InternacionalAcceso estudiantes

Mercy Carmona: "La psicología y escribir son mis caminos particulares hacia el éxito personal"

La egresada del Máster en Escritura Creativa de UNIR terminó 'Bonita', su primera obra publicada, mientras hacía su TFM. En esta entrevista nos cuenta cómo logró conciliar su trabajo como psicóloga y sus estudios con su pasión por escribir.

Testimonio de Mercy Carmona
La egresada de UNIR y escritora Mercy Carmona.

Mercy Carmona Reyes (El Oro, Ecuador, 1982) vive en Guayaquil desde su etapa universitaria, en la que estudió para ser psicóloga. Es su formación y su trabajo, a los que suma siempre que puede su otra pasión: las letras. Ha escrito poesía desde su adolescencia, y algunos de sus poemas se recogen en antologías locales y nacionales publicadas en su país.

Su interés por la narrativa se ha afianzado en los últimos años y especialmente tras cursar el Máster en Escritura Creativa de UNIR, durante el que terminó de gestarse su primera obra publicada, ‘Bonita’, un relato de cuentos del que ya está pensando lanzar una segunda edición.

En esta entrevista, esta mujer singular nos habla de sus inquietudes como narradora, de cómo sus conocimientos en psicología suelen convertirse en la gasolina que mueve sus historias, y también sobre su vuelta a la universidad años después para seguir formándose y aumentar su capacidad formal como escritora, un reto que superó con nota y con su primera obra bajo el brazo.

Máster Universitario en Escritura Creativa

Pregunta: ¿Por qué se hace uno escritor?

Respuesta: Considero que no hay una sola respuesta posible a esta pregunta. En mi caso puedo decir que el camino de la escritura se fue abriendo paso como una vía más amplia y satisfactoria de expresión; quizá como una forma de compensar las características de una personalidad que tiende a ser más bien reservada, esto en contraste con un mundo interior inquieto y proclive a la imaginación y ensoñación.

La escritura se fue abriendo paso como una vía más satisfactoria de expresión, quizás como una forma de compensar una personalidad que tiende a ser más bien reservada, en contraste con un mundo interior inquieto.

 

P: Estilo propio, innovación, creatividad, mensaje, transformación interior, divertimento, reflexión… ¿Qué elementos te definen como escritora? ¿Qué tipo de narradora te consideras que eres y qué entiendes por escritura creativa?

R: A la hora de escribir siento que la creatividad y transformación interior confluyen en un mismo cauce. Siempre me ha interesado comprender la subjetividad del otro. Escribir para mí es un ejercicio de empatizar con el otro, de comprender y habitar otras realidades a través de los personajes que dan vida a cada relato; quizá es también una forma de habitarme a mí misma, de explorar experiencias, actitudes y acciones a las que los escrúpulos y la cordura habitual no dan lugar.

Los cuentos de esta primera obra son ficción, pero parten de algún elemento o recuerdo familiar que quizá ha quedado atravesado en mi memoria como un rompecabezas incompleto que he podido completar a través de la escritura.

Escribir es para mí un ejercicio de empatizar con el otro, de comprender y habitar otras realidades a través de los personajes que dan vida a cada relato, de explorar experiencias, actitudes y acciones a las que los escrúpulos y la cordura habitual no dan lugar.

 

P: ¿Por qué decidiste estudiar este máster y por qué en UNIR?

R: Sentía la necesidad de profundizar y adquirir conocimientos formales que permitan fundamentar y mejorar mi proceso de escritura, ya que mi campo de trabajo laboral y profesional es la psicología.

UNIR me brindó la posibilidad de hacer la maestría sin estar sujeta a horarios. Esa flexibilidad fue fundamental a la hora de elegir la universidad.

P: ¿Cómo surge, se desarrolla y terminas ‘Bonita’?

R: ‘Bonita se inició en talleres de escritura previos a la maestría, que dejaron algunos borradores de historias. Durante la maestría estas historias fueron la semilla para desarrollar otras y completar un conjunto de cuentos con una unidad que es algo que nunca había hecho.

‘Bonita’ fue tomando su forma definitiva durante el desarrollo del TFM, que me permitió pensar en la parte formal y estructural de la obra que quería publicar.

P: ¿Hubo algún aspecto del programa que te ayudó especialmente en el desarrollo de tu obra?

R: Me sirvieron mucho los ejercicios de escritura en los talleres, las correcciones con observaciones minuciosas en las diferentes asignaturas y por supuesto los aportes y observaciones de mi directora de TFM, aunque a veces discrepamos en algunos puntos, todo se tradujo en mejoras de la obra.

‘Bonita’ fue tomando forma durante el máster. Me sirvieron mucho los ejercicios de escritura en los talleres, las correcciones minuciosas en las diferentes asignaturas y, por supuesto, las observaciones de mi directora de TFM.

 

P: ¿Cómo ha sido la experiencia de escribir cuentos mientras estabas inmersa en el máster?

R: Fue un gran desafío, porque no solo era escribir una obra sino sustentarla desde un marco teórico, investigar y revisar obras y autores que habían escrito sobre las temáticas que yo intentaba abordar, encontrar coincidencias y también aquello en lo mi obra podría diferenciarse de otras. Así por ejemplo, si bien gran parte de mi obra tiene similitudes con el género costumbrista, y aborda, como muchos otros, la ruralidad, el desarrollo psicológico de los personajes es desde una perspectiva que a mi gusta pensar más empática y no de una forma caricaturesca como es lo usual en este género.

P: ¿Qué técnicas o habilidades concretas destacarías del máster y qué crees que se refleja mejor en tu novela de lo aprendido? Lo más destacado para ti, lo que reamente te llevas tras tu paso por UNIR.

R: Bueno, realmente me gustan las técnicas que invitan a la innovación, a jugar y dar lugar al lector para que tenga un papel activo dentro de la historia. En ese sentido, técnicas como la del iceberg de Hemingway [cuando un relato sólo muestra una mínima parte de la historia y el resto permanece oculto] están muy presentes en mi libro, la mayoría de los cuentos tienen finales abiertos o inesperados.

Otra técnica presente en mi obra es mise en abyme [procedimiento narrativo que consiste en imbricar dentro de una narración otra similar o de misma temática]. En mi caso, hay un cuento que contiene todo el libro y personajes que se cruzan de una historia a otra.

P: ¿Algún profesor o profesora del máster que guardes especialmente en tu memoria? ¿Y qué autores y autoras te han marcado más en tu vocación?

R: Todos los profesores destacaron por su entrega y pasión, pero guardo un recuerdo especial de los docentes Mario Aznar, Rocío Arana, Almudena Vidorreta, Pablo López, Patricia Barrera y Cristina Colmena, mi directora de TFM.

Mercy Carmona, rodeada de libros, en un encuentro para presentar su obra ‘Bonita’.

Dentro de los autores que tienen especial resonancia para mí están Victor Hugo, Edgar Alan Poe, Jorge Luis Borges, José Saramago, Juan José Millás y Alice Munro.

P: ¿Cómo ha sido el proceso de publicación de tu novela después de terminar el máster? ¿Crees que el programa te preparó bien para enfrentarte al complicado mundo editorial?

R: Considero que sí, sobre todo en la parte creativa, siento que tuve un papel activo dentro del proceso de edición y diseño. La obra siguió transformándose posteriormente a la presentación del TFM. El título pensado inicialmente y con el que fue presentado era ‘Restos’, pero en el proceso de edición, una de las primeras ideas que propuse a Linea Primitiva, la editorial con la que publiqué, fue el título de ‘Bonita’, que es el título con el que salió, y con el cual también propuse el concepto de la portada.

Quería que en la portada se jugara con la imagen de la marca de la exportadora de fruta, que es un elemento que aparece en uno de los cuentos y del cual toma el título la obra, y es algo que fue tomado muy en cuenta por la editorial.

P: ¿Cómo han recibido el público y la crítica tu libro? ¿Cómo defines el éxito en general, en la vida y como escritora?

R: Siendo mi primer libro, creo que la acogida ha sido buena, es una edición con un tiraje corto, y ahora estoy considerando la posibilidad de una reimpresión o incluso una segunda edición con un tiraje mayor.

Cada libro va haciéndose su propio camino y creo que el camino de ‘Bonita’ apenas ha empezado. Algo que me ha sorprendido es la recepción que ha tenido en adolescentes e incluso niños, un público en el que no había pensado en un primer momento. Me emociona que el público juvenil pueda conectar con un libro de cuentos ambientado en una época y en un contexto que no es el suyo, no directamente.

El éxito es un equilibrio entre el desarrollo personal, el poder dedicarme a lo que me gusta y conectar con otros a través de lo que hago. Tanto la psicología como la escritura me permiten hacerlo.

 

Tanto el éxito como la felicidad siempre han estado definidos por la subjetividad de cada individuo y los ideales de la época. Para mí el éxito sería un equilibrio entre el desarrollo personal, el poder dedicarme a lo que me gusta y conectar con otros a través de lo que hago; y tanto la psicología como la escritura me permiten hacerlo.

  • Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

La educación musical es una disciplina fundamental en el desarrollo integral de los alumnos

¿Qué es la educación musical y qué beneficios tiene en Infantil y Primaria?

La educación musical es una disciplina fundamental en el desarrollo integral de los alumnos, especialmente durante sus primeras etapas académicas, gracias a sus beneficios interdisciplinares.

La lógica filosófica estudia el razonamiento y la argumentación

Lógica filosófica: qué es, tipos y principales falacias

La lógica filosófica estudia el razonamiento y la argumentación, analizando su validez y coherencia a través de diferentes tipos de estructuras argumentativas, como son la formal, la informal y la modal.

Alumnos de Secundaria leyendo en clase

La literatura en Bachillerato y Secundaria en general: clave para formar mentes críticas

Mejorar las habilidades comunicativas, construir un pensamiento crítico o desarrollar la imaginación, son algunas de las bondades que la enseñanza de la literatura puede aportar a los jóvenes.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Graduación España 2024

Acompañamiento personalizado