InternacionalAcceso estudiantes

Cómo vender un guion (además de escribirlo)

Ocho estudiantes elegidos por fabricar buenas historias en serie y dispuestos a darlas a conocer a prestigiosas productoras. Así es cada año el punto culminante del Máster en Guiones Audiovisuales y así abre UNIR el mundo académico al profesional.

A los guionistas ya no solo se les pide que sepan escribir, sino también persuadir.Descubre nuestros estudios de Artes

A los guionistas, cada vez más, se les exigen más funciones y competencias. Entre estas nuevas tareas se encuentra saber vender sus guiones. Por tanto, la labor de un buen guionista ya no se basa únicamente en la creación, desarrollo y escritura de series sino también en la venta de las mismas. Es decir, ya no solo se les pide que sepan escribir, sino también persuadir.

El Máster de Creación de Guiones Audiovisuales de la UNIR dedica sus esfuerzos a enseñar las técnicas y herramientas necesarias para escribir guiones, pero además ofrece una formación específica dirigida a formar sobre cómo vender proyectos. Siendo el Evento Pitch que organiza cada año el punto culminante abriendo el mundo académico al profesional.

Máster en Creación de Guiones Audiovisuales

Los eventos de pitching son una práctica habitual en la industria, pues esta es la forma que tienen los creadores de mostrar sus proyectos. De ahí que tan importante sea el contenido de los mismos como la forma de venderlos.

Los estudios de este máster se estructuran en un primer cuatrimestre teórico donde los alumnos van adquiriendo los conocimientos teóricos y decidiendo cuál será el proyecto que llevarán a cabo y un segundo cuatrimestre mucho mas práctico donde los estudiantes, tutorizados de manera individual y online, por un grupo de guionistas profesionales en activo, escribirán los guiones correspondientes a sus historias.

Una vez terminado el máster, se eligen los ocho mejores trabajos de cada promoción, para que presenten sus proyectos de serie ante un grupo de prestigiosos productores. En la última edición (24-25), se contó con la presencia de representantes de empresas como Mediapro, Buendía Estudios, Movistar y Onzatv.

Dado que UNIR ha respetado siempre los derechos de autor de sus alumnos, son estos, los creadores quienes conservan la totalidad de los mismos, de tal modo que puedan negociar con sus proyectos sin ningún tipo de cortapisa.

El curso 2024-2025, un grupo caracterizado por un gran talento y muchas ganas de crear historias, destacó como una de las mejores promociones. Es por ello que la selección de los ocho mejores proyectos de serie por parte de los profesores del máster, fue una ardua y complicada tarea debido a la calidad de los trabajos.

En un acto que duró más de tres horas, los ocho alumnos presentaron sus ideas y se sometieron a las preguntas de los productores, quienes mostraron interés por varios de ellos, llegando a pedirles que les mandaran los guiones para ser evaluados por sus empresas.

Los ocho mejores proyectos

Los alumnos seleccionados, por orden de aparición, fueron:

Alejandro López, quien presentó su proyecto Paranormales, una comedia gamberra sobre un grupo de jóvenes que se dedican a estafar a ancianos deseoso de contactar con el más allá.

Verónica Eguaras, con su proyecto de serie Felicia, la historia de una joven en la Navarra del siglo XIV que simulará una epifanía para convertirse en santa y, de este modo, evitar un matrimonio concertado.

Enrique F. Borja, con Arkhé, un thriller que pone de manifiesto grandes cuestiones científicas y filosóficas sobre que la vida no sea más que una simple manipulación y simulación. Una aventura peligrosa y emocionante, a la par que divulgativa.

Ana García Cózar, que presenta Lupercalia, un thriller rural y pagano que se desarrolla en el Pirineo aragonés y alude a las viejas costumbres y rituales de los habitantes de esa zona.

Alejandro Rodríguez Roca, quien defendió su trabajo, Bocaccio, la historia de la mítica sala de fiestas de Barcelona, donde durante los últimos años del franquismo se convirtió en un oasis de libertad.

Tomás Corredor, quien desde Colombia vino a presentar su serie Desastres naturales, la radiografía de la familia media colombiana desde la perspectiva de unos hijos que se enteran de que sus padres, tras más de veinte años divorciados, deciden volver a juntar sus destinos y celebrar una gran fiesta para toda la familia.

Liébana Vidal, quien coincidió con uno de sus compañeros a la hora de titular su proyecto, Para-normales, donde una mujer con problemas sexuales decide investigar el otro mundo para comprender lo que le ocurre en este.

Y, por último, dese México y vía online, Marlén Ríos Farjat nos presentó su serie El taquero karateca, un procedimental donde un antiguo marine regenta una taquería de día y de noche actúa de justiciero.

Los alumnos del Máster de Guion de la UNIR cuentan a lo largo del año académico con diversos talleres especializados no solo en la escritura de guion, sino también para en el diseño de dosieres de venta y, por supuesto, preparaciones específicas para que aprendan las herramientas necesarias para llevar a cabo un gran pitch.

(*) Gonzalo Toledano Rodríguez de la Pica es profesor del Máster de Creación de Guiones Audiovisuales de la UNIR. Guionista con experiencia en series de ficción, programas de entretenimiento y documentales, tanto en España como en Portugal. Coautor del libro ‘Cómo crear una serie de televisión’, de T&B Editores.

  • Facultad de Artes y Ciencias Sociales

Títulos que te pueden interesar

Conoce la Facultad de Artes y Ciencias Sociales

Noticias relacionadas

El 15 de marzo se celebra la 98ª edición de los premios Óscar

Premios Óscar 2026: las películas que no te puedes perder

El 15 de marzo se celebra la 98ª edición de los premios Óscar en la que la película de suspense sobrenatural Sinners se presenta como la gran favorita. La española Sirât ha conseguido dos nominaciones.

Primera fila: aprender fotografía donde pasan las cosas

Éxito de la exposición de fotografía celebrada en Logroño, fruto de la colaboración entre UNIR y ACTUAL, realizada por estudiantes del Grado de Fotografía de la universidad, que ofreció la oportunidad de asomarse al festival desde dentro.

Los Goya 2026 se celebraron el 28 de febrero

Los Goya 2026: películas premiadas y dónde verlas

Los Goya 2026 se celebraron el 28 de febrero. Los domingos, Sirât y Maspalomas acumulaban la mayoría de nominaciones, aunque hubo algunas sorpresas. Movistar Plus ofrece en su catálogo estas obras, entre otras destacadas.


Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado


Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento


Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Graduación Logroño 2025

Acompañamiento personalizado