Universidad Internacional de La Rioja

Noemi Fariña Díaz

Doctora en Psicología por la Universidad de La Laguna. Máster en Neurologopedia por la Universidad Autónoma de Barcelona, y Máster en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Educativas Específicas por la Universidad de La Laguna.

Formación

Doctora Cum Laude en Psicología por la Universidad de La Laguna, Diplomada en Logopedia por la misma universidad. Máster en Neurologopedia por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Educativas Específicas por la Universidad de La Laguna. Además, soy Técnico Superior en Interpretación de Lengua de Signos y Guía-interpretación de Personas Sordociegas.

Experiencia

A nivel académico, he trabajado como profesora colaboradora del Máster en Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del lenguaje en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y como docente en el Ciclo Superior de Audiología Protésica. Actualmente, trabajo como profesora asociada en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), siendo responsable de las asignaturas Intervención Neuropsicológica en Discapacidad y Trastornos del Aprendizaje e Intervención en Trastornos del Lenguaje y la Comunicación. Así mismo, ejerzo como directora de TFM.

A nivel profesional, desde 2006 he trabajado como logopeda en distintos ámbitos, así como intérprete de lengua de signos y guía-intérprete de personas sordociegas. Durante los últimos años, me he centrado en el desarrollo de mi carrera investigadora, formando parte del centro de investigación Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) en San Sebastián.

Líneas de investigación

Actualmente, formo parte de un proyecto de investigación desarrollado por el BCBL, titulado “Mecanismos neurales de lectura en buenos lectores sordos”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Líneas de investigación: procesamiento de la lectura en personas sordas, reconocimiento de la lengua de signos española en personas oyentes bilingües bimodales.