Una lesión es un daño que se produce en músculos, tendones, ligamentos o articulaciones. En fútbol, es común que aparezca a causa de una contusión, un mal movimiento o por estrés debido a la carga de entrenamientos y partidos.

Existen multitud de tipos de lesiones deportivas distintas, por eso es importante cursar una formación superior como el Máster en Preparación Física y Readaptación Deportiva en Fútbol de UNIR, que te forma para prevenirlas, personalizar el tratamiento de recuperación y convertirte en un referente del sector.
Introducción a las lesiones deportivas en fútbol
El fútbol es un deporte de acciones explosivas y contacto, y los tipos de lesiones deportivas que se producen en entrenamientos y competiciones penalizan la disponibilidad de los jugadores, el rendimiento del equipo y la planificación semanal.
Según el estudio Análisis de la incidencia de lesiones en futbolistas profesionales adultos y juveniles de élite: una revisión sistemática, de 2016, “la probabilidad de sufrir lesiones continúa aumentando a lo largo de la carrera de un jugador, lo que también podría conducir a una mayor tasa de lesiones en adultos profesionales”, y los jugadores con lesiones previas tienen “un riesgo de 4 a 7 veces mayor de sufrir lesiones posteriores”.
Por eso el papel del preparador físico y readaptador es determinante, pues es el encargado de controlar las cargas, detectar posibles riesgos y guiar un regreso progresivo y seguro que permita tanto evitar como superar los tipos de lesiones deportivas más frecuentes en fútbol.
Lesiones musculares más comunes
El tipo de actividad que se realiza al practicar el balompié hace que sea posible catalogar algunas de las lesiones más comunes en el fútbol, entre las que destacan las que afectan a isquiotibiales, aductores, gemelos o cuádriceps.
Distensiones y desgarros musculares
Se trata de roturas parciales de fibras musculares que pueden aparecer de forma aguda y también por sobrecarga. Estos tipos de lesiones deportivas se producen cuando la tensión supera la capacidad del tejido, como por ejemplo durante aceleraciones, cambios de ritmo y disparos, que exigen contracciones excéntricas fuertes que pueden derivar en lesiones en el cuádriceps en fútbol.
El diagnóstico combina exploración con pruebas de imagen como la resonancia o la ecografía, que permiten confirmar el alcance de las lesiones musculares en el fútbol y orientar la readaptación.
Lesiones de ligamentos y articulaciones
En este grupo se incluyen tipos de lesiones deportivas como las lesiones de tobillo en el fútbol o las lesiones de futbolistas en la rodilla tanto a nivel óseo como de ligamentos.
Esguinces de tobillo
Se denomina así al estiramiento o desgarro de los ligamentos que estabilizan esta articulación. Las lesiones en el tobillo en fútbol suele darse cuando el jugador cae sobre el pie de un rival o pisa de forma irregular y el pie rueda hacia dentro. El tobillo de un futbolista puede convertirse en una de sus articulaciones más problemáticas.
Rotura de ligamento cruzado anterior (LCA)
Se da al romperse el ligamento que controla la traslación y la rotación de la tibia, algo que puede producirse al realizar cambios rápidos de dirección, frenadas bruscas o aterrizajes incorrectos tras un salto, un choque o una entrada desafortunada. No es casualidad encontrarla entre las lesiones más frecuentes en el fútbol.
Lesiones de menisco y rodilla
Estas lesiones de rodilla en futbolistas son desgarros del cartílago que amortigua y estabiliza la rodilla entre el fémur y la tibia, y suelen producirse por un giro con la rodilla flexionada y el pie apoyado, o bien tras un golpe. Generan dolor, derrame, bloqueo y limitación para extender la pierna con normalidad.
Lesiones óseas y fracturas
Las lesiones óseas son otras lesiones de fútbol que abarcan fisuras y fracturas, o lo que es lo mismo, roturas del hueso por un impacto o por estrés repetido. Pueden aparecer tras entradas, colisiones o caídas, así como también por torsiones con el pie fijado. Se confirman con radiografías u otras pruebas de imagen según el caso.
Fracturas de tibia y peroné
Se dan al romperse uno de estos huesos, y aunque se deben sobre todo al contacto directo en una entrada o golpe, pueden ocurrir por torsión con el pie fijo. No es la lesión más común en el fútbol, pero el caso de Isco Alarcón deja clara la importancia de la readaptación en estas lesiones en fútbol.
Fracturas de metatarso y pie
Este tipo de fracturas afectan a los huesos del antepié (metatarsianos, falanges y huesos sesamoideos), y suelen darse por un traumatismo directo, una torsión brusca del pie o a causa de cargas repetidas en el tiempo.
Diagnóstico de lesiones deportivas en fútbol
La importancia de un diagnóstico preciso está en su capacidad para determinar la gravedad de los distintos tipos de lesiones deportivas, pues permite identificar las estructuras afectadas y fijar objetivos, cargas y tiempos. Sin eso, la readaptación en las lesiones de fútbol sería más lenta, arriesgada y menos efectiva.
Pruebas de imagen: ecografía, resonancia y radiografía
Contribuyen a confirmar el tejido dañado, permiten descartar o confirmar fracturas y ayudan a controlar la evolución del deportista para decidir cuándo podrá volver a ejercitarse y competir.
- Ecografía: Sin radiación, muestra en tiempo real músculos, tendones, ligamentos y derrames. Es útil para distensiones, roturas parciales y controles.
- Resonancia (RM): Ofrece imágenes muy detalladas de las articulaciones sin usar radiación. Se utiliza ante sospecha de LCA/menisco u otras lesiones complejas.
- Radiografía: Usa una dosis pequeña de radiación y suele ser la primera elección para fracturas y luxaciones por su rapidez. Ayuda a descartar o confirmar lesiones comunes en el fútbol como las de tobillo.
Tratamiento y recuperación
El tratamiento de los distintos tipos de lesiones deportivas no termina con el alivio del dolor, pues la recuperación busca mejorar aspectos como la movilidad, la fuerza y la tolerancia a las demandas del juego, a la vez que reducir la posibilidad de sufrir recaídas.
En este sentido, el readaptador físico actúa como puente entre la clínica, la fisioterapia para futbolistas y el terreno de juego, diseñando una progresión apropiada de cargas , controlando signos como dolor, inflamación y fatiga, y usando criterios objetivos para avanzar.
Prevención de lesiones en fútbol
No importa de qué tipos de lesiones deportivas hablemos: la prevención reduce bajas, mantiene la disponibilidad de los jugadores y protege su rendimiento a lo largo de la temporada.
De ahí la importancia del preparador físico, encargado de planificar cargas de trabajo y descansos, controlar picos de esfuerzo y desarrollar fuerza, movilidad, estabilidad del tronco y trabajo neuromuscular, así como de implantar rutinas de calentamiento bien estructuradas.
Referencias bibliográficas:
Bosch, J. F. (2024). Aplicaciones de la ecografía musculoesquelética en lesiones deportivas. https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/aplicaciones-de-la-ecografia-musculoesqueletica-en-lesiones-deportivas/
Pfirrmann, D., Herbst, M., Ingelfinger, P., Simon, P., & Tug, S. (2016). Analysis of injury incidences in male professional adult and elite youth soccer players: A systematic review. Journal of Athletic Training, 51(5), 410–424. https://doi.org/10.4085/1062-6050-51.6.03
Seram, P. (2022, mayo 5). Las pruebas de imagen más habituales en los grandes torneos deportivos son las ecografías y resonancias magnéticas. SERAM. https://seram.es/las-pruebas-de-imagen-mas-habituales-en-los-grandes-torneos-deportivos-son-las-ecografias-y-resonancias-magneticas/







