Solicita información
que son las artes escénicas

¿Qué son las artes escénicas? Descubre todo lo que debes saber para dedicarte a este sector

Descubre qué son las artes escénicas, los diferentes tipos que existen y las opciones académicas que tienes a tu disposición si quieres convertirlas en tu profesión.

¿Quieres saber qué son las artes escénicas y cómo convertirlas en tu profesión? En la sociedad virtualizada en la que vivimos, las artes escénicas son una oportunidad para vivir una experiencia en vivo que nos haga romper con el consumo de entretenimiento a través de las pantallas.

Los inicios de las artes escénicas se remontan a la prehistoria. Durante esta etapa, los chamanes de las tribus protagonizaban actuaciones en las que se usaba la música y la danza para ahuyentar a los espíritus malignos o atraer lluvias para regar sus cultivos.

Si bien es cierto que el origen del teatro también se le atribuye al chamán prehistórico, el teatro occidental surge entre los siglos VI y V a.C. en Atenas. Allí, las representaciones se celebraban en los teatros griegos, esto es, fosos de forma cóncava, y consistían en ritos en honor a Dionisos, pero estas evolucionaron hasta lo que hoy conocemos como teatro.

Las artes escénicas, tal y como se conocen actualmente, se han conformado a partir de un proceso histórico, estético, social y cultural que toma importancia en el siglo XIX. En ese momento surgen las corrientes del romanticismo, el realismo y el naturalismo, que revolucionaron el panorama escénico con artistas como Richard Wagner. Unos cambios que se consolidaron, se transformaron y se renovaron en el siglo XX.

¿Qué tipos de artes escénicas existen?

Las artes escénicas son todas las expresiones artísticas en las que se lleva a cabo una representación escénica. Estas se componen de una gran variedad de manifestaciones artísticas, pero todas ellas derivan o son resultado de una combinación entre las tres disciplinas principales: el teatro, la música y la danza. Todas son una forma de arte efímero y deben contener tres elementos esenciales: la interpretación, el escenario y el público.

Teatro

El teatro es el arte de representar historias, conflictos y situaciones a través de actores frente a un público. Se compone de cuatro elementos básicos: el texto, la actuación, la dirección y la escenografía, todos ellos coordinados por un director.

Tradicionalmente, el teatro se dividía en comedias y tragedias, pero con el paso del tiempo y la influencia de diferentes culturas, actualmente existe una gran variedad de subgéneros, como la ópera, el musical, los títeres o la performance, que surgen de combinar el teatro con otras artes.

Música

La música es el arte de organizar y combinar sonidos y silencios basándose en la armonía, la melodía y el ritmo. La finalidad es transmitir sensaciones auditivas al oyente y se puede crear a través de los instrumentos, la voz o digitalmente.

La música se puede categorizar en función del contexto, la forma, la instrumentación, el origen o el estilo. De hecho, existen más de 2.500 géneros musicales, aunque a grandes rasgos podemos distinguir tres tipos:

  • Música académica: ópera, sonatas, sinfonías, música de BSO, etc.
  • Música folclórica: villancicos, flamenco, etc.
  • Música popular: pop, rock and roll, salsa, etc.

Danza

La danza es la expresión artística a través del movimiento corporal. Acompañado de música, este movimiento se hace de forma rítmica y transmite sensaciones, conceptos, ideas e historias. La danza puede ser individual o en grupo y, por lo general, existen tres tipos de danza:

  • Danza clásica: ballet y danza contemporánea.
  • Danzas folclóricas: flamenco, cumbia, tango, balcánica, etc.
  • Danza moderna: hip-hop, salsa, electro-dance, etc.

¿Qué puedo estudiar si quiero dedicarme a las artes escénicas?

La formación por la que debes optar variará en función del tipo y el área del arte escénico al que quieras dedicarte. Puedes optar por estudiar grados universitarios de cuatro años, o especializarte en un máster que te ofrezca lo que necesitas.

En UNIR tenemos opciones académicas si quieres dedicarte a la música o al teatro. Por un lado, nuestro Grado en Música online, en el que se estudian todas las materias fundamentales, como composición, musicología o gestión cultural, te ofrece una formación musical con una visión completa.

Por otro lado, el Máster en Teatro online de UNIR es el único título oficial en investigación en el ámbito artístico-escénico que existe en la actualidad. Este posgrado proporciona una amplia formación académica, técnica y contemporánea que capacita para profundizar en los campos de la dirección escénica y la dramaturgia.

Como has podido apreciar a lo largo de este artículo, la música, el teatro y la danza son artes escénicas con una gran diversidad de subtipos. Además, tienes a tu alcance una amplia variedad de opciones para dedicarte a ellas profesionalmente. Si tienes claro que quieres dedicarte al teatro o la música, en UNIR puedes hacer de tu pasión una carrera profesional.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Homenaje a Josep María Forn, uno de los cineastas y productores más relevantes de nuestro cine

    Para muchos desconocido, Forn merece este pequeño recuerdo al inmenso talento que representaba y desplegaba en todas sus cintas. Un acercamiento a una fascinante trayectoria.

    Pascual Osa: “La experiencia que puede aportar un profesor en activo a un alumno es lo más importante”

    El director de la Orquesta Filarmonía de Madrid y docente de UNIR habla sobre su trayectoria, la importancia de formarse y de su labor académica.

    ¿Qué es el criptoarte y qué tiene que ver con los NFT?

    NFT, criptomonedas o blockchain son conceptos clave para entender el criptoarte, una nueva disciplina artística que busca asegurar la autoría de los artistas.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado