Jueves, 27 diciembre 2018

Estas son las 4 tendencias digitales de 2019 que más impactarán en las empresas

¿Qué tendencias digitales nos esperan en 2019? ¿Se desarrollarán las tecnologías ya existentes o surgirán otras nuevas?

Muchas son las nuevas tecnologías que están transformando la industria, pero hoy nos enfocaremos en 4 de ellas, que son las que, sin duda, tendrán más impacto en el próximo año y en los siguientes:

1. Realidad Aumentada

Primero aclaremos la diferencia entre realidad aumentada y realidad virtual:

-La realidad aumentada es la que utiliza una capa de virtualidad aplicándola sobre algo real. Por ejemplo, los filtros de Snapchat

-La realidad virtual es puramente ficción, no hay ninguna capa de realidad. Un ejemplo es cuando te pones una Samsumg glasses y te transportas a otro mundo para jugar, hacer una inmersión en un vídeo / experiencia etc.

Mujer con gafas de realidad virtual

Ambas tecnologías, sin duda, están impactando e impactarán todavía más en el mundo del marketing, pero la que más rápido crecimiento está teniendo es la Realidad Aumentada.

Aunque la realidad aumentada existe hace unos años, el avance tecnológico de los móviles y la democratización de esta tecnología, gracias a los filtros de Snapchat, Facebook e Instagram han hecho crecer su adopción rápidamente, especialmente en el público más joven.

Pero, ¿Qué otras aplicaciones puede tener la realidad aumentada? Tantas como seas capaz de imaginar…

La realidad aumentada está siendo de gran utilidad en temas de formación. Imagínate situar tu teléfono sobre el libro y que las imágenes cobren vida, explicándote un proceso o pudiendo ver un órgano humano desde diferentes ángulos.

Desde el punto de vista del marketing, es muy útil para presentaciones de productos, por ejemplo, poder mostrar un prototipo a una audiencia o para hacer una publicidad muy impactante que fomente la interacción con el consumidor.

Este vídeo muestra como Pepsi utilizó la realidad aumentada en una parada de autobús:

Otro ejemplo, es la app de Ikea en la que puedes hacer una foto a cualquier zona de tu casa y poner sobre ella el sofá, alfombra o cualquier otro mueble que guste para comprobar como quedaría en tu casa antes de realizar la compra.

2. Inteligencia Artificial

Este término es muy amplio, siendo la tecnología que más impacto tendrá, ya que es la base de otras muchas tecnologías.

La inteligencia artificial aplicada al marketing ha cambiado de forma radical el mundo del almacenamiento y análisis de datos (Big data), con máquinas que ahora son capaces de captar el dato, almacenarlo, analizarlo, predecir el comportamiento del consumidor e indicar las mejores herramientas de marketing para impactarles de forma más relevante.

Por ejemplo, IBM Watson es un asistente de marketing virtual que da respuesta a tus necesidades de analítica de tu negocio. Te recomiendo ver este vídeo de solo un minuto donde podrás observar el potencial de lo que ya está aquí:

Por otro lado, la inteligencia artificial también es la base del internet de las cosas (IOT): Sensores que comunican los dispositivos con la red- Captan las señales del exterior a través de los sensores, lo envían a la red (nube) y se produce una respuesta.

Esta es la base tanto de los Smart appliances, como los Smart building o las Smart cities. Las empresa deberán pensar en cómo aportar valor al consumidor utilizando estas tecnologías.

3. Conversacional Interface (La interacción de la voz con la tecnología)

Aunque esta tecnología también tiene su base en la Inteligencia Artificial, merece la pena citarla separadamente por el impacto que está teniendo en la sociedad y en el mundo de la empresa.
Las compañías que están apostando fuerte por estas tecnologías son: Amazon Alexa, Google Home y Apple Pod.

Según Comscore, actualmente las búsquedas por voz representan ya el 20% y en el 2020 llegarán al 50%. Esto tiene un impacto en el SEO y en como las empresas tiene que desarrollar su contenido de una forma mucho más conversacional.

Cada vez más usuarios recurren a la voz para sus búsquedas en Google

Las empresas deben pensar cómo y en qué momentos el consumidor buscará sus marcas a través de los asistentes virtuales y cuál es la respuesta más relevante que pueden ofrecer. Importante tener en cuenta la parte “local”- cada vez más, las búsquedas son más locales.

4. Blockchain

La tecnología de blockchain permite que todos tengamos acceso a los mismos datos, en los que todos (en principio, ya que dependen del tipo de red) podemos participar y cualquier cambio que se produzcan en la red es notificada a todos los participantes, teniendo que consensuarse antes de aplicarse dicho cambio.
La clave de esta tecnología es el consenso.

La clave del Blockchain está en el consenso

¿Cuáles son las principales ventajas del blockchain?

-Visión única del dato sincronizado, consensuado e inalterable

-Confiabilidad, finalización y no repudio de las transacciones

-Trazabilidad y transparencia de procesos

Una aplicación de esta tecnología puede ser para dejar constancia de todos los movimientos de posible auditorias. Por ejemplo. Los bancos pueden dar visibilidad a sus reguladores de todos los movimientos, siendo los reguladores “participantes”, es decir, pueden ver todo y auditarlo, sin realizar ningún cambio en la información.