Solicita información

¿Qué es un coach financiero y cómo serlo?

Enseñar a los demás cómo tener una economía saneada o asesorarlos sobre los productos financieros en los que es mejor invertir son tareas del coach financiero, una profesión en alza con gran futuro.

Un coach financiero es un profesional que tiene la misión de entrenar, formar y asesorar a sus clientes para que estos sean capaces de tomar las riendas de su economía. No es un experto al que recurrir si se tienen problemas financieros, sino alguien que adiestrará a quien lo contrate para que sepa cómo solventar él mismo las dificultades.

Mientras un asesor financiero tiene por misión analizar la situación económica de una persona o empresa para ofrecer soluciones concretas, el coach ejerce un trabajo de instrucción y acompañamiento de sus clientes, logrando que sean ellos los que tomen las decisiones que más les convengan.

Funciones de un coach financiero

Del mismo modo que un buen entrenador deportivo consigue maximizar el rendimiento de su equipo, un coach financiero puede hacer que las finanzas de una familia o empresa den lo máximo de sí mismas y alcancen las metas propuestas.

Entre las funciones que desempeña un coach financiero se encuentran las siguientes:

1.    Análisis de la situación financiera

Entrevista personal con su cliente para determinar la situación financiera de partida. Es una tarea primordial para recopilar toda la información necesaria sobre ingresos, gastos, patrimonio, costumbres financieras o problemas actuales que deban solucionarse.

2.    Fijar la situación de partida

Una vez realizada la entrevista en profundidad, el coach determinará cuál es el estado financiero del que se parte, elaborando un informe para que el cliente pueda tener conciencia sobre su situación económica.

3.    Buscar opciones de inversión

Señalar las posibles vías de escape del dinero y analizar opciones de inversión. Se trata de que el cliente pueda ver con claridad los factores que están lastrando su economía. Posteriormente, se hará un estudio de los costes fijos para poder establecer la cantidad que podría permitirse invertir, así como los productos más convenientes para él en ese momento.

coach-financiero

4.    Plan de amortización de deudas

En caso de que la persona que contratase al coach tuviese deudas, este establecería un plan de amortización para que dejasen de ser un problema en su economía.

5.    Establecer un plan para mitigar los riesgos

En este punto, se trata de hacer ver al cliente la necesidad de contar con una cobertura financiera en caso de que le llegue algún imprevisto.

6.    Enseñar a gestionar el dinero

Dotar al cliente de las herramientas que le permitan gestionar su dinero y alcanzar sus metas financieras. Estos objetivos pueden ser muy variados e ir desde el pago de impuestos, hasta la compra de una vivienda o un plan de pensiones.

7.    Enseñar a ser autónomos en el manejo de sus finanzas

Cuando alguien contrata los servicios de un coach, el objetivo final es que pueda prescindir de su asesoramiento porque ha aprendido todo lo necesario para hacerse cargo de su economía y saber manejar su dinero de una forma coherente.

¿Cómo ser coach financiero?

La formación en finanzas sigue sin formar parte de los planes de estudio en la educación obligatoria, a pesar de que es algo con lo que todo el mundo debe lidiar en su vida cotidiana. Por este motivo, la figura del coach financiero se ha convertido en los últimos años en trascendental, como profesional que ofrece a sus clientes estrategias con las que organizar sus finanzas y generar riqueza.

coach-financiero

Para ser coach financiero y ejercer con profesionalidad es muy recomendable tener una formación sólida en economía y finanzas, como la que ofrece el Máster en Finanzas online de UNIR.

Los estudios para ser un buen coach financiero deben contemplar la mejora de ciertas habilidades fundamentales en esta profesión como:

  • Capacidad de análisis y resolución de problemas

Un coach financiero tiene que poder examinar la situación económica de sus clientes sin dificultades y, además, es preciso que aporte posibles soluciones a los problemas que él señale.

  • Habilidades financieras

Para asesorar y guiar a otras personas en este campo, por fuerza, es necesario que se forme y tenga conocimientos profundos y actualizados de economía y finanzas.

  • Pensamiento crítico

Para ser capaz de analizar correctamente los puntos fuertes y débiles de la economía de sus clientes y así ofrecer un buen asesoramiento.

  • Formación en coaching

Un buen profesional de este campo debe tener formación específica en cómo llevar a cabo entrenamientos de este tipo para tener muy clara la manera de actuar de un coach.

Dada la popularidad de esta nueva profesión, es abrumadora la cantidad de páginas web que ofrecen a día de hoy formación para ser coach financiero. Sin embargo, es conveniente ser muy prudente y elegir siempre instituciones con acreditada experiencia y profesionalidad académica.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Carlos Pena: “Incorporar estudiantes en prácticas de UNIR es estratégico, ya que encontramos los especialistas que necesitamos”

    El CEO de Sitelicon Ecommerce Services destaca el Máster en Comercio Electrónico como una de las titulaciones más completas, actualizadas y que mejor se adaptan al mercado.

    ¿Qué es un MBA y para qué sirve? Descubre las ventajas y elige entre los que ofrece UNIR

    Un MBA es una de las alternativas más demandadas para quienes buscan progresar en su carrera profesional, centrándose en el ámbito empresarial y su gestión. Si quieres saber en qué consiste, a continuación abordamos los puntos clave.

    ¿Qué carrera estudiar para trabajar en Recursos Humanos?

    Este departamento es multidisciplinar. Se encarga de tareas tan diversas como la elaboración de nóminas, la definición de puestos de trabajo, la gestión de la promoción interna, la selección de personal y hasta los despidos.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado