Solicita información

Utilidades de los clientes MySQL/SQL

Toda actividad digital se fundamenta en bases de datos, por eso resulta imprescindible conocer su estructura y, por supuesto, el software que emplean.

El modelo cliente-servidor es un tipo de diseño de software en el que las funciones se dividen entre proveedores de recursos o servicios (o lo que es lo mismo, servidores) y los demandantes (a los que se les conoce como clientes). Un cliente, por lo tanto, solicita un servicio al servidor y este le da respuesta.

MySQL es una de las alternativas de software RDBMS, un sistema de gestión de bases de datos relacionales que recurre a ese modelo cliente-servidor, donde un programa central hace la función de servidor y diferentes programas cliente se conectan con él para realizar consultas. Por su parte, SQL es el lenguaje de consulta, el principal vehículo de comunicación entre cliente y servidor.

clientes mysq, cliente sql

¿Para qué sirven los clientes MySQL/SQL y por qué usarlos?

Los clientes MySQL/SQL son programas que permiten al usuario acceder al servidor para consultar o manipular la información en las bases de datos que administra. Cada uno de esos programas puede realizar consultas recurriendo al sistema de registro para conseguir datos (es la información que está almacenada en el servidor), poder modificarlos o, incluso, crear nuevas tablas. Para acceder al servidor es imprescindible recurrir a los clientes. Para ello el usuario emplea el lenguaje SQL y a través del cliente envía la solicitud u orden al servidor.

Teniendo en cuenta el papel que juegan hoy las bases de datos en cualquier actividad relacionada con lo digital, es imprescindible saber manejar este tipo de herramientas. De ahí que formen parte del programa de estudios de la FP tecnológica.

clientes mysq, cliente sql

Clientes más destacados

Existe una amplia variedad de clientes, cada uno ofrece sus propias prestaciones y elegir uno u otro dependerá de la funcionalidad que pueda aportar a cada usuario.

  • MySQL Workbench. Es el cliente oficial de MySQL. Nos permite diseñar bases de datos y también manejarlas en otros servidores, como Oracle, PostgreSQL o SQL Server. Su principal característica es que es muy visual, por lo que su manejo es mucho más sencillo y atractivo. También se puede utilizar como app de backup, administración de usuarios y configuración del servidor. Puede instalarse en Windows, Mac y Linux.
  • phpMyAdmin. Cliente en PHP que se presenta como una interfaz web y no como una herramienta de escritorio, por lo que podemos instalarla en cualquier servidor que cuente con soporte PHP. Facilita la manipulación de los datos, tanto a la hora de crear una tabla como para acceder a ellos o modificarlos.
  • HeidiSQL. Cliente de escritorio compatible no solo con MySQL, sino también con MariaDB, PostgreSQL y Microsoft SQL. Permite acceder a varios servidores al mismo tiempo y exportar la información almacenada en la base de datos en varios formatos, como SQL, PHP, HTML, CSV… Su uso no es complejo, pero solo está disponible para Windows.
  • DBeaver. Ofrece soporte para la mayor parte de las bases de datos (MySQL, SQLite, PostgreSQL, SQL Server, Oracle, MariaDB, DB2, Sybase, Derby, Teradata…). Utiliza un driver JDBC y plugins para cada formato de base de datos. Muy recomendable para buscar datos y metadatos, y puede importar o exportar información en diferentes formatos. Está disponible para Windows, Mac OS X y Linux.
  • DBDesigner 4. Es uno de los primeros clientes, muy sencillo, y con el que poder crear modelos en la nube. Aunque otras muchas herramientas lo han superado en cuanto a prestaciones, todavía sigue en activo.
  • Sequel Pro. Ofrece todas las funciones básicas para operar con bases de datos. Es el cliente preferido para la mayoría de los desarrolladores que trabajan con Mac OS, que destacan su rapidez, la comodidad y lo intuitivo que es; el manejo es muy sencillo, no necesita aprendizaje. Solo está disponible para Mac.
  • TOra. Cliente de escritorio que se presenta como un conjunto de herramientas multiplataforma de software libre, diseñado para trabajar con bases de datos Oracle. Puede instalarse en cualquier sistema operativo, pero antes debe contar con el cliente de Oracle correspondiente a la misma versión o a una superior de la base de datos con la que vamos a operar. Puede instalarse en Windows y Linux.
  • Open ModelSphere. Herramienta de diseño de bases de datos programada en Java. Permite recurrir a varios servidores y puede hacer ingeniería inversa, si lo que buscamos son modelos de bases de datos que ya existen.
  • SQuirreL SQL. Cliente gráfico multiplataforma. Creado en Java, permite manejar cualquier base de datos compatible con JDBC pero no da soporte al diseño de modelos. Es software libre, liberado bajo licencia GNU Lesser General Public License.
  • MyDB Studio. Ofrece una serie de funciones extra a las habituales, que a pesar de no ser las más empleadas, sí permiten realizar operaciones como integrar documentación de MySQL o crear scripts PHP personalizados.

Por poner algunos ejemplos, Twitter, Facebook, Instagram, Google o YouTube emplean MySQL para el almacenamiento de sus datos y por lo tanto recurren al modelo cliente-servidor. El servidor está siempre operativo, por lo que el cliente puede realizar sus consultas en cualquier momento.

    Noticias relacionadas

    La gestión ambiental de una empresa

    La gestión ambiental empresarial es clave para cumplir con la legislación en materia ambiental que requiere de profesionales especializados. Descubre su perfil en UNIR.

    Blockchain: de las criptomonedas a la economía del metaverso

    El profesor de UNIR, Juan Luis Gozalo, analiza la evolución de esta tecnología de cadena de bloques llamada a revolucionar la economía.

    Lean, la revolución permanente

    Los proyectos Lean enfocados al liderazgo permiten que una compañía logre la transformación necesaria para alcanzar el éxito sobre sus competidores a través de la optimización de sus procesos de gestión.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado