender en gran medida de su desarrollo dentro de estas organizaciones. De la misma manera, el individuo o el colectivo humano influirá en los procesos de cambio y desarrollo de la organización a la que pertenece.

psicólogo ocupacional

Algunos ejemplos de aplicación de la Psicología Organizacional

La Psicología de las Organizaciones es una disciplina teórico-práctica que se fundamenta en los principios de la Psicología Social y en las aportaciones de otras ciencias, como la Economía, los Recursos Humanos o la Sociología.

En los últimos años, la Psicología aplicada al ámbito organizacional —y, en concreto, al laboral — dirige sus estudios y técnicas hacia temas de actualidad, como la comunicación en las empresas, el origen y la resolución de los conflictos o la formación de líderes para la gestión de equipos.

El liderazgo, por ejemplo, ha sido uno de los objetos de estudio de la Psicología Organizacional a lo largo de su historia. Un buen líder es la clave para mejorar el rendimiento de los equipos en una empresa y fomentar un buen clima laboral (otro de los temas que abarca esta disciplina). La aparición del concepto de liderazgo auténtico surgió a partir de la Psicología Positiva. Este modelo defiende que las cualidades de un verdadero líder son el propio autoconocimiento del individuo —tanto de sus fortalezas y debilidades—, optimismo y moralidad, como de la transparencia relacional (admitir sus errores, pedir las opiniones de su equipo, hacer críticas constructivas…).

psicólogo ocupacional

Formación del psicólogo organizacional

Este profesional suele desarrollar sus labores dentro de la empresa en el departamento de Recursos Humanos. Entre sus muchas funciones se encuentran la de selección y gestión de personal, realización de organigramas, el diseño e implantación de programas de formación y bienestar laboral o la de asesor en gestión de equipos y directivos.

Una vez visto en qué consiste la Psicología Organizacional y el rol de sus profesionales, solo queda una cuestión: ¿cuál es formación necesaria para trabajar como psicólogo en una empresa? El requisito imprescindible es cursar el Grado en Psicología. A través de esta titulación superior, el futuro profesional adquiere las competencias generales y específicas en Psicología de las Organizaciones. A posteriori se puede completar la formación con cursos especializados y másteres en Gestión de Recursos Humanos, de Prevención de Riesgos Laborales o Coaching Laboral.

<!– [if lte IE 8]><![endif]–>Nueva llamada a la acción

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado