Solicita información

9 actividades creativas para enseñar Historia

Existen numerosas actividades creativas para enseñar historia, como el teatro o las visitas a museos. Imparte esta asignatura de forma más amena e interactiva.

La asignatura de Geografía e Historia es troncal en todos los cursos de la ESO. Se trata de una materia básica en la que aprender cómo ha evolucionado la sociedad y los acontecimientos históricos más relevantes, así como a ser más críticos y analíticos. Enseñar esta materia debe ser algo más que memorizar fechas y lugares. Para ello, los profesores pueden echar mano de una serie de actividades creativas para enseñar Historia de manera más interesante.

La historia debe ayudarnos a entender la sociedad en la que vivimos y los cambios que ha experimentado a lo largo de los siglos. Analizando el pasado será más fácil comprender el presente e, incluso, el futuro.

El temario de la asignatura de Geografía e Historia en Secundaria varía en cada curso, pero en general se realiza un recorrido​ por la geografía física y humana y, de forma cronológica, por la historia universal, de España y de cada comunidad autónoma en función de donde se ubique el centro. Para hacerlo, se pueden emplear diferentes métodos y actividades.

actividades-creativas-para-ensenar-historia

Las opciones para enseñar Historia de forma más creativa y amena son numerosas aunque habrá que adaptarlas a cada etapa y grupo. Entre las posibilidades figuran:

  • Teatro

Representar un hecho histórico concreto (como la batalla de Waterloo), una época (como un mercado feudal o un circo romano) o asumir el rol de personajes relevantes (como Julio César o Nefertiti) ayuda a asimilar mejor cómo era la vida en un determinado momento y descubrir sus pormenores. En el caso de los temas de arte, se pueden representar cuadros famosos.

  • Entrevistas a mayores

Se trata de acercarse a la historia más reciente a través de sus propios protagonistas. Entrevistar a familiares, vecinos o mayores que quieran colaborar con el centro contribuye a aprender historia a través de las fuentes orales. Pueden contarles a qué jugaban cuando eran niños, cómo eran sus viviendas, el lugar donde vivían, a qué edad empezaron a trabajar, qué ocio había, etc.

  • Mapas conceptuales

Ayudan a asimilar conceptos, que son representados de forma jerarquizada y organizada. El docente puede elaborar sus propios mapas conceptuales y compartirlos con la clase aunque lo ideal es que los alumnos aprendan a elaborar los suyos.

  • Correspondencia con personajes del pasado

¿Qué le dirías a Hitler, a Felipe II o a Juana de Arco si los tuvieses delante? Plantear escribir una carta a alguien del pasado contribuye a investigar sobre su biografía y el momento en el que vivió. Para acercarse más a los intereses de los alumnos puede proponerse realizar un vídeo de Instagram o TikTok.

actividades-creativas-para-ensenar-historia

  • Películas

El cine dispone de muchos títulos que contribuyen a entender cómo ha evolucionado el mundo. Waterloo, El último emperador, Tiempos modernos, El acorazado Potemkin, 300, El intendente Sansho, War horse, La ladrona de libros, Los rebeldes del swing o Los miserables son algunas de las posibles opciones. Es importante explicar que el cine puede introducir hechos ficticios y adoptar diferentes puntos de vista; de hecho, es interesante ver dos películas sobre un mismo tema con enfoques distintos para analizarlas y debatir sobre ellas.

  • Vídeos de YouTube

En esta plataforma está disponible numeroso material con resúmenes, preguntas y respuestas, análisis de obras de arte, así como canales especializados sobre contenido didáctico sobre historia para secundaria, como La cuna de Halicarnaso, El cubil de Peter o Memorias de Pez… Una forma de utilizarla de modo más creativo es que los estudiantes creen sus propios vídeos, bien con el móvil o con presentaciones animadas con aplicaciones como Sparkol VideoScribe.

  • Aplicaciones para crear vídeos

Adobe Spark, Powtoon, Animoto son posibles opciones para realizar vídeos educativos tanto por parte del profesorado como del alumnado.

  • Visitas a museos y monumentos

Una actividad clásica que sigue siendo muy enriquecedora y útil para el conocimiento de la historia. Es importante preparar la visita a través de su web, perfiles en redes sociales, catálogos de exposiciones, etc.

  • Ejercicios interactivos

Disponibles en Internet con diferentes temas, dificultades y niveles de Secundaria.

actividades-creativas-para-ensenar-historia

Blogs de profesores: otro recurso para enseñar Historia

Además de crear nuestro propio material, consultar lo que realizan otros docentes/centros sirve como referencia e inspiración para impartir nuestras clases de historia.

  • Claseshistoria: una web muy completa y visual del IES Juan de la Cierva de Vélez (Málaga) dirigida a ESO y Bachillerato. Incluye diferentes actividades (como juegos interactivos o audiolibros), así como explicaciones de cómo realizar un comentario de texto o un mapa conceptual.
  • Profesorfrancisco: un blog con una gran variedad de recursos como esquemas, pódcast, cómics de historia, etc. Además, cuenta con un apartado de actividades digitales, así como juegos que se pueden utilizar en clase o tutoriales TIC.
  • Isaacbuzo: del IES San Roque de Badajoz, este profesor fue uno de los pioneros en utilizar la tecnología para impartir la asignatura de Historia y Geografía. Su blog dispone de presentaciones y proyectos, así como artículos sobre diferentes temas.
  • Leccionesdehistoria: del IES Cartima de Estación de Cártama (Málaga) y centrado en el uso de herramientas tecnológicas. Incluye propuestas para los diferentes cursos, así como opciones para emplear las TICs y ejemplos hechos por sus alumnos.

Introducir actividades creativas para impartir las clases de historia en secundaria requiere de la formación y actualización adecuada de los docentes. Además, el Curso de Cualificación para la Enseñanza de Geografía e Historia online de UNIR posibilita mejorar el perfil profesional e impartir clases en centros privados y concertados.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Qué se estudia en Humanidades?

    La carrera de Humanidades ofrece unos estudios interdisciplinares en las diferentes ramas de la cultura para formar perfiles profesionales en gestión cultural, turismo o educación.

    Enseñar a pensar en el aula: claves e ideas de actividades

    Los docentes juegan un papel fundamental a la hora de enseñar a pensar a los alumnos, así como a estimular su capacidad de reflexión y su pensamiento crítico.

    Concierto de Laureados: ejemplo de perseverancia en la composición

    Este año se ha celebrado la tercera edición con egresados del Máster de Composición de UNIR en un evento en la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado