Solicita información

La gestión ambiental de una empresa

La gestión ambiental empresarial es clave para cumplir con la legislación en materia ambiental que requiere de profesionales especializados. Descubre su perfil en UNIR.

La gestión ambiental en una empresa debe ser una cuestión clave, transversal y que afecte a todas sus áreas. Para hacerlo de forma eficiente es importante contar con un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) y profesionales especializados.

La responsabilidad con el medio ambiente afecta a todas las empresas independientemente de su tamaño y actividad tal y como se recoge en la Ley 26/2007 de 23 de octubre. Lógicamente, la prevención o reparación de daños ambientales (en caso de producirse) dependerá de cada organización y sus particularidades. Por eso, la gestión ambiental de una empresa debe ser acorde a sus características. No es lo mismo, por ejemplo, un taller de coches que una multinacional del sector textil. Para ello, una de las herramientas más eficaces es un Sistema de Gestión Ambiental (SGA).

gestion-ambiental-empresarial

Sistema de Gestión Ambiental

Un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) es una herramienta que incluye diferentes procesos y prácticas para reducir el impacto ambiental de una empresa y desempeñar su actividad de forma respetuosa con el medio. Incluye tanto la gestión de residuos como la del agua, consumo energético, emisiones de CO2, etc. Los SGA más comunes son la norma ISO 14001 y el sistema EMAS (Eco-Management and Audit Scheme).

Los SGA se basan en cinco principios:

  • Principio 1: es el punto de partida. Determina lo que hay que hacer; se define la política ambiental de la empresa (en función de su actividad y particularidades) implicando en ella a todos los departamentos y
  • Principio 2: diseño de un Plan de Acción para poder llevar a la práctica y cumplir los requisitos ambientales exigidos por la legislación.
  • Principio 3: definir e implementar los procesos y herramientas necesarios para respetar las medidas ambientales definidas.
  • Principio 4: es necesario realizar evaluaciones y controles periódicos para determinar si está cumpliendo el Plan de Acción o hay que adoptar medidas correctoras.
  • Principio 5: revisar la política ambiental, así como sus metas y objetivos, ya que se han podido producir cambios importantes.

Determinar qué medidas medioambientales debe adoptar una empresa dependerá de cada caso en función de su actividad. Aún así, hay una serie de cuestiones comunes relacionadas con:

  • La gestión de residuos
  • Emisiones a la atmósfera
  • Aguas residuales
  • Consumo de energía y agua
  • Ruido y contaminación acústica
  • Consumo de recursos naturales
  • Transporte

gestion-ambiental-empresarial

Experto en gestión ambiental

La gestión ambiental es una prioridad en las empresas y para ello se necesitan profesionales con una formación especializada en este campo como el Máster en Gestión Ambiental de UNIR. Entre las funciones de un experto en gestión ambiental destacan:

  • Conocer la legislación medioambiental vigente teniendo en cuenta las particularidades de cada empresa, su actividad, situación geográfica, etc.
  • Analizar el impacto ambiental de cada organización —tanto de forma global como acciones puntuales— en la gestión de residuos, emisiones a la atmósfera, contaminación de aguas o suelos… Una vez identificado a través de un estudio ambiental pertinente, determinará las medidas a implementar para reducir o eliminar dicho impacto.
  • Evaluar periódicamente la gestión ambiental de una empresa para determinar si hay que implementar nuevas medidas o se está cumpliendo el SGA.
  • Diseñar acciones encaminadas a conseguir un mayor ahorro y eficiencia energética.
  • Analizar los parámetros y datos relacionados con el medio ambiente que van surgiendo/manejando en una compañía.
  • Proponer nuevas soluciones/metodologías a problemas ambientales.
  • Compaginar el respeto por el medio con las propias necesidades de negocio de la firma.

Además del ámbito empresarial, un experto en gestión ambiental puede desempeñar su trabajo en la administración, ya que estas también deben cumplir la legislación medioambiental vigente y adoptar medidas que minimicen su impacto.

 

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Utilidades de los clientes MySQL/SQL

    Toda actividad digital se fundamenta en bases de datos, por eso resulta imprescindible conocer su estructura y, por supuesto, el software que emplean.

    Blockchain: de las criptomonedas a la economía del metaverso

    El profesor de UNIR, Juan Luis Gozalo, analiza la evolución de esta tecnología de cadena de bloques llamada a revolucionar la economía.

    Lean, la revolución permanente

    Los proyectos Lean enfocados al liderazgo permiten que una compañía logre la transformación necesaria para alcanzar el éxito sobre sus competidores a través de la optimización de sus procesos de gestión.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado