InternacionalAcceso estudiantes

El presupuesto de una empresa: tipos y claves para elaborarlo

Realizar un presupuesto es una tarea esencial para cualquier organización porque ayuda a planificar su actividad, ya sea en un departamento concreto o globalmente para el conjunto de la compañía.

Empresarios analizando gráfico financiero.

El presupuesto de una empresa es el documento en el que se prevén todos los ingresos y gastos que tendrá una compañía en un ejercicio determinado.

Para administrar correctamente una empresa es esencial la planificación y una de sus tareas básicas es la elaboración de un presupuesto. En este documento se recogerán todas las operaciones que va a desarrollar la sociedad para lograr sus objetivos –así como los recursos (dinero) necesarios para ello– y, además, se incluirá una previsión de los ingresos (ventas) que se estiman obtener.

De esta manera, la empresa planifica su actividad y recursos en un determinado periodo y a posteriori, llevando un control del presupuesto, puede ir comprobando si los gastos e ingresos previstos se concretan o si se producen desviaciones sobre lo previsto, o si hay áreas de la empresa que están fallando y es necesario realizar algún reajuste.

Máster Universitario en Control de Gestión / Controlling

Las principales características comunes a cualquier presupuesto de una empresa son las siguientes:

  • Es una previsión a medio o largo plazo.
  • Se incluyen gastos e ingresos, tanto fijos como variables.
  • Se establece un punto de equilibrio y otro deseado.
  • Se realiza un control del presupuesto durante su vigencia y una revisión al finalizar el periodo.

presupuesto-empresa


La vicepresidenta de Microsoft Western Europe desvela quienes son los ejecutivos más transformadores. Pilar López Álvarez, una de las directivas españolas con mayor experiencia en grandes empresas tecnológicas, habla de los CEO disruptivos que están detrás de los cambios económicos y sociales.

Tipos de presupuestos de una empresa

Dependiendo de en qué área de la empresa se centre podemos hablar de los siguientes tipos de presupuestos:

Presupuesto de flujo de caja

Este presupuesto tiene como objetivo planificar los flujos de dinero con los que contará la empresa en un determinado periodo, estimando cuándo y cómo entrará el dinero en la compañía y en qué cantidades. Este documento sirve de ayuda para saber si el negocio contará con los recursos necesarios en cada momento para garantizar su actividad.

Presupuesto de tesorería

Vinculado al anterior, este presupuesto planifica las entradas y salidas de dinero (los cobros y los pagos) de la empresa en un periodo dado. Es útil para garantizar la liquidez de la compañía y suele realizarse tanto al inicio de la actividad empresarial (para anticipar su rentabilidad) como al inicio de cada ejercicio.

Presupuesto de ventas o presupuesto de ingresos

En él se detallan las previsiones de ventas que se esperan alcanzar en un periodo determinado y sirve para fijar mejor los objetivos de la compañía. Para elaborarlo correctamente, hay que tener en cuenta tanto el pasado del negocio, como las tendencias del sector y la evaluación de la demanda que existe en el mercado.

Presupuesto de producción

Tras realizar el presupuesto de ventas hay que elaborar el de producción, en el que se detallarán los costes que intervienen en la producción de los bienes o servicios que ofrece la empresa. En este presupuesto se señalará el número de unidades que debe producir la empresa para conseguir las ventas presupuestadas .

presupuesto-empresa

Presupuesto de compras

El siguiente paso es elaborar el presupuesto de compras, que contendrá los costes de los insumos que va a necesitar la empresa para fabricar sus productos según sus previsiones de producción. Gracias a este documento la compañía evitará tener que paralizar la producción por falta de materias primas, por ejemplo.

Presupuesto de capital

Este presupuesto es una previsión financiera que determina la diferencia entre las inversiones futuras y los recursos necesarios para llevarlas a cabo.

Presupuesto operativo

Es un presupuesto que permite a la empresa planificar sus operaciones en un determinado periodo de tiempo. Recoge la previsión de ingresos por las ventas de los productos o servicios y contabiliza también los gastos que implicarán producirlos.

Presupuesto de marketing

Este presupuesto fija las cantidades de dinero que se dedicarán a las distintas acciones y estrategias de marketing. Ayuda a fijar objetivos en esta área y permite evaluar el retorno de la inversión en cada partida.

Presupuesto maestro

Es el presupuesto principal de una empresa y en él se engloban todas las áreas (compras, producción, ventas, marketing, etc.), uniendo todos los presupuestos anteriormente descritos. Su objetivo es facilitar una planificación global de la actividad de la compañía en un ejercicio dado.

presupuesto-empresa

¿Cómo se elabora un presupuesto?

Para elaborar cualquiera de los anteriores tipos de presupuesto han de seguirse varios pasos. Por poner el ejemplo de la elaboración de un presupuesto maestro, estas serían las etapas del presupuesto que habrían de seguirse:

  1. Definir la situación financiera de la empresa para poder hacer un presupuesto realista y alcanzable.
  2. Tener claros los objetivos y metas de la organización, porque serán estos los que determinarán hacia dónde se dirigirán los recursos     e inversiones.
  3. Analizar los datos históricos de la propia empresa: los ingresos y gastos de años anteriores serán el punto de partida para hacer una estimación de los del ejercicio que se está presupuestando.
  4. Presupuestar  los gastos, tanto los fijos como los variables.
  5. Realizar proyecciones de flujo de efectivo.
  6. Repartir los recursos entre cada área de la organización.
  7. Hacer un control periódico del presupuesto para comprobar si se están cumpliendo las previsiones o se producen desviaciones.
  8. Realizar los ajustes necesarios en el presupuesto confrontando las previsiones con los datos reales.

Gestión Presupuestaria y Control es una de las asignaturas incluidas en el plan de estudios del Máster en Control de Gestión online de UNIR, una formación que proporciona los conocimientos necesarios para poder llevar el control financiero y contable de una empresa.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Qué tipos de libros contables hay y para qué se usan?

    Las empresas generan una importante cantidad de información en la gestión de su actividad económica. Para ordenar esta información y cumplir con las obligaciones legales, se recurre a los libros contables.

    ¿Qué es la gestión del talento humano por competencias y cuáles son sus beneficios?

    El capital humano es el factor que marca la diferencia entre las empresas con éxito y las que no lo tienen. Por ello, la gestión del talento por competencias es una estrategia cada vez más utilizada.

    Virginia Cabrera: “Actualizamos el perfil de cada estudiante para que desempeñen la posición que elijan”

    La directora del Máster en Digital Business nos habla sobre dos puntos clave de la formación de nuevos profesionales digitales: la estrategia y la táctica en los negocios online.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado