UNIR Revista
Las empresas que desean aumentar su eficacia encuentran en el modelo EFQM el marco idóneo para gestionar ese cambio, pues es el marco ideal para las organizaciones que quieren mejorar/reforzar sus procesos hacia la excelencia.

Para todas las organizaciones que tienen como objetivo la búsqueda de la excelencia, el modelo EFQM es la herramienta perfecta para llevar a cabo la autoevaluación de sus sistemas conforme a unos criterios previamente establecidos que permiten identificar tanto los puntos fuertes como las áreas de mejora.
Herramientas como el EFQM se trabajan en el Máster MBA online en Dirección de Empresas de UNIR gracias a docentes de prestigio que aplican este y otros modelos a diario en organizaciones de éxito.
¿Qué es el modelo EFQM?
El modelo EFQM es una pauta de excelencia creada en 1988 por la European Foundation for Quality Management (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad), de donde provienen sus siglas. Esta organización sin ánimo de lucro fue fundada por 14 empresas europeas que buscaban implementar un modelo propio de gestión de la calidad.
El EFQM está diseñado para ayudar a las organizaciones a alcanzar niveles de rendimiento extraordinarios por medio de la autoevaluación y la mejora continua. Se trata de un formato que se orienta en los resultados y el cliente, se ejecuta por procesos y que debe contar con la participación de todos los integrantes de la organización para que resulte exitoso.
A la hora de comprender qué es EFQM, conviene tener claros los siguientes conceptos:
- Constituye una herramienta de autoevaluación con la que es posible medir el grado de calidad de una determinada organización. No es, por tanto, una herramienta de certificación ni de acreditación sino de autoevaluación, y la compañía decide si este proceso lo realiza con apoyo externo o sin él.
- Posibilita que sea más fácil la alineación de la estrategia, los procesos y los resultados con las expectativas de los clientes y las partes interesadas.
- Promueve la cultura de la calidad EFQM, la innovación y la mejora continua en todos los niveles de la organización.
Criterios del modelo EFQM 2020
EFQM como modelo de excelencia se actualizó en 2020 y a partir de ahí se estableció que serían siete los criterios a seguir:
- Propósito, visión y estrategia. Para alcanzar la excelencia es necesario que la organización defina su propósito inspirador, su visión de futuro y su estrategia para alcanzarla, alineando todas las acciones con las necesidades de sus grupos de interés.
- Cultura de la organización y liderazgo. Ser una organización de referencia supone dirigir y fortalecer su cultura y sus valores, creando todas las condiciones precisas para que se dé el cambio. Además, el liderazgo no debe entenderse como una persona que dirige desde la cima, sino relacionarse con la organización como un todo.
- Implicar a los grupos de interés. El modelo destaca cinco grupos de interés en una organización: los clientes, las personas, los inversores, la sociedad y los proveedores. Analizar cómo la organización involucra y responde a las expectativas de sus grupos de interés resulta clave para crear relaciones sólidas y duraderas.
- Generar valor sostenible. Este criterio tiene como fin examinar la capacidad de la organización para generar valor a largo plazo, considerando el impacto económico, social y ambiental de sus actividades.
- Gestionar el funcionamiento y la transformación. Se valora cómo la compañía gestiona sus operaciones y procesos, así como su capacidad para adaptarse y transformarse ante los cambios del entorno.
- Percepción de los grupos de interés. Este punto determina cómo perciben los grupos de interés, los productos, servicios y la gestión de la organización, a través de indicadores de satisfacción y reputación.
- Rendimiento estratégico y operativo. El último criterio se enfoca en la evaluación de los resultados alcanzados, analizando los aspectos a mejorar de cara a afrontar el futuro.
Estos siete criterios del modelo EFQM se dividen en tres bloques:
- Comprende a la dirección y aglutina los dos primeros criterios.
- Atañe a la ejecución y cubre los criterios número tres, cuatro y cinco.
- Se refiere a los resultados y abarca los dos últimos criterios.
El modelo EFQM se puede llevar a cabo en cualquier sector y un ejemplo destacado de aplicación es el modelo EFQM en sanidad, donde hospitales y centros sanitarios utilizan este marco para mejorar en calidad asistencial y en la gestión de sus propios recursos. Hospitales españoles, como el Hospital General Universitario Gregorio Marañón o el Hospital Universitario Infanta Cristina, cuentan con certificaciones EFQM.
Ventajas de implantar el modelo EFQM
Después de saber qué es el modelo EFQM es fácilmente deducible que ofrece numerosos beneficios a las organizaciones que deciden apostar por su implantación. Entre ellos, destacan:
- Permite identificar las fortalezas de la compañía y sus oportunidades para mejorar, al tiempo que fomenta una cultura colaborativa en la que todos los integrantes de la organización trabajan en equipo.
- Facilita el análisis y la gestión del funcionamiento de las empresas, de forma que les permite estar preparados para cualquier cambio que se produzca en el entorno.
- Promueve la implicación de todo el personal, lo que repercute directamente en un mayor compromiso por parte de los empleados.
- La certificación EFQM es un reconocimiento internacional para la organización, con el prestigio que ello supone.
- Otorga confianza, tanto de clientes como de proveedores y organismos públicos, puesto que EFQM es un modelo con garantía de calidad y transparencia.
- Mejora la imagen de la empresa y los clientes se sienten más satisfechos, puesto que el modelo está basado en la búsqueda de la excelencia en todos los niveles.
- Se reducen los costes y se optimizan los recursos, porque la aplicación del modelo EFQM posibilita la detección y eliminación de ineficiencias en la organización.
- Aumentan los ingresos, al mejorar la eficiencia general de todos los procedimientos que lleva a cabo la compañía.
Cada vez un mayor número de organizaciones (desde empresas privadas hasta administraciones públicas u organizaciones del tercer sector) gestionan el modelo EFQM para autoevaluarse y mejorar sus procesos. Sin ir más lejos, se estima que más de 80 organizaciones fueron reconocidas con el Sello EFQM de Excelencia Europea en 2024.
Implantar el modelo EFQM en una organización requiere, principalmente, del compromiso de todo el personal, especialmente de la alta dirección. Además, será preciso formar y sensibilizar a todo el equipo sobre el modelo EFQM: qué es, qué beneficios reporta y cuál es su importancia para la organización.
En el mundo de los negocios es clave medir para poder mejorar y la búsqueda de la excelencia desde la mejora continua se convierte en una realidad tangible cuando equipos comprometidos —con visión a largo plazo, objetivos claros y gran planificación— utilizan herramientas como EFQM.
Bibliografía
- Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, & Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. (2013). Guía de interpretación del Modelo EFQM de Excelencia 2013 para las Administraciones Públicas. Tomado de: https://funcionpublica.digital.gob.es/gl/dam/es/portalsefp/gobernanza-publica/calidad/Metodolog-as-y-Guias/EFQM_GUIA_DE_INTERPRETACION_EFQM_2013.pdf.pdf
- Ministerio de Fomento. (s.f.). Introducción a la excelencia: El modelo EFQM. Tomado de: https://www.transportes.gob.es/recursos_mfom/pdf/FDDCD046-7724-47CC-A3C9-B95478BAE893/19457/Introduccionalaexcelencia.pdf
- Ministerio de Hacienda y Función Pública. (2022). Modelo EFQM 2025. Tomado de: https://funcionpublica.digital.gob.es/dam/es/portalsefp/gobernanza-publica/calidad/Metodolog-as-y-Guias/MODELO_EFQM_2025.pdf.pdf
- Club Excelencia en Gestión. (2025). Modelo EFQM. Tomado de: https://www.clubexcelencia.org/modelo-efqm







