UNIR Revista
El análisis DAFO, ampliamente utilizado en el campo empresarial, es también una gran herramienta para trabajar el desarrollo personal y calcular la efectividad de cada uno.

El estudio DAFO permite que las empresas conozcan su situación en cuanto a fortalezas y debilidades para poder actuar en consecuencia, aprovechando las oportunidades del mercado y teniendo en cuenta las amenazas. Sin embargo, el DAFO personal es una herramienta mucho menos conocida pero igual de útil a la hora de generar una marca particular y calcular la efectividad individual de cada uno.
Se trata de un instrumento realmente útil, tanto en el mundo empresarial como a la hora de tomar decisiones sobre el futuro profesional. Estudiando el Grado en ADE online de UNIR, certificado por ANECA, podrás convertirte en un experto en gestión empresarial, capaz de analizar y resolver todo tipo de asuntos de gestión corporativa.
¿Qué es un DAFO personal?
Quienes saben qué es el análisis DAFO de una empresa, seguramente podrán deducir que el análisis DAFO personal constituye un recurso de autoconocimiento muy importante para saber las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de un sujeto.
El DAFO de una persona es, por tanto, un método estructurado de conocimiento de uno mismo que posibilita saber de dónde partimos y qué debemos hacer para alcanzar un objetivo determinado.
La adaptación del DAFO o SWOT al desarrollo personal y profesional individual es algo cada vez más frecuente en nuestro país; es una forma de mejorar la empleabilidad y la toma de decisiones sobre el futuro laboral. Algunas de las cuestiones en las que el DAFO personal puede resultar de utilidad son:
- Identificación de los recursos, tanto internos como externos, que influyen en el crecimiento de cada individuo.
- Potenciación de la marca personal, un recurso clave en el mercado laboral actual.
- Adopción de decisiones informadas sobre formación, empleabilidad y desarrollo profesional.
La información que se obtiene del DAFO personal resulta de mucha utilidad en caso de querer cambiar de trabajo, cuando no se tiene claro qué estudios elegir, si se está en búsqueda activa de empleo o, simplemente, como forma de marcarnos objetivos y potenciar nuestra marca personal.
¿Para qué sirve un DAFO personal?
Tanto en el ámbito personal como en el profesional, el análisis DAFO de una persona resulta indispensable para el autoconocimiento y la planificación estratégica. Algunas de las utilidades con las que cuenta esta herramienta son:
- Afrontar procesos de selección. Tanto el responsable de reclutar como el aspirante al puesto de trabajo, pueden emplear este instrumento para determinar los puntos fuertes requeridos. Por ello, las personas que cuentan con un Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos se muestran interesadas en el funcionamiento de esta herramienta.
- Crear y potenciar la marca personal. Se trata de un concepto esencial en el mercado laboral actual, sobre todo para profesionales Por medio del DAFO personal es posible identificar los rasgos únicos que hacen que un profesional sea valioso.
- Definir claramente objetivos profesionales. Saber qué carrera elegir o cómo cumplir con las metas del puesto asignado son cuestiones con las que el DAFO personal puede resultar de gran ayuda.
- Detectar áreas para mejorar. Gracias a este instrumento, es más fácil elaborar planes de desarrollo personalizados que se focalicen en la superación de debilidades y el aprovechamiento de oportunidades.

¿Cómo elaborar el DAFO de una persona?
Ser autocríticos y sincerarnos con nosotros mismos son dos requisitos indispensables para realizar el análisis DAFO de una persona. Son cuatro los factores que se deben analizar:
Debilidades
Para detectar dónde se encuentran nuestros puntos débiles podemos contestar preguntas como:
- ¿En qué áreas necesitamos mejorar?
- ¿Qué limitaciones personales pueden estar frenando nuestro desarrollo?
- ¿Cuáles son las habilidades que debemos reforzar para lograr nuestros objetivos?
Amenazas
Si se trata de identificar las amenazas de una persona en el DAFO, es decir, los riesgos que pueden hacer tambalear nuestra estabilidad laboral, se pueden plantear temas como:
- ¿Qué factores externos pueden dificultar nuestro progreso?
- ¿Existen barreras económicas, tecnológicas o sociales que sea necesario considerar?
- ¿Cuáles son los aspectos que podrían afectar a nuestro desarrollo profesional?
Fortalezas
A la hora de descubrir cuáles son los puntos que nos diferencian de forma positiva, debemos formularnos las siguientes cuestiones:
- ¿Cuáles son las competencias, habilidades y recursos que nos diferencian?
- ¿Qué logros personales o profesionales destacan en nuestra trayectoria?
- ¿Qué puntos fuertes nos reconocen los demás?
Oportunidades
Para delimitar los factores externos que pueden beneficiar nuestra carrera, debemos considerar:
- ¿Qué tendencias del entorno nos benefician?
- ¿Existen programas de formación, becas o redes de contacto que podamos aprovechar?
- ¿Qué cambios en el sector laboral pueden abrirnos nuevas puertas?
En caso de trabajar en enseñanza, el análisis DAFO en educación facilita a profesores, alumnos y centros una completa evaluación sobre sus puntos fuertes y aquellos que se pueden mejorar.
Lo fundamental al afrontar la elaboración del DAFO personal es ser honestos y objetivos con la autoevaluación. Además, es recomendable pedir opiniones a personas de confianza y actualizarlo periódicamente.
Ejemplo de DAFO personal
Una persona que se encuentra en búsqueda de empleo puede utilizar esta herramienta para evaluar sus diferentes opciones. A continuación se muestra un ejemplo de DAFO personal:
Fortalezas:
- Formación académica actualizada.
- Competencias digitales: manejo de herramientas informáticas, redes sociales profesionales y plataformas de búsqueda de empleo.
- Idiomas: nivel avanzado de inglés.
- Alta capacidad de aprendizaje y de adaptación.
- Aptitudes para la comunicación, para el trabajo en equipo y para la resolución de conflictos.
Debilidades:
- Poca experiencia laboral en el sector en el que se desea ejercer.
- Red de contactos limitada.
- Inseguridad en las entrevistas.
- Desconocimiento del mercado laboral actual.
Oportunidades:
- Auge del empleo en entornos digitales y sostenibles. Según el informe Tendencias del mercado de trabajo en España elaborado por el SEPE, la transformación digital y la inteligencia artificial cambiarán el empleo, mientras que los sectores con mejores perspectivas de empleo están ligados a tecnología, salud, energías renovables y servicios.
- Posibilidades de acceso a formación gratuita.
- Programas de inserción y orientación laboral.
- Movilidad geográfica y teletrabajo.
Amenazas:
- La alta competencia existente en el mercado laboral actual.
- El riesgo que supone la automatización y la digitalización de tareas para algunos puestos de trabajo.
- Cambios en los requisitos de empleabilidad, con la aparición de nuevas competencias y titulaciones en sectores tecnológicos.
Partiendo de este DAFO personal, el demandante de empleo podrá potenciar su formación en las competencias menos fuertes y trabajar para ampliar su red de contactos, además de impulsar su marca personal y su presencia en redes profesionales.
Bibliografía
- Recolons, G. (2020). Cómo trabajar el DAFO personal [Ebook]. Tomado de: https://www.guillemrecolons.com/wp-content/uploads/2020/07/ebook-Trabajando-el-DAFO-Personal-GuillemRecolons.pdf
- (s.f.). Cómo hacer un análisis DAFO personal. Tomado de: https://www.adecco.es/insights/orientacion-laboral/como-hacer-un-analisis-dafo-personal
- Ministerio de Trabajo y Economía Social. (2025). Tendencias del mercado de trabajo en España. Ministerio de Trabajo y Economía Social. Tomado de: https://www.mites.gob.es/estadisticas/tendencias-mercado-trabajo-2025.pdf






