Solicita información

El departamento financiero: funciones e importancia en la empresa

El departamento financiero de la empresa tiene dos funciones principales: determinar cuáles son las inversiones que necesita la empresa y seleccionar las fuentes de financiación para llevarlas a cabo.

El departamento financiero es aquella área funcional de la empresa que se ocupa de la gestión de las finanzas. Es el encargado de administrar y controlar el capital de la sociedad con el objetivo de alcanzar el uso más eficiente posible. Se trata, por tanto, de un área fundamental dentro de la compañía pues de su buen funcionamiento depende su crecimiento e, incluso, su viabilidad económica.

Todos los negocios, pequeños o grandes, deben prestar atención a las cuestiones económicas y financieras. En el caso de un autónomo o una pyme lo más probable es que sea el propio empresario o bien un profesional en plantilla quien se encargue de estas tareas, pero en empresas de mayor tamaño, su volumen de operaciones implica necesariamente la constitución de un departamento financiero, encabezado por un director financiero o CFO (Chief Financial Officer).

departamento-financiero

Básicamente el departamento de finanzas se ocupa de dos tareas pincipales: decidir las inversiones que necesita la empresa para su actividad y buscar las fuentes con qué financiarlas. Pero no son las únicas; un departamento financiero también se encarga de:

  • Elaboración del presupuesto

Es tarea del departamento financiero elaborar el presupuesto de la empresa, es decir, el documento en que se establece la previsión de gastos e ingresos de la compañía para un ejercicio determinado y controlar su ejecución. El departamento financiero también deberá prever diferentes escenarios por si es necesario realizar ajustes en el presupuesto (por ejemplo, si surge algún gasto extraordinario imprevisto, vaivenes de la economía, etc.).

  • Registro de los procesos contables

El área financiera de la empresa debe encargarse de registrar todas las operaciones contables y los datos financieros y, posteriormente, analizarlos y tomar decisiones en base a ellos. Ese análisis permitirá planificar los objetivos a corto, medio y largo plazo de la compañía.

  • Gestión de la financiación

El departamento financiero asume entre sus tareas la obtención de los recursos necesarios para llevar a cabo la actividad de la empresa. Para ello, evalúa las alternativas de financiación a las que puede recurrir (como préstamos, ayudas públicas, ampliación de capital, entrada de capital riesgo, etc.), sus costes y cuáles son las más convenientes en cada momento.

departamento-financiero

  • Gestión de las inversiones

El área de finanzas es el que planifica las inversiones necesarias en la empresa tanto a corto como a largo plazo (es decir, en activos líquidos o en activos inmovilizados) con el objetivo de obtener la máxima rentabilidad por ellas.

  • Gestión de la información financiera

El departamento de finanzas se encarga de llevar el control interno de la empresa, como la gestión de los cobros y los pagos. Al mismo tiempo, presta atención a factores externos que pueden afectar al devenir de la empresa, como pueden ser variaciones en los precios de las materias primas, o en los tipos de interés o de cambio, la inflación, etc. Toda esta información sirve para la toma de las mejores decisiones estratégicas.

Dentro del departamento financiero de la empresa, estas tareas se pueden distribuir en varias áreas de responsabilidad:

  • Control y planificación

Incluye funciones de análisis económico-financiero, planificación de presupuestos, contabilidad y costes y proceso de datos, de las que se encarga el controller financiero de la empresa.

  • Tesorería

Es tarea del tesorero asumir la gestión de la caja, las relaciones financieras, las operaciones financieras, política de créditos, o la contratación de seguros, entre otras tareas.

departamento-financiero

  • Auditoría interna

Es el área que proporciona información para mejorar el funcionamiento de la organización.

  • Fiscal

En empresas de gran dimensión, se suele contar también con esta área dentro del departamento financiero, para abordar aspectos fiscales, como la optimización del pago de impuestos.

  • Otros servicios auxiliares

Históricamente vinculados al departamento de administración y finanzas, como pueden ser la gestión de inmuebles, mantenimiento de instalaciones, etc.

Todas estas funciones se orientan a conseguir una empresa más eficiente, que minimice sus costes y sus riesgos, y maximice sus beneficios y el valor de sus acciones. A este respecto, el Máster en Finanzas online de UNIR proporciona a sus egresados las competencias necesarias para trabajar en los departamentos financieros de las empresas.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Qué es la auditoría financiera o contable?

    La auditoría financiera, normalmente a cargo de un auditor externo, tiene como finalidad examinar las cuentas anuales de una empresa para comprobar que esta está cumpliendo con la normativa contable.

    La falta de chips también pasa factura a Apple

    La crisis de la cadena de suministro frena las previsiones de Apple. Esta circustancia ha provocado una drástica reducción en los objetivos de fabricación del iPhone 13.

    Selección John Müller: La sucesión generacional, el momento crítico de la empresa familiar

    Marta Ortega asumirá la nueva presidencia de Inditex el próximo 1 de abril. El debate sobre la idoneidad del nombramiento pone de manifiesto las luces y las sombras de la empresa familiar.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado