Solicita información

¿Qué es un corredor de bolsa?

¿Sabes cuáles son las funciones de un corredor de Bolsa? En UNIR te explicamos en qué consiste este perfil y qué estudiar para ejercer como agente de bolsa.

Un corredor de bolsa es aquella persona o empresa que realiza inversiones o transacciones en los mercados financieros por encargo de sus clientes y percibe una comisión por ello. También se le conoce como bróker, agente de bolsa o agente bursátil.

Los corredores de bolsa son los únicos que tienen licencia para operar dentro de los mercados de valores, así que cualquier particular o empresa que quiera invertir en bolsa debe acudir a ellos. Aunque los brókers pueden trabajar independientemente, lo habitual es que lo hagan a sueldo de una agencia de corredores o agencia de bolsa, que también deben estar autorizadas para operar por la autoridad de reglamentación de cada país (en España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores).

A veces se confunde el término corredor de bolsa o bróker con el de trader, y se utilizan indistintamente. Lo cierto es que existen diferencias entre sus funciones: el corredor de bolsa es el intermediario financiero entre el inversor y el mercado, mientras que el trader es el que realiza las operaciones de compra y venta de acciones buscando obtener una rentabilidad por ello. Es decir, el trader estudia los mercados financieros y compra y vende acciones, y para poder operar utiliza la plataforma que el corredor de bolsa pone a su disposición.

corredor de bolsa

Funciones de un corredor de bolsa

El papel como intermediario financiero de un agente de bolsa se concreta en:

  • Asesorar a sus clientes sobre las inversiones óptimas para sus circunstancias y objetivos, explicando las ventajas e inconvenientes de los diferentes activos y productos financieros.
  • Gestionar las carteras de valores de sus clientes.
  • Analizar las tendencias en bolsas y mercados en busca de las mejores inversiones y recomendarlas a sus clientes.
  • Informar a sus clientes sobre las perspectivas del mercado.
  • Registrar y transmitir las órdenes de compraventa de acciones y otros instrumentos financieros.

Por cada transacción que realice, el corredor de bolsa percibe una comisión. Su sueldo tendrá una parte fija y el resto será variable en función de las comisiones que genere.

¿Qué estudiar para ser corredor de bolsa?

Habitualmente los corredores de bolsa son graduados en Economía o Administración y Dirección de Empresas que han completado su formación con algún máster o curso de postgrado específico, como el Máster Universitario en Asesoramiento Financiero y Bancario de UNIR. Este tipo de formación les dará la posibilidad de conocer en detalle el funcionamiento de los mercados financieros y los diferentes activos financieros y productos de inversión que existen, para poder luego asesorar convenientemente a sus clientes. Otras carreras como Matemáticas o Estadística también son una buena formación de partida para quien quiera convertirse en agente de bolsa.

Además de haber cursar alguno de estos estudios, tener habilidades comerciales y de comunicación, capacidad de análisis y rapidez en la toma de decisiones, conocimientos informáticos, dominio del inglés y saber trabajar bajo presión serán cualidades bien recibidas en quien quiera convertirse en bróker o corredor de bolsa.

Junto a esta formación y estas aptitudes, para poder trabajar como corredor de bolsa en España es necesario obtener la licencia de operador SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español), para lo que hay que superar un examen oficial y luego ser contratado por una entidad autorizada para operar en el mercado

  • Finanzas

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

mano sobre graficos de adminstracion

¿Qué es ADE?

Si quieres tener una visión global de todas las áreas de una empresa, te interesa saber qué es ADE. Te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es la gestión de tesorería?

Tener problemas de liquidez puede llevar al cierre a una empresa. Por ello, una correcta gestión de la tesorería resulta indispensable en su actividad diaria.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado