Solicita información

Trabajar en un museo: ¿qué requisitos debes cumplir?

La plantilla de empleados que trabajan en un museo es multidisciplinar: desde restauradores, guías, catalogadores hasta personal administrativo. Descubre qué necesitas para trabajar en un museo.

En los museos y centros con colecciones museográficas de España trabajan cerca de 15.000 personas, según datos del Ministerio de Cultura y Deporte (MCUD). Sus funciones son dispares, ya que van desde la dirección a la conservación pasando por la vigilancia o las visitas guiadas. Son distintos los requisitos para trabajar en un museo, dependiendo de cada categoría profesional y sus funciones.

El Anuario de Estadísticas Culturales del MCUD recoge que las 1.481 instituciones museísticas españolas recibieron en 2018 un total de 65,4 millones de visitantes, lo que supuso un aumento del 9,2 por ciento respecto a 2016 (son los últimos datos disponibles antes de la era pandémica por COVID-19). Siete de cada diez de estos centros (en concreto el 73,5 %) son de titularidad pública, principalmente de la administración local (el 49,1 % del total frena al 11,6 % del Estado y el 10,6 % de las comunidades autónomas).

La formación necesaria para trabajar en un museo depende de cada puesto aunque entre los perfiles técnicos destaca el Grado en Humanidades, el Grado en Historia del Arte o el Grado en Historia y Geografía. Entre las posibles especialidades, figuran las de museología, gestión cultural, conservación o gestión del patrimonio. Además, es importante la formación complementaria en ámbitos como nuevas tecnologías, idiomas o comunicación y, lógicamente, un interés por la historia y el arte.

trabajar-en-un-museo-requisitos

Principales perfiles que trabajan en un museo

La estructura organizativa depende de cada museo o galería de arte en función de sus dimensiones, tipo de centro y fondos. Por ejemplo, las necesidades de una institución centrada en la arqueología no son las mismas que una dedicada a la ciencia u otra especializada en moda. Aún así, la estructura habitual se divide en tres secciones: administración, conservación y difusión. Entre los perfiles profesionales, destacar:

Dirección del museo

Suele haber un director/administrador principal, un secretario y diferentes directores de colección (el número variará en función del tipo/tamaño de la entidad). El director es la figura con mayor responsabilidad de un museo y su perfil debe combinar la parte de gestión con la artístico/científica. De él depende la coordinación de equipos y órganos, las actividades, el control presupuestario, supervisar los fondos y posibles adquisiciones, así como las relaciones públicas.

Conservadores y restauradores

Pertenecen al personal técnico. Los primeros se encargan de gestionar, organizar, conservar y almacenar de forma correcta las diferentes colecciones, así como tareas para su investigación y difusión tanto por personal especializado como el público general. Por su parte, los restauradores centran su trabajo en reparar posibles daños de las piezas y preservarlas para frenar, en la medida de lo posible, que se deterioren. Los agentes que pueden provocar el deterioro son múltiples: plagas, rayos ultravioletas, cambios bruscos de temperatura, humedad excesiva, etc.

Catalogadores

Se ocupan de la identificación, inventariado y clasificación de todos los fondos para llevar un control de los mismos y, en caso de requerirlo, ser consultados por investigadores. Es importante seguir unos criterios y estándares para una gestión más eficiente.

trabajar-en-un-museo-requisitos

Investigadores

Relacionado con los puestos anteriores. Además de los investigadores externos, los museos de relevancia cuentan con sus propios especialistas para realizar estudios de sus fondos, contextualizarlos históricamente y difundirlos entre la comunidad científica.

Guías

Acompaña a los visitantes a un museo para ir explicándole las características de cada pieza y que su tour sea lo más organizado posible. Es importante tener un buen conocimiento de los fondos y saber adaptarse a diferentes tipos de grupos.

Monitores/educadores

Complementan el trabajo de los guías con la organización de actividades, como talleres, que repercuten en una mejor experiencia de grupos y visitas escolares. Su trabajo permite conocer con más detalle un museo o galería de arte, acercar el público a las diferentes colecciones y romper posibles barreras por un exceso de tecnicismos.

Personal de sala, vigilancia y seguridad

Entre sus funciones figura la vigilancia de los accesos al museo y sus diferentes salas para que nadie porte objetos no permitidos o evitar posibles daños en las piezas e instalaciones, así como revisar periódicamente el plan de vigilancia del centro. Además, se encargarán de informar a los visitantes sobre los servicios y organización del museo o galería (tienda, salidas de emergencia, baños…) y de la reposición de folletos y material de difusión.

mapa

Personal administrativo

A su cargo están la contabilidad, las tareas administrativas, el control de proveedores…

Personal de comunicación, marketing y relaciones públicas

Departamento que engloba aquellas funciones relacionadas con la difusión mediática del museo, medios de comunicación (clásicos y digitales), relaciones con la administración y otras entidades…

Personal de mantenimiento y limpieza

De su trabajo depende el estado e imagen del museo. Es importante que esté informado sobre las peculiaridades de cada colección y el calendario de actividades y actos.

En un museo también pueden trabajar diseñadores de exposiciones, transportistas o diseñadores. En el caso de los centros de titularidad pública, el personal funcionario se organiza en tres cuerpos:

  • Cuerpo facultativo de conservadores.
  • Cuerpo de ayudantes de archivos, bibliotecas y museos.
  • Auxiliares de archivos, bibliotecas y museos.

personal

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    intercentros melomano 2020

    Intercentros Melómano 2021, el punto de encuentro de las mejores promesas de la música española

    El Auditorio de la Diputación de Alicante acoge, del 4 al 7 de diciembre, la vigésima edición de uno de los grandes polos de atracción del talento musical de España, con UNIR como patrocinador oficial.

    Cinco piezas para conocer al compositor Antón García Abril

    Nos acercamos a su talento mediante una selección de sus obras más representativas en televisión y cine, que seguro has escuchado en alguna ocasión. Te invitamos a descubrirlas.

    Investigadores musicales: expertos en el análisis e interpretación de partituras

    Os presentamos tres destacados trabajos finales del Máster de Investigación Musical de UNIR. Pilar Fontalba, Carlos Bianchini y Paqui García Vázquez nos relatan su experiencia.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado