InternacionalAcceso estudiantes

La importancia de los estudios de cohorte

El estudio de cohorte analiza cómo ciertos factores influyen en la aparición de enfermedades. Hay dos tipos y se emplea, por ejemplo, para examinar patologías como la diabetes o el Covid, entre otros.

El estudio de cohorte analiza cómo ciertos factores influyen en la aparición de enfermedades
El estudio de cohorte es útil para detectar patrones de salud en poblaciones específicas.

En el ámbito de la investigación, el estudio de cohorte es un método fundamental para identificar patrones, vínculos y riesgos relacionados con enfermedades y patologías. Su verdadero valor radica en la capacidad de observar la evolución de grupos de personas concretos, lo que permite obtener datos fundamentados que sirven para tomar decisiones médicas y de salud pública.

En este sentido, el Máster en Investigación en Ciencias de la Salud online de UNIR proporciona una formación sólida para aprender a aplicar diferentes técnicas y otros tipos de ensayos clínicos, además del estudio de cohorte. Con esta titulación, los egresados pueden acceder a doctorados, mejorar su perfil en oposiciones o trabajar en centros y fundaciones biomédicas.

Máster Universitario en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud

¿Qué es un estudio de cohorte?

El término cohorte proviene del latín cohors, cohortis, que en la antigua Roma designaba a una unidad militar compuesta por centenares de soldados. La idea es la de definir esta unidad como un “grupo que marcha junto” o “grupo que actúa de forma coordinada”.

Este concepto fue adoptado en la rama de ciencias sociales para describir a un grupo de personas que comparten características o experiencias comunes dentro de un período determinado (por ejemplo, el año de nacimiento) y que es analizada a lo largo del tiempo para sacar conclusiones sobre su evolución.

Un estudio de cohorte consiste, por tanto, en observar a un grupo de individuos (cohortes) que comparten una característica específica, como la exposición a un factor determinado, para observar la aparición de un evento de interés, como una enfermedad, a lo largo del tiempo.

Este tipo de investigación médica tiene el objetivo de establecer asociaciones entre exposiciones y desenlaces, estimar riesgos y comprender el origen de ciertas enfermedades. También sirve para investigar cómo ciertos factores de exposición afectan el desarrollo de patologías o eventos de salud a lo largo del tiempo.

Asimismo, el estudio de cohorte es útil para detectar patrones de salud en poblaciones específicas y predecir futuros riesgos en grupos expuestos a determinados factores.

¿Cómo se hace un estudio de cohorte?

Para realizar un estudio de cohorte primero hay que definir la población de origen y establecer criterios claros de inclusión y exclusión. De esta forma, se asegura que los cohortes son comparables.

Por otra parte, la exposición debe establecerse según la hipótesis del estudio y, con base en ello, se crean grupos para evaluar la relación entre factores de riesgo y el evento de salud determinado.

Y en cuanto a la medición, es fundamental que se realice desde que se inicia el estudio hasta que suceda el evento de interés o hasta que expiren los participantes.

Tipos de estudio de cohorte

Una vez se concreten estos pasos, es necesario elegir el tipo de estudio de cohorte. Se diferencian dos:

  • Prospectivo. En este tipo de estudio de cohorte se agrupan a los sujetos según su exposición a un factor de riesgo y se les sigue a lo largo del tiempo. Su objetivo es evaluar la incidencia de la enfermedad o mortalidad en cada cohorte. Principalmente, se caracteriza porque se recolecta la información sobre la exposición al inicio del estudio, y se monitorean los casos nuevos de la enfermedad o defunciones a medida que ocurren, después del inicio de la investigación.
  • Retrospectivo. En este análisis se revisan datos del pasado para identificar dos grupos: uno expuesto a un factor de riesgo y otro no. Consiste en observar cuántas personas en cada grupo han desarrollado la enfermedad o evento de interés, como un problema de salud.

Aparte de estos dos tipos de estudios de cohorte, se implementa otro que aúna los dos anteriores, denominado ambispectivo, en el que se recogen datos de forma retrospectiva y prospectiva en una misma cohorte.

El estudio de cohorte es una herramienta muy eficaz y útil

Pros y contras de los estudios de cohorte

Los estudios de cohorte aportan ventajas y desventajas:

Ventajas

  • Permiten calcular tasas de incidencia y riesgos relativos entre los grupos expuestos y no expuestos.
  • Se garantiza que la exposición al factor de riesgo ocurra antes de que se desarrolle el evento de interés o enfermedad que se está estudiando.
  • Los estudios prospectivos reducen errores al medir la exposición.
  • Sirven para evaluar el impacto de un factor de riesgo en varias enfermedades.

Desventajas

  • Su eficiencia es limitada en el estudio de patologías poco frecuentes, incluso cuando tiene un largo periodo de latencia.
  • Son costosos, ya que requieren tiempo y una muestra representativa amplia.
  • Los estudios prospectivos exigen evaluaciones de larga duración para obtener resultados, lo que conlleva un aumento de costes y recursos necesarios.

Debido a los inconvenientes que pueden generarse al realizar un estudio de cohorte, es fundamental asegurarse de que la hipótesis etiológica sea válida.

Ejemplos de estudio de cohorte

Existen diferentes ejemplos de estudios de cohorte que se han hecho para analizar la relación entre la exposición a factores de riesgo y la aparición de enfermedades:

  • Estudio de cohorte en atención primaria sobre la evolución de sujetos con prediabetes (PREDAPS), en 2013. En él se investigó el riesgo de desarrollar diabetes y complicaciones vasculares en personas con prediabetes. Se dividieron en dos grupos: uno con 1.184 sujetos con prediabetes y otro con 838 sin alteraciones en el metabolismo de la glucosa. Durante el seguimiento, se analizaron antecedentes, hábitos de vida y exámenes médicos para evaluar la evolución de la enfermedad.
  • Estudio de cohorte sobre Covid-19. Un estudio de cohorte realizado en pacientes adultos ingresados en la UCI por neumonía causada por SARS-CoV-2 entre octubre de 2020 y julio de 2021. Gracias a esta investigación se evaluó la recuperación funcional poshospitalaria. Los resultados destacaron la importancia del seguimiento y la rehabilitación en pacientes críticos con Covid para mejorar su calidad de vida tras la enfermedad.
  • Estudio de cohorte sobre obesidad y sobrepeso en Cantabria. Este estudio biomédico realizado por Cohorte Cantabria reclutó en 2024 a más de 43.000 voluntarios mayores de 40 años para analizar la prevalencia de obesidad y alergias en Cantabria. Se hará un seguimiento a largo plazo, con evaluaciones cada 4 años, para ver cómo evolucionan las condiciones de salud. Los primeros resultados indican que cerca del 80 % de los hombres y el 60 % de las mujeres presentan sobrepeso u obesidad. Además, se ha observado que aproximadamente el 30 % de los participantes padece algún tipo de alergia.

En conclusión, el estudio de cohorte es una herramienta muy eficaz y útil, aunque costosa, que ayuda a identificar factores de riesgo y a diseñar estrategias de prevención en salud pública. Además, su enfoque permite tomar decisiones basadas en datos reales y observaciones a largo plazo.

Referencias bibliográficas:

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Sandra Doval: “Cuando un adolescente dice que TikTok le ha diagnosticado, sabes que la psicoeducación es muy urgente”

    Doctora en Psicología con especialidad en Neurociencia, la docente del Máster de Psicología General Sanitaria de UNIR ha sido reconocida con el Premio 'Mercedes Rodrigo Bellido'. Su apuesta es integrar IA explicable en herramientas clínicas.

    Los medicamentos huérfanos mejoran la vida de pacientes con enfermedades raras

    La importancia de los medicamentos huérfanos

    Los medicamentos huérfanos mejoran la vida de pacientes con enfermedades raras. El último aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos trata la epidermólisis bullosa, también llamada piel de mariposa.

    Existen multitud de tipos de lesiones deportivas distintas

    Tipos de lesiones deportivas más comunes en fútbol: diagnóstico y tratamiento

    Una lesión es un daño que se produce en músculos, tendones, ligamentos o articulaciones. En fútbol, es común que aparezca a causa de una contusión, un mal movimiento o por estrés debido a la carga de entrenamientos y partidos.


    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado


    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento


    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Graduación España 2024

    Graduación España 2024

    Acompañamiento personalizado