InternacionalAcceso estudiantes
Héctor José Farías Echeverría
Volver

Héctor José Farías Echeverría

Docente UNIR

Licenciado y Maestro en Derecho. Candidato a Doctor. Enfocado en Penal y Ciencias Forenses. Perito Particular. Docente en Posgrados y Licenciaturas desde 2008. Ha ocupado diversos cargos en procuración de justicia y seguridad pública de 1997 a 2020.

Formación

Realizó estudios del Doctorado por Investigación en Ciencias Penales y Política Criminal en el Instituto Nacional de Ciencias Penales en Cd. de México. Concluyó el Doctorado en Derecho en Universidad Anáhuac-Mayab, así como la Licenciatura y la Maestría en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, en Mérida. Fue becado integrante de la XIII Promoción del Curso Superior de Inspectores de Escala Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía de España, en Ávila. Es Docente Certificado en Sistema Penal Acusatorio por la Secretaría de Gobernación de México, para formar operadores del sistema penal acusatorio, Jueces, Agentes del Ministerio Público, Policías, Peritos. Ha cursado más de 10 diplomados entre los que destacan:
“Gestión Administrativa para Mandos del Área de Peritos de la Fiscalía General del Estado”.FGE
“Especialización en Materia de Investigación de Hechos de Tránsito Terrestre”. FGE
“Investigaciones sobre Incendios y Explosiones”. FGE
“Sistema Estatal Anticorrupción”. INACIPE
“Formador de Formadores en Sistema Penal Acusatorio”. Programa FORSPA. Department of Justice de Estados Unidos de América y Office of Overseas Prosecutorial Development, Assistance and Training (OPDAT) con Instituto Nacional de Ciencias Penales
“Mayas: Un mundo peninsular”. UNAM
“Metodos Identificación Criminalística” BUAP
Ha asistido a más de 40 cursos profesionalizantes entre los que destacan:
“CUESTIONES ACTUALES DE CRIMINOLOGÍA: IDENTIFICACIÓN E INVESTIGACIÓN DEL DELITO”. Universidad de Salamanca, España.
CLASS CHARACTERISTICS OF TOOLMARKS IN BONE AND CARTILAGE”, 50t Annual AFTE Training Seminar. Association of Fireguns and Tools Examinators.
FORMADOR DE FORMADORES DEL CURSO BÁSICO DE DERECHOS HUMANOS PARA EL PERSONAL DE PGR” INACIPE.
“PLANEACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN PENAL” PGR
“DIRECCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN PENAL”
“CADENA DE CUSTODIA Y TÉCNICAS DE ENTREVISTA E INTERROGATORIO EN LA INVESTIGACIÓN DE DESAPARICIÓN FORZADA” impartido por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ)
"ESTUDIO DE LA ESCENA DEL CRIMEN Y TÉCNICAS DE LABORATORIO", Police Nationale Francaise
"ACTUACIÓN PERICIAL EN DESASTRES MASIVOS" Cuerpo Nacional de Policía de España
"INVESTIGACIÓN DE HOMICIDIOS", Sheriff’s Department County of Los Angeles
RECOPILACIÓN DE EVIDENCIAS EN LA ESCENA DEL CRIMEN Y TÉCNICAS DE ENTREVISTA E INTERROGATORIO POLICIACO" Federal Bureau of Investigation del Department of Justice.

Experiencia

Ha sido Abogado Postulante, Defensor, Asesor Jurídico de Víctimas, Consultor Técnico. Es Perito particular registrado en el Poder Judicial del Estado de Yucatán desde 2013, para Criminalística, Balística, Hechos de Tránsito Terrestre, Grafoscopía y Documentoscopía. Ha litigado o sido perito en casos de alto impacto incluyendo homicidios y feminicidios.
Desde 1996 y hasta 2020 fue servidor público en procuración de justicia, servicios periciales, seguridad pública y protección civil, entre otras dependencias en la Fiscalía General del Estado de Yucatán, en la Procuraduría General de la República, Ayuntamiento de Mérida, Policía Municipal de Mérida y Procuraduría General de Justicia del Estado de Yucatán, habiendo desempeñado entre otros encargos los siguientes:
Secretario Técnico del Fiscal General del Estado, en funciones de Director de Dictaminación Pericial del Instituto de Ciencias Forenses. 2018-2020.
Agente del Ministerio Público de la Federación, Fiscal Ejecutivo Titular, y Asesor del Subprocurador, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, en CDMX. 2014-2017
Comisionado al programa Formador de Formadores en Sistema Penal Acusatorio (2016), Formador de Formadores en el Código de Conducta (2016), y Formador de Formadores en Curso Básico de Derechos Humanos (2017), impartiendo las asignaturas del Programa de Actualización y Especialización en litigación oral, así como cursos relacionados, a Agentes del Ministerio Público de la Federación, en sede central de PGR en CDMX y en Centro de Formación PGR “La Muralla” en San Juan del Río, Querétaro.
Anteriormente También fue Agente del Ministerio Público del fuero común, Perito Criminalista, e Inspector Jefe de Seguridad Pública y Prevención.

Líneas de investigación

Modelos policiales en Estado Democrático de Derecho.
Investigación Criminal en Estado Democrático de Derecho.

Algunos estudios en los que imparte clase

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Graduación España 2024

Graduación España 2024

Acompañamiento personalizado