Jueves, 08 noviembre 2018

Relaciones Laborales vs Recursos Humanos: ¿qué diferencias hay?

Las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos son disciplinas similares. Sin dudas se complementan. Pero al analizar en detalle el tipo de funciones que realizan los profesionales de una y otra área, el perfil de ambos muestra algunas diferencias significativas.

En numerosas ocasiones, los alumnos que desean entrar a la Universidad o los profesionales que desean cursar un posgrado, como el Máster en Dirección y Gestión de RRHH online de UNIR, tienen dudas sobre qué camino elegir respecto a estas dos opciones. ¿Cuál es la más conveniente? Para resolver ese dilema, a continuación se detallan los aspectos más destacados que diferencian a una y otra disciplina:

Perfiles profesionales con diferentes responsabilidades

Recursos Humanos:

Su campo es el de la organización y la gestión de equipos, desde una visión estratégica y empresarial. El estudio y la gestión del capital humano es uno de los pilares de esta actividad. Su perfil profesional muestra otro tipo de responsabilidades que el de los especialistas en Relaciones Laborales.

RRLL Relaciones Laborales

Esta disciplina se orienta al ámbito jurídico (principalmente al Derecho Laboral). Ofrece la formación necesaria para desenvolver diversas funciones en una empresa. Entre las más usuales destaca la de supervisar (y garantizar) la normativa por la que se rigen empleados y empleadores. También regula la gestión de los derechos y obligaciones de todas las partes.

Gestión estratégica vs marco social

Recursos Humanos

El capital humano es uno de los activos principales en cualquier empresa o negocio.  Especializarse en el estudio y gestión de equipos es una de las tareas esenciales de un profesional dedicado a los RRHH. Esta función resulta clave porque con frecuencia está directamente relacionada con otros departamentos estratégicos de una compañía.

Relaciones Laborales:

Inevitablemente sus especialistas se centran más en el marco social: el profesional con formación en esta disciplina ofrece sus servicios para tender puentes entre empleador y empleado. Una de sus funciones prioritarias es la de ‘encajar’ ambas piezas, y que la relación entre las partes sea fluida. Además, gestiona los derechos y obligaciones de cada uno en su vínculo laboral.

‘Aliados’ claves de negocio vs ‘lado’ más humano

Recursos Humanos:

Los departamentos de RRHH ya ocupan espacios estratégicos en las estructuras de las compañías.  Sus profesionales son aliados claves de las áreas de negocio. Deben trabajar en aspectos mucho más dinámicos, y con objetivos mucho más ambiciosos y específicos: se trata de orientar a las personas hacia los resultados pretendidos por las compañías. La coordinación estratégica entre CEOs y directores de Recursos Humanos se ha tornado fundamental en los tiempos que corren.

Relaciones Laborales:

Las Relaciones Laborales, como quedó dicho y su nombre indica, se sostiene principalmente en la gestión de las relaciones (personales e institucionales). Por estos motivos tiene ramificaciones que la entrelazan con las ciencias sociales. La psicología social y la sociología son caminos que se entrecruzan con su ámbito. Ejercer esta actividad supone una opción ideal para aquellos que busquen una profesión orientada hacia el lado humano de las empresas.

Sector privado vs administración pública

Recursos humanos

Los líderes de las empresas necesitan que sus profesionales de RRHH potencien el capital humano en sus compañías. Una de las mayores expectativas está puesta en que éstos innoven en las metodologías de búsqueda, atracción y retención de talentos. Deberán diseñar las organizaciones para adecuarlas a los retos y continuos cambios que actualmente demanda el mercado. El mayor espacio para desarrollar esta actividad se encuentras en el ámbito privado.

Relaciones laborales

Una persona licenciada en Relaciones Laborales puede trabajar tanto en la administración pública (a través de oposiciones y concursos públicos) como en el sector privado. Son muchas las organizaciones que necesitan de los servicios de gestorías, asesorías y toda clase de consultoras, y en ellas la figura del experto en Relaciones Laborales es casi imprescindible.

Captación de talento vs prevención de conflictos

Recursos humanos

Los especialistas en recursos humanos reclutan, investigan, entrevistan, y seleccionan trabajadores. Precisamente, este tipo de profesional suele ser también experto en captar y retener talento a través de los procesos de captación y las iniciativas estratégicas que diseña cada empresa.

Relaciones laborales

Los especialistas de relaciones laborales interpretan y administran los contratos de trabajo con respecto a cuestiones como sueldos y salarios, el bienestar de los empleados, la salud, las pensiones y las prácticas sindicales y de gestión. Su tarea trata de ser más de prevención que de resolución de conflictos legales con el personal dado que este tipo de conflictos si pueden prevenirse redundan en grandes ahorros de gastos para la empresa.