InternacionalAcceso estudiantes

Las características de la novela histórica española y autores destacados

Este tipo de libros recrea hechos y personajes históricos reales con otros ficticios para acercarnos al pasado de un modo más creativo y ameno.

La novela histórica ha sabido adaptarse y transformarse.

Viajar hasta la corte de Alfonso X, el estudio de Velázquez o la Guerra Civil Española son algunas de las posibilidades que ofrece la novela histórica, uno de los géneros más consolidados dentro del panorama literario español. La novela histórica española cuenta con sus propias características y autores destacados.

El siglo XIX y, más concretamente, el Romanticismo del escocés Walter Scott (1771-1832), se toma como punto de referencia para fijar el nacimiento de la novela histórica, tras la publicación de una serie de obras ambientadas en la Edad Media inglesa en la que se entremezclaban hechos y personajes reales con otros ficticios para realizar una exaltación del pasado, una cuestión característica de ese movimiento. Después vendrían las novelas históricas de Víctor Hugo, Theodor Fontane, Lev Tolstoi o Gustave Flaubert.

En la época actual, la novela histórica ha sabido adaptarse y transformarse para conectar con un tipo de público más allá de historiadores y aficionados a la historia. De hecho, algunas de sus obras —como es el caso de Los pilares de la tierra, de Ken Follet, o El nombre de la rosa, de Umberto Eco— se han convertido en best sellers que han llegado a millones de lectores.

La Biblioteca Nacional de España (BNE) define la novela histórica como aquella que, “siendo una obra de ficción, recrea un período histórico preferentemente lejano y en la que forman parte de la acción personajes y eventos no ficticios”. Por eso, diferencia entre la novela histórica, la novela de ambientación histórica —en la que tanto los personajes como los eventos narrados son ficticios— y la historia novelada, en “la que la historia es narrada con estrategias propias de la novela, aunque sin incluir elementos de ficción”.

Los primeros representantes de la novela histórica española los encontramos ya en el siglo XIX con autores como Mariano José de Larra (1809-1837) y José de Espronceda (1808-1842) y, un poco más tarde, Benito Pérez Galdós (1843-1920) y sus Episodios nacionales.

Desde entonces, la novela histórica española, al igual que ha sucedido con este género en otros países, se ha adaptado y actualizado consiguiendo crear lectores fieles al mismo. Entre sus características, cabe señalar:

  • El lugar y época donde transcurren los hechos están basados en momentos históricos reales aunque esto no impide que también se incluyan anacronismos.
  • Hay un trabajo previo de documentación por parte del autor.
  • Se entremezclan personajes reales con ficticios.
  • En la escritura abundan las descripciones detalladas de lugares y/o espacios, como puede ser una catedral o un castillo.
  • Las vivencias de los personajes principales sirven para relatar un modo de vida/época.
  • Suelen ser libros extensos, de al menos 400-500 páginas.
  • Aunque la temática puede ser cualquier hecho histórico, en el caso de las novelas españolas predominan la Alta Edad Media, la colonización de América, la Guerra Civil, el mundo musulmán peninsular y la lucha antiterrorista.

novela-historica-espanola

Autores destacados de la novela histórica española

Arturo Pérez-Reverte

Uno de los mayores referentes de la novela histórica española. Sus inicios profesionales se ligaron al periodismo (fue corresponsal de guerra de TVE en conflictos como el Líbano, Bosnia o las Malvinas). Su primera obra fue El húsar (1986), ambientada en la Guerra de Independencia Española (1808-1814) y protagonizada por un soldado del ejército francés.  Después vendría la saga del capitán Alatriste (un veterano de los tercios de Flandes que malvive en el Madrid del siglo XVII), todo un éxito de ventas que, hasta la fecha, cuenta con siete novelas. La trilogía sobre Lorenzo Falcó, un espía de la Guerra Civil Española, es otro de sus grandes éxitos.

Ildefonso Falcones

Abogado de profesión, Ildefonso Falcones se inició en la novela histórica con La catedral del Mar (2006), un libro que narra la construcción de una catedral en Barcelona en el siglo XIV. Se convirtió en un éxito de ventas a nivel mundial (se publicó en más de cuarenta países), además de recibir numerosos premios, como el italiano Giovanni Boccaccio. Más tarde publicaría La mano de Fátima (2009), ambientada en la expulsión de los moriscos en Granada (segunda mitad del siglo XVI), Los herederos de la tierra (2016), la continuación de su primer libro, y La reina descalza (2013), protagonizada por una mujer negra y otra gitana en la Sevilla del siglo XVIII.

Santiago Posteguillo

Filósofo y lingüista, este valenciano es profesor universitario. Además de contar con más de setenta publicaciones académicas, se inició en el mundo literario con Africanus, el hijo del cónsul (2006), primera entrega de una trilogía que continuaría con Las legiones malditas (2008) y La traición de Roma (2009), ambientadas en la antigua Roma. También en esta época es donde se desarrolla su otra trilogía: Los asesinos del emperador, Circo máximo y La legión perdida, protagonizados por el emperador Trajano. Posteguillo ganó el Premio Planeta en 2018 con Yo, Julia, un libro en el que recrea la vida de Julia Domma. Dos años más tarde saldría a la luz la continuación del mismo: Y Julia retó a los dioses.

Matilde Asensi

Formada en periodismo, actividad que ejerció en RNE o la agencia EFE, optó por opositar a una plaza de administrativa en el Servicio Valenciano de Salud para disponer de más tiempo para escribir. Su primera novela fue El salón de ámbar (1999), en la que se entremezclan los relatos sobre saqueos de obras de arte de la época nazi con los actuales. Después publicaría El último Catón (2001), ambientada en el Vaticano y protagonizada por Farag Boswell, un historiador egipcio que debe investigar el robo de las reliquias de la Vera Cruz. La segunda parte, El regreso del Catón, llegaría en 2015. Matilde Asensi también es autora de la trilogía protagonizada por Martín, ojo de plata en la que se incluye Tierra firme, Venganza en Sevilla y La conjura de Cortés.

novela-historica-espanola

Lorenzo Silva

La obra del madrileño no se limita a la novela histórica, ya que también cuenta con ejemplares de novela negra de gran calidad y éxito, como es el caso de la saga protagonizada por los guardias civiles Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro. Dentro del género histórico destacan Castellano (2021), enmarcado en la revuelta de comuneros contra Carlos V del siglo XVI, El nombre de los nuestros (2001), sobre la política colonial de España en el protectorado de Marruecos, o Carta blanca (2004), que abarca desde la guerra con Marruecos a la Guerra Civil Española.

Luz Gabás

Esta filóloga y profesora universitaria publicó en 2012 su primera novela, Palmeras en la nieve, en la que cuenta la historia de unos emigrantes españoles que viajan hasta la isla Fernando Poo, en Guinea Ecuatorial, mientras era una provincia española (1959-1968). En 2014 publicaría Regreso a tu piel, una historia de amor que combina los escenarios de la época actual con los del siglo XVI para relatar las ejecuciones por brujería que se realizaron en la provincia de Huesca, de donde es la autora. Las guerras carlistas del siglo XIX son el escenario de Como fuego en el hielo (2017). En 2022 Luz Gabás ganó el Premio Planeta con Lejos de Luisiana, ambientada en el siglo XVIII, cuando la colonia francesa pasó a depender de España.

Javier Cercas

Profesor universitario de literatura, actividad que dejó tras su éxito como escritor, cuenta con un estilo muy personal en el que se entremezcla la novela histórica con la ficción y el ensayo. Muestra de ello es Soldados de Salamina (2001), su obra más popular, en la que se aborda la Guerra Civil Española desde una perspectiva que entremezcla la crónica periodística con la ficción para contar la historia de un falangista al que un miliciano del bando republicano le salva la vida.

La novela histórica es uno de los contenidos incluidos en el Máster en Literatura Española y Latinoamericana de UNIR, una titulación íntegramente online en la que se abordan los movimientos, corrientes y tendencias literarias más destacadas de España y Latinoamérica.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Cómo enseñar Filosofía de forma amena?

    Debates, representaciones teatrales o recursos online contribuyen a impartir la materia de Filosofía de forma más amena, un área esencial para formar a personas más críticas y reflexivas.

    Beneficios de la musicoterapia en el tratamiento del Alzheimer

    Aunque el Alzheimer es la demencia más común, no existe cura para ella. Los tratamientos solo pueden frenar su avance y aquí, además de las medicinas, la musicoterapia ha mostrado grandes beneficios.

    El comisario de arte, un rol imprescindible para las exposiciones

    Este profesional se encarga de la selección de obras y artistas, así como de elaborar el discurso teórico y conceptual de cada colección de un museo o galería.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado