Solicita información
Stakeholders. Una mujer presentando en una sala de reuniones.

Qué son los stakeholders y cómo afectan al diseño de un producto

Los stakeholders son todas las personas que influyen y son impactadas por las decisiones de una empresa. Analizamos quiénes son y sus motivaciones para diseñar un producto digital.

Si lo piensas, seguro que has escuchado en más de una ocasión la palabra stakeholder, pero ¿sabías su significado? Hay distintos tipos, pero hablamos de accionistas, de empleados, de clientes, de proveedores… Y si vamos un poco más lejos, podríamos decir, incluso, que sin los stakeholders, las compañías no existirían.

Qué son los stakeholders

Fue el filósofo estadounidense Robert Edward Freeman el primero en hablar de stakeholders, allá por la década de los 80. Y lo hizo para resaltar la importancia de tener en cuenta a todas estas personas a la hora de desarrollar un proyecto empresarial. Es decir, si por entonces había compañías (las hay aún hoy) que trabajaban para satisfacer las necesidades de sus accionistas, solo y exclusivamente las de ellos, el concepto de stakeholders abogaba por tener en cuenta también a los empleados y, sobre todo, a los clientes.

Al fin y al cabo, el éxito o fracaso de una empresa afecta a mucha gente. Piénsalo un segundo, si una compañía tan relevante como Google o Apple dejara de existir, ¿cuántas personas en el mundo se verían de alguna manera impactadas? ¿Entiendes ahora por qué este término ha ganado tanto peso en el mundo digital?

User Experience, customer centric, user centric… son conceptos, todos ellos, que ponen en valor la experiencia del cliente, es decir, la experiencia de uno de los principales grupos de stakeholders. Cuando interactúa con una empresa, cuando navega por la web, cuando compra en la app, etc.

Stakeholders reunidos hablando de un proyecto.

Tipos de stakeholders

Los clientes son importantes, por supuesto, pero hay más stakeholders a tener en cuenta a la hora de diseñar cualquier producto, sobre todo si es digital. Aunque, primero, es necesario conocer cuántos tipos existen.

En realidad, podemos clasificar los stakeholders de una empresa de varias maneras.

Por ejemplo, en función de su impacto en la actividad de la compañía:

  • Primarios: la empresa depende de ellos (accionistas, staff, usuarios…).
  • Secundarios: aunque la empresa puede mantener su actividad sin ellos, las decisiones que toma les afectan (competidores, instituciones, población del lugar donde tiene la sede…).

También podemos distinguir los stakeholders según su implicación en la compañía:

  • Internos: socios, diseñadores, personal de atención al cliente, etc.
  • Externos: clientes, proveedores, gobiernos…

Stakeholders. Grupo de de compañeros del trabajo reunidos, apuntando ideas.

¿Qué stakeholders debes tener en cuenta para diseñar un producto?

Está muy bien saber qué son los stakeholders, pero mucho más útil es conocer qué grupos debes tener en cuenta a la hora de poner en marcha un proyecto. Pensemos en uno digital. Quizá una app de juegos, una web corporativa, un ebook, una nueva red social… las posibilidades con las que puede trabajar un Digital Product Manager son numerosas (nos atreveríamos a decir ¡que hasta infinitas!).

Lo que ya ha quedado claro es que los clientes, los usuarios finales, cuentan, y mucho. La expresión user centric hace referencia a una tendencia en el diseño digital que apuesta por adaptar el producto, sea el que sea, a las necesidades del usuario que lo va a consumir. Lo que podríamos traducir como: diseñar el producto en función de lo que necesita un grupo concreto de stakeholders, los clientes.

La participación de los usuarios en el producto digital puede darse en diferentes niveles, pero la clave es que lo que quieren, lo que buscan, siempre esté presente. Por ejemplo, puedes elaborar entrevistas previas a la definición del producto, realizar test de usabilidad con prototipos, o realizar encuestas posteriores de satisfacción.

Stakeholders, cliente, usabilidad. Las manos de una mujer jóven completando una encuesta de satisfacción en el móvil.

Pero los clientes no son el único grupo de stakeholders que interviene en el proceso de diseño de un producto digital. ¿Sabes lo que son las metodologías ágiles? Se trata de sistemas de trabajo que apuestan por los equipos y la mejora continua. Esta mejora puede partir de cualquier persona involucrada: el diseñador que ha detectado que un color va mejor, el accionista que cree que este contenido funcionaría mejor…

Esto significa que en la puesta en marcha de un producto digital también tienen mucho peso las opiniones y experiencias de los propios profesionales que trabajan en él.

Y, por supuesto, el Digital Product Manager debe tener en cuenta a los accionistas, dueños de la empresa o clientes que le hayan hecho el encargo. Su feedback es esencial (son los que mejor conocen el mercado), de ahí que las metodologías ágiles apuesten por recibirlo en cada fase del proyecto.

Ahora que ya sabes lo que son los stakeholders y cómo influyen en un producto digital, ¿estás listo para poner en marcha tu proyecto?

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Mucho más que una universidad

    Acompañamiento personalizado