Solicita información

Los estados contables y los documentos que deben presentar las empresas

La forma de conocer la situación económica real de una empresa es consultar sus estados contables: balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto, flujos de efectivo y memoria.

Los estados contables, también denominados estados financieros o cuentas anuales, son una serie de documentos que han de elaborar las empresas para informar sobre su patrimonio, su situación financiera y sus resultados y, de este modo, mostrar la imagen fiel de la empresa.

El Plan General Contable es la norma legal que regula la contabilidad de las empresas españolas. En él se recogen qué estados contables han de presentar las empresas y cómo han de hacerlo. Su presentación se realiza con cadencia anual, salvo en el caso de constitución, modificación de la fecha de cierre del ejercicio social o disolución.

Los 5 documentos que conforman los estados contables

Los estados contables de una empresa comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria. Solo las grandes empresas están obligadas a elaborar las cinco cuentas anuales; para las pymes, sin embargo, el estado de flujos de efectivo es optativo y, además, pueden utilizar modelos abreviados para el balance, la memoria y la cuenta de pérdidas y ganancias.

El balance de situación

Este estado contable refleja todos los elementos del patrimonio de una sociedad al finalizar el ejercicio. El balance puede verse como una foto fija que refleja la situación de la empresa en una fecha.

La cuenta de pérdidas y ganancias

La cuenta de pérdidas y ganancias es un documento que recoge todos los ingresos y gastos que ha tenido la sociedad durante el ejercicio en cuestión. Si la empresa ha tenido más ingresos que gastos, obtendrá beneficios; en caso contrario, registrará pérdidas.

A diferencia del balance, que es un documento estático, la cuenta de pérdidas y ganancias informa sobre lo que ha ocurrido durante todo el año.

estados-contables

El estado de cambios en el patrimonio neto

El estado de cambios en el patrimonio neto informa sobre todas las modificaciones que se han producido en el patrimonio de la empresa, ya sean, por ejemplo, una ampliación de capital, un reparto de dividendos, etc.

El estado de flujos de efectivo

Este estado contable detalla los movimientos de tesorería de la empresa. Es decir, los movimientos y variaciones del efectivo en caja, en depósitos bancarios o en  instrumentos financieros convertibles en efectivo con vencimiento no superior a tres meses.

La memoria anual

La memoria anual es el documento donde la empresa ha de comentar y detallar la información contenida en los otros estados contables. La memoria sirve de apoyo para explicar el contenido de los otros estados financieros, que son documentos principalmente numéricos.

La contabilidad es el instrumento mediante el cual se registran todas las operaciones de una empresa. La información financiera que se incluya en los estados contables ha de ser relevante y fiable, además de clara y comparable.

A través de la elaboración de las cuentas anuales, las compañías obtienen una información muy útil para la toma de sus decisiones, pero la información contenida en estos documentos es también de utilidad para terceros, como inversores, sector financiero, autoridades fiscales, etc, pues gracias a ellos pueden conocer la imagen fiel y real de una empresa.

Por supuesto, los conocimientos sobre contabilidad están incluídos en el plan de estudios del Grado en ADE online de UNIR, una titulación que forma profesionales con una visión global del mundo de la empresa con un perfil multidisciplinar.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    recesión económica

    Selección John Müller: Inflación y riesgo de recesión en Estados Unidos

    La veloz inflación en Estados Unidos oculta señales de una desaceleración económica que podría amenazar el crecimiento. Esta desaceleración también se percibe en las opiniones de la gente.

    reputación en la empresa

    La reputación de la empresa, en juego

    Las organizaciones globales están abordando las nuevas demandas sociales expresadas por sus grupos de interés con acciones que van más allá de sus propios intereses económicos.

    ¿Qué es el ADR de un hotel y por qué es importante para la gestión del negocio?

    Los profesionales de la industria hotelera se apoyan en diferentes métricas para conseguir una mejor gestión de los establecimientos; uno de los indicadores más destacados es el ADR.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado