InternacionalAcceso estudiantes

7 ejemplos de identidad corporativa o de marca para entender en qué consiste

Los logos, tipografías, imágenes, colores, sonidos e incluso olores, son imprescindibles a la hora de hacer llegar al consumidor la esencia de la marca.

Equipo trabajando en definir una identidad corporativa.

La identidad de marca o identidad visual corporativa es el conjunto de elementos a través de los cuales la marca transmite a los consumidores su personalidad. Para lograr un buen posicionamiento es necesario haber asumido esa identidad en todos los aspectos del negocio, desde el diseño del logotipo al merchandising, la papelería, las campañas publicitarias, los vehículos, la decoración, los contenidos en redes o webs… Sin duda, la identidad corporativa genera una mayor lealtad por parte del cliente que, además, se muestra mucho más dispuesto a la interacción. Estos son algunos ejemplos de identidad de marca en compañías consolidadas.

Coca-Cola

El color rojo y la tipografía de su logo son dos de los elementos que definen a la marca. La identidad corporativa de Coca-Cola se ha construido provocando en el consumidor la asociación del refresco con situaciones y estados de ánimo relacionados con la felicidad y el optimismo, una fórmula que a día de hoy continúa funcionando con éxito; eso sí, el modo de contar historias ha evolucionado.

Ahora priman los valores emocionales y conceptos como la creatividad o la pasión, al mismo tiempo que se destaca la calidad del producto y el compromiso de la marca.

Apple

El logo de la manzana es fácilmente reconocible, apenas ha variado con el tiempo, únicamente el color, pero si hay algo que diferencia a Apple del resto de competidores es precisamente esa imagen de marca que ha diseñado en torno a la conexión emocional que ha logrado establecer entre sus productos y sus usuarios.

De tal manera que la empresa no se limita a vender ordenadores o dispositivos móviles, Apple vende emociones y esa es la base de cada una de sus campañas publicitarias. La marca se identifica con originalidad y vanguardia, ha creado su propio estilo, simplificando al máximo sus diseños, tan funcionales como elegantes.

identidad-corporativa-ejemplos

Nike

Inspirada en la diosa griega de la victoria, desde sus inicios, la marca deportiva centró su imagen corporativa en el que hoy probablemente es uno de los logos más reconocibles en todo el mundo.

En 1998, aparece por primera vez en una publicidad de Nike el lema Just do it” (simplemente hazlo) y la marca decide convertirlo en el elemento que desde entonces junto con el famoso logo representa su imagen, apostando por una identidad motivadora y ligada a la superación personal.

Zara

Fundada en 1975, la empresa textil no mostró especial interés por crear una imagen de marca hasta hace unos años, cuando comenzó a vender online. A partir de ese momento ha trabajado al mismo tiempo en el rediseño de su logo, las cuatro letras de su nombre con serifas, y la remodelación de sus tiendas, que hoy presentan el mismo aspecto en cualquier parte del mundo.

Es más, las tiendas de Zara no solo comparten la distribución y el diseño del espacio, también un olor similar e identificable. La suya es una imagen moderna pero sin excesos, elegante y urbana, las mismas características que tiene su público objetivo. Incluso en la línea infantil mantiene esa misma imagen, huyendo de los estereotipos que suelen acompañar a las marcas de ropa para niños.

Starbucks

Desde los años 70 hasta la actualidad, la imagen de Starbucks ha ido evolucionando. Su logo, una sirena enmarcada en un círculo, ha cambiado de color, de morfología (ahora la melena tapa su busto) y el cambio más reciente ha sido la desaparición de ese círculo inicial. Por otra parte, la marca decidió suprimir la palabra café. Lo que en un principio parecía un cambio demasiado radical, renunciar a una parte del nombre de la marca, resultó fortalecer su imagen.

La empresa ya no necesita darse a conocer, cuenta con una importante presencia en todo el mundo y ya no solo vende café. Starbucks tiene ahora una imagen actualizada que refleja su personalidad.

identidad-corporativa-ejemplos

NASA

En 1974, el estudio de diseño Danne & Blackburn asumía el encargo de actualizar la marca de la NASA. Ese proceso derivó en la elaboración de un manual que hoy en día sigue siendo el documento de cabecera de muchos diseñadores. En este se recogía la modificación del logo y nacía entonces el gusano: el nombre de la NASA en letras más gruesas, en donde las letras A aparecen sin barras transversales, simulando la cabeza de los cohetes.

En ese manual se dejaba constancia de la importancia de que el nuevo logo y los nuevos elementos gráficos apareciesen en todo el material de la agencia, no solo en los vehículos espaciales. Aquella imagen por la que se optó entonces, sigue siendo hoy igual de moderna, reflejando singularidad, precisión técnica y científica.

I love New York

I love New York representa el mejor ejemplo de identidad corporativa de una ciudad, un modelo que luego han seguido otras muchas urbes (en España, por ejemplo, Toledo). El famoso logo del corazón luce en las camisetas de millones de personas que nunca la han visitado. Acompañado siempre de imágenes con una estética muy similar, en las que se reflejan ambientes muy agradables, lugares relacionados con el ocio y la cultura que invitan a conocer esos rincones y perderse en ellos. Esa imagen se ha trasladado incluso al cine, lo que ha multiplicado su efecto.

Todos estas marcas han construido su identidad visual corporativa a partir de sus valores, de los mensajes que quieren transmitir, los objetivos que se han fijado y de las emociones que pretenden provocar en sus clientes. No se trata de algo estático, sino que esa identidad evoluciona al mismo tiempo que lo hace la empresa.

Contar con una buena identidad de marca requiere de estrategia y planificación, tareas que asumen profesionales formados en el área de Comunicación y/o Publicidad —a través del Grado en Publicidad o el Grado en Marketing, por ejemplo— junto con perfiles especializados con un Máster en Diseño Gráfico.

 

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    “Minimizar las especies que tienen un polen más alergénico en las zonas verdes, reduce las emisiones y beneficia a las personas alérgicas”

    Paloma Cariñanos, experta en Botánica y docente del Máster en Ecología Urbana, conoce a la perfección la importancia de controlar el potencial alergénico en los parques y el arbolado de las ciudades.

    ¿Qué diferencias existen entre Business Intelligence y Big Data?

    La recopilación y análisis de datos son herramientas muy poderosas para las empresas actuales; el Big Data y el Business Intelligence resultan vitales para el aumento de la productividad.

    ¿Cambiar de profesión a los 30 o 40? Estudia diseño digital y multimedia online

    Te mostramos cómo dar ese paso, apostar por el mundo digital y abrir nuevas posibilidades laborales en el campo del diseño multimedia. ¿Quieres saber qué opciones hay?

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado