Alberto Pascual García
Hablamos con Alberto Fernández, Head of eSports de Webedia, quien participa en una masterclass que analiza las posibilidades de hacer carrera en este sector.
Emprender o trabajar dentro del negocio de los eSports puede suponer una salida profesional con mucho futuro, siempre y cuando sepas jugar todas tus bazas para alcanzar el éxito. Los publishers, las plataformas, las ligas, los torneos o los streamers, entre muchos otros actores dentro de este ecosistema, conforman un apasionante mundo que atrae nuevas oportunidades que, si eres inteligente, puedes llegar a aprovechar.
Este negocio se ha convertido en uno de los sectores con mayor proyección de futuro debido al incremento en su facturación, el interés de sus audiencias para las marcas y su alta empleabilidad. Para muestra un ejemplo, según el barómetro de Global Esports Summit 21, el 71% de las empresas aumentaron su inversión en el sector en España en 2021, y se espera que en 2022 lo haga en un 64%.
Los profesores del Máster en Marketing Deportivo de UNIR, Ignacio Villegas, Responsable de Comunicación y RSC de KIA Motors y Alberto Fernández, Head of eSports de Webedia lo debaten en la masterclass: “Futuro de los eSports: salida profesional y oportunidad de negocio” que tiene lugar este 6 de julio. Síguela de manera gratuita y online apuntándote en el formulario de esta página. Aprovechamos la presencia de Fernández en este evento para que nos adelante algunos detalles.
Para quienes no conozcan mucho el sector, ¿cómo funciona el ecosistema de deportes electrónicos?
Es muy similar al propio de los deportes, aunque la diferencia aquí es que hay un publisher, que es el desarrollador del videojuego y, en definitiva, su dueño. Una vez está activo, hay dos grupos principales: los jugadores que participan y los especialistas en comentar esos videojuegos, que son los llamados streamers.
En cuanto al lado más competitivo, estarían las compañías que organizan las ligas, los torneos o eventos, y que pueden ser los propios publishers o terceras empresas. En ellos, participan jugadores profesionales en diferentes equipos de eSports. Todo el contenido creado se difunde finalmente a través de diferentes plataformas de vídeo, ya sea en streaming como en vídeo online, y se le da publicidad a través de canales de redes sociales.
¿Qué tipo de marcas están apostando por este sector? ¿Qué ventajas encuentran para invertir en eSports?
En cuanto a las marcas, hay que diferenciar entre aquellas que invierten creando, por ejemplo, un equipo o una competición para obtener un retorno directo de la explotación de aquello que generan; y, por otro lado, las que lo hacen a través de patrocinios y que tienen un objetivo de retorno de lo invertido vendiendo sus productos y servicios de forma indirecta en las plataformas de juego.
Si nos centramos en las ventajas, son numerosas. Los eSports tienen una audiencia muy interesante entre los 18 y los 35 años, con un poder adquisitivo medio-alto, que tiene un nivel de gasto importante y a la que es difícil llegar por otros canales. Es una segmentación muy interesante para cualquier marca. Por otro lado, las plataformas de gaming están muy desarrolladas para interactuar con la audiencia y eso es una ventaja muy buena con respecto a la televisión, donde la audiencia es mucho más compleja. Por lo tanto, la inversión es muy efectiva.
¿En qué punto se encuentra la industria de los eSports en España?
Se encuentra en muy buen momento. El crecimiento en los últimos 2 o 3 años ha sido espectacular y lo más positivo es que lo sigue haciendo. El aumento del número de personas que consumen contenido relacionado con los eSports provoca que cada vez haya más interés por las marcas, esto se traduce en mayor inversión y, por tanto, en crecimiento.
¿Qué ha cambiado para que el sector haya experimentado ese ‘boom’ en los últimos años?
Más que un ‘boom’, lo que ha habido es una evolución. Es cierto que con la situación generada por el COVID ha habido un crecimiento más rápido de lo que hubiera sido lo normal, pero es una tendencia que veníamos viendo de los últimos años. Los motivos son múltiples: el desarrollo tecnológico, el de las plataformas, el interés de la juventud por este sector… Aunque, si tuviera que destacar uno, sería los creadores de contenido, ya que gustan y entretienen mucho a la gente. Se crea comunidad alrededor de ellos y eso es lo que ha hecho que haya un cambio tan profundo estos años.
¿Con qué métricas miden las compañías el éxito de este sector?
Todas son importantes. Todo depende de los objetivos que tengan las marcas, ya sean cuantitativos (views, alcance…), como cualitativos (engagement o el sentiment). Lo que hay que hacer es saber sacar conclusiones de los datos y usarlos para optimizar las estrategias y tácticas que se implementan dentro de los eSports.
Hablando de estrategias, ¿cuáles usáis desde Webedia para conectar a las marcas con el público de los eSports?
En nuestra empresa tenemos un proceso definido que aplicamos siempre que una marca llega a nosotros y nos pide que quiere invertir publicidad en los eSports. Siempre depende del objetivo que se quiera conseguir. Es complicado generalizar, porque no todo vale para todos. A lo mejor hay acciones que les sirven a ciertas marcas que a otras no. La clave está en manejar datos y tener el expertise de acciones pasadas de las que se hayan obtenido buenos resultados.
A la par, sería tener activos potentes como creadores de contenidos, formatos que gusten a la audiencia para asegurar los resultados y trabajar de la mano de la marca ese plan de acción para asegurarnos de que estamos todos alineados.
¿Qué salidas profesionales ofrece el sector?
Es un territorio lleno de posibilidades. Cada vez se requieren profesionales con formación más específica y ahora no es sencillo cubrir todos los puestos que hay vacantes. La mayor parte incluso ni se llega a publicar, porque se cubren a través de contactos o recomendaciones, por ello, siempre recomendamos que se esté en contacto con la gente del sector para conocer esas oportunidades. Nosotros esperamos que este año y en 2022 se abra más mercado.
¿Qué futuro le depara a los eSports?
Es muy bueno. Si tomamos en cuenta los datos, todas las cifras son crecientes. Aún hay mucho margen de crecimiento y no hay indicadores que muestren que el sector se esté estabilizando. No es una moda, ya que es algo que lleva años trabajándose, lo único que este último año el crecimiento ha sido superior.
Además, las plataformas son tan potentes que son otros territorios los que se adaptan a los eSports, en lugar de que la situación sea al contrario. Este punto nos indica que es algo generacional y que tiene futuro gracias a la incorporación de gente más profesional y de marcas más especializadas.
Recuerda que si quieres apuntarte a la Masterclass: “Futuro de los eSports: salida profesional y oportunidad de negocio” que tiene lugar este 6 de julio puedes hacerlo a través de este formulario. Y si estás interesado en cursar estudios relacionados con esta temática, UNIR te ofrece el Máster en Marketing Deportivo. Consulta a nuestros asesores.