InternacionalAcceso estudiantes

Las funciones del jefe de una campaña electoral o política

El jefe de campaña electoral suele ser la mano derecha del candidato, su persona de máxima confianza y pieza clave para conseguir el éxito en procesos electorales.

jefe de campaña con el sol a sus espaldas
Líder político en campaña electoral.

La designación del jefe de campaña suele depender de la voluntad del candidato político. Es su mano derecha, su persona de máxima confianza durante la campaña y quien coordina todos sus discursos y mensajes. Además, elige al equipo de personas que colaborará en los meses de trabajo previos a las elecciones.

Un jefe de campaña cuenta con una sólida base formativa que le capacita para erigirse como una de las figuras más relevantes dentro de un proceso electoral. En este sentido, el Máster en Comunicación Política y Marketing de UNIR capacita al estudiante para convertirse en un experto estratega de alto nivel y ejecutar eficazmente la agenda del líder político, así como brindar la información necesaria sobre sus acciones y actividades.

Así, el éxito de una campaña electoral no solo se deberá al candidato, pieza principal de la misma, sino también al jefe de campaña política dado que es el encargado de dirigir y coordinar todas las estrategias.

¿Qué hace un jefe de campaña?

El jefe de campaña es un perfil fundamental en el éxito de un candidato y partido político. Entre sus funciones, destacar:

  • Supervisa cada paso que da la persona que se presenta a unos comicios, sus discursos y mensajes, y coordina todos los procesos que implican un proceso de este tipo.
  • Ser el soporte del candidato, para que este solo se centre en la campaña y no tenga que preocuparse por los procesos implicados en la misma. Es quien diseña el plan estratégico de la campaña política.
  • Decidir cuál va a ser la agenda del candidato, con quién se va a reunir y dónde, así como cuáles son los sectores estratégicos o personas de referencia en los actos públicos. 
  • Recaudar fondos para la campaña política y la gestión de los mismos.
  • Dar el visto bueno a todas las contrataciones que se realicen, desde el personal hasta el catering de la campaña, los escenarios… 
  • Mantiene un contacto estrecho con el equipo de prensa y los diferentes medios que siguen al candidato. Es quien tiene la última palabra sobre todas las acciones del plan de comunicación político, sobre la imagen del candidato y de la campaña electoral en sí.

Habilidades de un jefe de campaña política

El jefe de campaña política debe ser una persona proactiva, con habilidades interpersonales, capacidad organizativa y de gestión, capaz de coordinar varias tareas importantes al mismo tiempo, aparte de ser eficaz en sus gestiones y segura de sí misma.

A su vez, tiene que ser un profesional capaz de lidiar con varios frentes, contar con educación y savoir faire, con templanza y cabeza fría; una persona con los pies en la tierra que sepa de política y que conozca al electorado, a quién se dirige y cuáles son sus necesidades.

Si además el jefe de campaña cuenta con experiencia previa en procesos electorales, el candidato tendrá un respaldo firme o aval a la hora de tomar decisiones complicadas. Por eso, es importante que sea una persona disponible al 100% para el candidato y las necesidades de campaña.

Jefe de campaña política subido en un pedestal alumbrando con una bombilla y detrás grupo de personas que la siguen

¿Qué formación se necesita para ser jefe de campaña?

En muchas ocasiones, el jefe de campaña es la cabeza pensante del candidato. Por eso, es importante que compatibilice una buena formación con el equilibrio emocional. De hecho, para un profesional de estas características es clave el saber desenvolverse ante cualquier revés que pueda producirse en campaña.

En este sentido, especializaciones en áreas como el marketing político son fundamentales, ya que esta formación aporta todas las herramientas necesarias para hacer campañas adaptadas a la sociedad del siglo XXI, bien articuladas, usando los recursos del marketing digital y las redes sociales.

Es conveniente realizar este posgrado tras haber completado los estudios en alguna carrera universitaria vinculada a las ciencias políticas, la cual proporciona una comprensión profunda de los procesos políticos, los sistemas electorales y asuntos gubernamentales como el Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública de UNIR. 

El Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas aporta conocimientos sobre el funcionamiento del ordenamiento jurídico español y de la aplicación de políticas públicas, por lo que se convierte en una opción muy útil para aquellos que quieran guiar su carrera profesional hacia el perfil de jefe de campaña política.

A su vez, un  Grado de Comunicación o un Grado de Marketing representan dos alternativas válidas para orientar el futuro profesional hacia la figura del coordinador de campaña política. Su plan de estudios es esencial para aprender a diseñar estrategias políticas de comunicación eficaces y a emitir mensajes de manera persuasiva y clara.

También resulta de especial interés formaciones como el Programa Executive en Campañas Electorales de UNIR, dónde se abordan los aspectos claves para llevar a cabo la planificación de una campaña electoral.

¿Cómo llegar a ser jefe de campaña?

Para convertirse en jefe de campaña es importante contar con habilidades interpersonales clave, una educación afín al ámbito político y una experiencia en áreas relacionadas con el desarrollo y dirección de campañas políticas.

Esta experiencia puede ser adquirida a través de varias formas:

  • La participación voluntaria en procesos electorales.
  • Hacerse militante de un partido político concreto, colaborando y trabajando para él.
  • Conformar una red de contactos dentro de este contexto para acceder a posiciones relacionadas con campañas electorales. 
  • Conocer bien el electorado, las personas que forman parte del partido y a los adversarios políticos.

Todos estos aspectos contribuyen positivamente a que una persona llegue a ser jefe de campaña ya que contará con un perfil completo que le permita ejecutar sus funciones eficazmente y logre así los objetivos propuestos.

 

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Que es un lobista reunión de lobistas

    ¿Qué es un lobista? Claves para entender este perfil

    Un lobista es el representante de un lobby, que trabaja ejerciendo su influencia y presión para conseguir la aprobación por parte de los poderes públicos de medidas favorables a sus intereses.

    ¿Qué Bachillerato hay que hacer para estudiar Marketing_ - chica joven con expresión de duda

    ¿Qué bachillerato hay que hacer para estudiar marketing?

    Para estudiar Marketing no hay un bachillerato específico, aunque los más aconsejables son el de Ciencias Sociales y Humanidades.

    Patrocinio de eSports sirve para financiar su actividad

    El patrocinio de eSports: todas las claves

    Se trata de un acuerdo al que llegan las empresas con los eventos, clubs, jugadores y streamers de deportes electrónicos para recibir apoyo financiero a cambio del patrocinio de su marca y productos.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado