Select Page

Qué es el ‘coste marginal 0’ y cómo impacta en la transformación digital de la empresa

Por Salvador Casquero | Fundador de 2gether 20-07-19

¿Quieres conocer qué significa? ¿Cómo funciona e impacta en el desarrollo de la empresa? Es una estrategia clave en materia de transformación digital. En plena ‘Revolución Industrial 4.0’, ha creado un nuevo tipo de sociedad de consumo.

El coste marginal 0 es un concepto clave en transformación digital. En plena ‘Revolución Industrial 4.0’, el coste marginal cero ha creado un nuevo tipo de sociedad de consumo.

¿Qué significa este concepto? ¿Cómo funciona? ¿Cómo nos afecta? Vamos a explicarlo:

El coste marginal es lo que cuesta producir una unidad adicional de un producto o servicio.

En líneas generales, el concepto de coste refiere al gasto que implica fabricar un producto o servicio y ponerlo a disposición de los clientes. El coste marginal es lo que cuesta producir una unidad adicional de ese producto o servicio. Pero, ojo, aunque las unidades adicionales sean idénticas, los costes adicionales pueden no ser siempre los mismos. Pongamos un ejemplo:

Imaginemos que tenemos una fábrica de ordenadores que construye mil unidades por día a un coste global de un millón de euros. Si queremos elevar la producción del día en 200 computadoras, necesitaremos más materia prima, más mano de obra y quizá más máquinas. Estas necesidades serán costes directos de nuestra decisión de elevar la producción en 200 unidades.

El coste marginal 0, de la mano de la transformación digital.

Ahora bien: ¿qué ocurre si decidimos aumentar no 200, sino 400 ordenadores? En este caso, es posible que nos veamos obligados a comprar otro edificio para albergar una nueva línea de montaje que no cabe en nuestra fábrica actual.

Por tanto, debemos pensar que el coste marginal de estos 200 ordenadores será mayor que el coste marginal de los 200 primeros, puesto que para unos no necesitábamos comprar un edificio, pero sí lo hemos tenido que comprar para producir los 200 últimos.

¿A qué emprendedor no le gustaría saber que existe la posibilidad de aumentar su producción sin aumentar sus costes marginales? Clic para tuitear

Siendo así las cosas, ¿a qué emprendedor no le gustaría saber que existe la posibilidad de aumentar su producción sin aumentar sus costes marginales? Hace décadas muchos pensarían que esto es imposible. Sin embargo, las nuevas tecnologías ya han conseguido provocar este “milagro”.

Aumento de productividad y disminución de costes

Como es lógico, cada vez más empresas buscan esas tecnologías para aumentar la productividad y reducir el coste marginal de producir y distribuir bienes y servicios.

Esta transformación repercute inevitablemente en favor de los clientes o consumidores, ya que los precios finales de los productos tienden a abaratarse.

Por otro lado, gracias a Internet, cualquier persona puede comprar o vender cualquier producto en cualquier parte del mundo. Esto significa que la competencia del zapatero ya no está en la zapatería de la otra esquina. El Corte Inglés ya no compite solo con Carrefour. Ahora lo hace con Amazon, que en realidad no es otra cosa que un agregador de productos y servicios a nivel planetario.

Amazon es un ejemplo claro de las ventajas que otorga internet para el coste marginal 0. ¿Cuánto le cuesta a Amazon poner a la venta un nuevo producto, esto es, crear una página nueva en su dominio con la información de ese producto? Prácticamente nada. O, dicho de otro modo, muchísimo menos que cualquier centro comercial tradicional que venda el mismo producto, pues este último tiene que crear (y pagar) un espacio físico para mostrar dicho producto.

El coste marginal 0 beneficia a todos (o casi)

En definitiva, uno de los principales impactos de la transformación digital es que ha generado un mundo ubicuo. Mundo, mercado y potenciales clientes están en todas partes.

Cuanta más competencia exista y variada sea la oferta, el precio de los productos será menor. Por ello, las tecnologías impactan cada vez más en la capacidad de distribución económica. El coste marginal 0 beneficia a todos… o casi. Por lo menos, a todos los que saben adaptarse a las nuevas reglas de juego de la economía.

El coste marginal 0 beneficia a todos… o casi. Por lo menos, a todos los que saben adaptarse a las nuevas reglas de juego de la economía Clic para tuitear.

El coste marginal 0 es sólo una de estas nuevas reglas de juego. Otra muy importante para entender la transformación digital y la disrupción digital es el concepto de economía circular. En el próximo artículo veremos cómo las economías circulares también están revolucionando nuestras economías.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto