Solicita información

¿Qué diferencia al diseño web del desarrollo web?

Mientras el diseño web se encarga de la parte visual y usabilidad de una página, el desarrollo se ocupa de implementar todas sus funcionalidades a través de lenguaje de programación.

Hoy en día, contar con una página web corporativa se ha convertido en algo imprescindible para cualquier empresa. Sin embargo, a la hora de contratar los servicios de un profesional que realice este trabajo existe todavía una enorme confusión, sobre todo en cuanto a las diferencias entre diseño y desarrollo web.

Diseño web y desarrollo web son disciplinas diferentes, aunque ambas formen parte del proceso de construcción de una página de internet. Es común confundir estos dos términos al desconocer qué hay detrás de cada trabajo, pero en realidad se trata de tareas bien diferenciadas.

  • El diseño web se refiere a todo lo que es la usabilidad y el apartado visual de la página, es decir, se encarga de que resulte atractiva y fácil de manejar para el usuario.
  • El desarrollo web se ocupa de la parte de programación, haciendo posible que el trabajo de diseño cobre vida y la página web se convierta en una realidad gracias al uso de lenguaje de programación.

Así, el diseño web es la tarea dedicada a cubrir todas las necesidades sobre contenido visual y de usabilidad de una web. Tiene por cometido hacer que el portal tenga una apariencia armoniosa y sea fácilmente navegable. El objetivo, en este caso, es concebir un esquema que ofrezca al usuario la mejor experiencia posible.

El desarrollo web, por su parte, opera en lo que se denomina el back end de la página, es decir, la parte interna del sitio. Se trata de hacer efectivo todo lo que el diseñador ha pensado y definido para ese portal, haciendo una intervención en la parte interna e invisible de la página por medio de la programación.

diferencia-diseno-y-desarrollo-web

Principales diferencias entre el diseño y el desarrollo web

Diseño web y desarrollo web son trabajos diferentes que, por lo tanto, desempeñan profesionales distintos. Algunas de las diferencias más destacables pasarían por los siguientes aspectos:

Herramientas empleadas

Para realizar el diseño de una web se emplean instrumentos similares a los del diseño gráfico tradicional. Así, entre los programas más utilizados se encuentran Adobe Photoshop, Adobe InDesign y Adobe Illustrator; aunque también se emplean programas más específicos del diseño web, como Sketch para preparar la maqueta, o InVision y Adobe XD para la visualización de prototipos. En el campo del desarrollo web, los programadores deben dominar lenguajes como HTML, CSS, Javascript o PHP.

Perfiles profesionales

Normalmente no son los mismos profesionales los que diseñan y los que desarrollan la página. El diseñador web se encarga de la parte creativa y de usabilidad, mientras que el cometido del desarrollador es hacer que la página funcione, programando de forma correcta y utilizando los lenguajes más adecuados en cada caso.

Habilidades diversas

Diseñadores y desarrolladores web deben poseer cualidades diferentes, puesto que sus cometidos también lo son. Así, el desarrollador tendrá que ser una persona con conocimientos en programación capaz de implementar en la página todas las funcionalidades que han sido planeadas. El diseñador, además de ser alguien con una gran creatividad y con dominio de los programas de diseño, deberá poseer conocimientos sobre marketing para saber cómo atraer a los visitantes al sitio web.

Las funciones de diseñador y desarrollador web son diferentes, aunque los profesionales que desempeñan estas funciones deben colaborar y trabajar unidos para lograr una buena página web.

Ambos perfiles cuentan con una formación específica y diferenciada. Por ejemplo, el Máster en Diseño Gráfico Digital de UNIR ofrece una formación altamente especializada para poder desarrollar un perfil profesional creativo y tecnológico. Mientras tanto, el Máster en Full Stack Developer brinda una formación más focalizada en el ámbito de la programación y el desarrollo web.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Qué hacer después de acabar la carrera de Marketing o el grado de Publicidad

    La carrera de Marketing y Publicidad es un primer paso perfecto para formarte en la creación de contenidos multimedia y digitales. El marketing y la publicidad te ponen en contacto con el usuario, con lo que quiere y te dan las pautas para comunicarle lo que necesita.

    La huella de carbono de una empresa y su nivel de emisiones de CO2

    La inminente obligatoriedad para muchas empresas de reducir sus emisiones de CO2 y rebajar su huella de carbono está generando muchas oportunidades laborales para especialistas en gestión ambiental.

    ¿Qué es el despliegue de aplicaciones web?

    El momento de hacer pública una aplicación o página web es lo que se conoce como despliegue, en inglés deploy; dependiendo del tipo de producto con el que se trabaje, deberán emplearse unas u otras herramientas.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado

    5319025