Solicita información
master humanidades digitales

Máster Universitario en Humanidades Digitales | Salidas Profesionales

Alcanza las salidas profesionales que deseas con el Máster en Humanidades Digitales

Los posgraduados en humanidades digitales podrán ejercer su actividad en el campo de la investigación asociada a:

  • Instituciones culturales.
  • Organismos de investigación.
  • Universidades españolas y extranjeras.


La última versión del European Skills, Competences, Qualifications and Occupations Handbook de la Comisión Europea (2017, s.p.), publicado en septiembre de 2017, señala cómo la transformación digital y el éxito de las tecnologías han modificado de forma radical el mercado laboral. En este sentido apunta la importancia de que las instituciones educativas ofrezcan a sus estudiantes las competencias necesarias para poder optar a las ofertas de empleo de la sociedad digital.

En este contexto resulta pertinente recordar la Agenda Digital Europea, entre cuyos objetivos se sitúa la creación de un mercado único digital. Para alcanzarlo, la Comisión europea promueve una serie de iniciativas pues indica que en la actualidad existe un desajuste entre la oferta y la demanda.

La misma idea es reiterada por la Agenda Digital para España, entre cuyos objetivos se encuentra el de promover la inclusión y alfabetización digital y la formación de nuevos profesionales en tecnologías de la información y la comunicación. En lo que se refiere a nuestro campo de estudio este objetivo se concreta en el Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje que puso en marcha la misma institución en el año 2015.

Uno de los campos en los que se manifiesta esta innovación tecnológica es precisamente en el de las humanidades digitales. Es importante considerar cómo la aplicación de la tecnología para mejorar la competitividad constituye, también, uno de los objetivos principales de Horizonte Europa, el programa comunitario de inversión en investigación e innovación para el periodo 2021-2027 y, por tanto, de las agendas de investigación de los distintos países de la Unión Europea. A este respecto debe recordarse la relevancia que se le otorgaba a la tecnología en las convocatorias correspondientes a los Retos de la sociedad del H2020, concretamente en su bloque Europa en un mundo cambiante, sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas, en donde podrían encajar a la perfección distintos ámbitos de las humanidades digitales, entre los que destaca el patrimonio bibliográfico digital.

También ofrece perspectivas interesantes, con respecto a nuestro campo, la convocatoria internacional relacionada con Ciencia Excelente. Infraestructuras electrónicas. A nivel nacional, en el contexto de los proyectos de I+D+I, debe considerarse asimismo el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. Resulta importante considerar, no obstante, que si bien desde el ámbito público no existen todavía convocatorias de proyectos relacionadas de forma explícita con las Humanidades Digitales, el área constituye una de las cinco (junto Biomedicina, la Ecología y Biología de la Conservación, la Economía y Sociedad Digital, y el Big Data) para las cuales la Fundación BBVA convoca proyectos de investigación de forma anual.

Perfil de egreso

El perfil de egresode este programa de máster corresponderáhabitualmente al de un estudiante capaz de proponer proyectos de iniciación a la investigaciónenmarcados en el ámbito de las humanidades digitales,quien, al finalizar el programa, conocerá las metodologías de investigación principales del campo de estudio,comprenderálos fundamentos de las humanidades digitales y tendrála capacidad de exponercuáles son las herramientas tecnológicas necesarias para el desarrollo de su propuesta de investigación.

Los posgraduados en humanidades digitales podrán ejercer su actividad en el campo de la investigación asociada a instituciones culturales, organismos de investigación y universidades españolas y extranjeras, considerando que se trata de un Máster enmarcado en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Solicita información
Solicita información