Select Page

¿Cuáles son las ventajas de las metodologías ágiles?

Por Carles M. Canals | Management Content Specialist 17-10-19

¿Sabes cómo lograr más interacción entre clientes, directivos y empleados? Las metodologías ágiles ayudan a detectar precozmente los errores y ganar más flexibilidad para trabajar con mayor eficiencia.

La metodología ágil es un concepto acuñado por diseñadores de programas informáticos. Puede ser muy útil a directivos y mandos intermedios en cualquier ámbito empresarial. Es un conjunto de modos de trabajar que pretenden una mayor interacción –si puede ser, en conversaciones cara a cara– entre protagonistas (clientes, directivos y empleados). Además, ahorra tiempo, detecta precozmente los errores, es más flexible y se va adaptando a las cambiantes circunstancias. Las metodologías ágiles más utilizadas se agrupan en torno a los siguientes conceptos:   

1. ExtremeProgramming XP

Es una metodología que sigue diferentes técnicas de programación basadas en una continua interacción entre profesionales. Por un lado, está la empresa que efectúa el encargo (el cliente). Por otro, los miembros del equipo que desarrollará el programa. Desde el momento inicial de planificación del proyecto, ambas partes trabajan de la mano. Aprenden unos de otros y van efectuando cambios para adaptar la ocurrencia inicial a la realidad tecnológica, así como la propuesta tecnológica a la auténtica necesidad del cliente.

Extreme Programming XP pone el énfasis en la flexibilidad, y permite ir cambiando los requisitos inicialmente exigidos. Por eso, es una técnica muy útil para proyectos que deben ir perfilándose mientras se desarrollan. Viene muy bien a nuevas empresas que están en proceso de desarrollo (starts-up).  

Extreme Programming XP pone el énfasis en la flexibilidad. Es muy útil para empresas en proceso de desarrollo (starts-up). Clic para tuitear

Por ejemplo, una de las prácticas que cumplen la metodología XP son Test-driven development (TDD) o Desarrollo guiado por pruebas (cada poco tiempo se introducen nuevas pruebas y se comprueba que funcionan). También Pair Programming, mediante la cual dos informáticos comparten ordenador para programar a la vez. Y Refactoring o Refactorización, que elimina la duplicación y disminuye el acoplamiento.  

Scrum

En Scrum, toda fase de desarrollo del producto se trocea en bloques temporales breves (dos semanas, un mes). El resultado ha de ser un producto intermedio que se entrega al cliente, que ha de validarlo. En cada uno de estos ciclos de producción (sprints o iteraciones)el proyecto se aborda en etapas: análisis, desarrollo y comprobación. Acabado un sprint, se incorpora el siguiente paso del proyecto final.   

Scrum se basa en reuniones frecuentes para ir comprobando en qué medida se cumplen los objetivos fijados

La metodología Scrum se basa en reuniones frecuentes para ir comprobando en qué medida se cumplen los objetivos fijados: planificación inicial, diaria, revisión y retrospectiva tras un sprint. En conclusión, permite que distintos profesionales trabajen simultáneamente en diferentes objetivos parciales. 

Según la consultora en procesos de transformación digital Quonext, las metodologías ágiles pueden ser complementarias entre sí, al menos de forma parcial. Scrum está pensada para aumentar la productividad y XP para agregar valor y calidad al proyecto. “Por esto muchas organizaciones que utilizan Scrum adoptan el Pair Programming, el TDD y la Refactorización como prácticas que mejoran calidad, consiguiendo al mismo tiempo una productividad alta”. 

Kanban

Es un término japonés que significa ‘tarjetas visuales’. Esencialmente es un diagrama que, en tres columnas, refleja la fase en que se encuentra cada tarea: pendiente, en proceso o terminada. Ha de estar a la vista todos los implicados en el desarrollo del proyecto. Puede utilizarse con papeles enganchados a una pared o usando aplicaciones digitales en la nube. Mide tiempos y cantidades utilizados y sirve para tener presente el calendario. Del mismo modo, optimiza cada una de las actividades que se llevan a cabo, evita olvidos y repeticiones y mejora la eficiencia.   

Kanban puede utilizarse con papeles enganchados a una pared o usando aplicaciones digitales en la nube Clic para tuitear

Además, “a menudo se utiliza el tablero de Kanban por los equipos de Scrum para realizar un seguimiento de las tareas que hay en cada sprint”, señala Quonext.  

Otras metodologías

Algunos expertos incluyen algunas prácticas no surgidas en el sector informático. Por ejemplo:   

AgileInception o Inception Deck. Son reuniones de todos los profesionales para definir los objetivos generales y reducir incertidumbres. Con frecuencia, a la intervención de cada persona se le pone un límite máximo de 5 minutos. 

DesignThinking (Pensamiento de Diseño). Trata de captar qué necesidades tiene el consumidor para cubrirlas por medio de un producto. Por ello, se aportan ideas innovadoras que conquisten el mercado. Las claves de esta metodología son muchas, como comprender las motivaciones de los posibles clientes o detectar sus problemas. Pero también idear posibles soluciones, diseñar un prototipo y finalmente evaluarlo. 

LeanStart-Up. Es un proceso ideado para el lanzamiento de nuevos productos o negocios. Se basa eb la experimentación y la iteración o repetición de procesos para obtener un aprendizaje validado. Permite acortar procesos, adquirir un gran conocimiento del mercado al que se quiere llegar y reducir los costes iniciales. 

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto