Select Page

5 técnicas de trabajo en equipo

Por Desarrollo Directivo 30-04-2020

Trabajar en equipo es una facultad muy valorada. Desde UNIR te explicamos distintas técnicas de trabajo en equipo que puedes poner en práctica y su utilidad.

La capacidad de trabajar en equipo es una facultad muy valorada en el entorno laboral e indispensable en las actuales dinámicas de las compañías, tanto grandes como pequeñas. El compromiso de los distintos colaboradores de una organización y su aptitud para comunicarse y trabajar juntos es clave para el éxito de los proyectos que desarrolla cada empresa. Tanto si lideras un equipo como si te interesa conocer las diferentes técnicas que ayudarán a potenciar vuestra labor en grupo, te explicamos distintas técnicas de trabajo en equipo que puedes poner en práctica, así como su utilidad.

La habilidad de trabajar en equipo implica a su vez que los miembros de un grupo pongan en práctica sus capacidades individuales de comunicación, razonamiento crítico, reconocimiento de la diversidad y empatía. Estas aptitudes son el punto de partida para el buen funcionamiento de un grupo y, por tanto, de su éxito a la hora de trabajar juntos. Por eso es importante conocer las capacidades y talentos de los miembros de un equipo y potenciarlas para que su trabajo coordinado impulse los resultados de la organización. 

En general, hay cinco técnicas de trabajo en equipo que un jefe de proyecto o la persona que lo lidere puede utilizar de guía para potenciar la productividad de su grupo:

  1. Conocer las capacidades de cada miembro del equipo, asignar las tareas en función de ello y permitir que los trabajos se complementen para sacar el mejor partido del trabajo del grupo.
  2. Establecer canales de comunicación claros y efectivos con todos los miembros del equipo.
  3. Marcar los objetivos del grupo y los individuales, y coordinar el trabajo para que no se pierdan de vista las metas.
  4. Reconocer méritos y avances, y apoyar en las funciones o tareas donde se detecte debilidad del grupo o de alguno de los miembros.
  5. Aplicar dinámicas de trabajo en grupo para favorecer la comunicación, desarrollar ideas creativas o resolver conflictos.

Funciones de las técnicas del trabajo en equipo

Las técnicas de trabajo en equipo sirven para potenciar las herramientas y sacar el máximo rendimiento al trabajo en grupo. Así, los responsables o líderes de un equipo pueden poner en práctica técnicas con tres objetivos:

  • Fomentar la participación
  • Organizar el equipo y planificar el trabajo
  • Resolver conflictos

Existen distintos tipos de dinámicas de trabajo en grupo que satisfacen uno o varios de estos objetivos. En cualquier caso, la labor fundamental de un líder de equipo es asegurarse de que la comunicación con el grupo es fluida, que los objetivos de trabajo del equipo e individuales se comprenden y que la carga de trabajo corresponde a la labor que cada uno desempeña. El líder debe conocer también las capacidades y herramientas de cada miembro para potenciarlas y asegurar que su desempeño sea un aporte al trabajo grupal. 

En resumen, si los engranajes de un equipo funcionan bien, tanto los trabajadores como la empresa se benefician de la dinámica positiva. El coordinador o líder de un equipo será el responsable de la integración, del reparto de tareas y de mantener la motivación del grupo para que se alcancen los objetivos y metas que se marcan en cada proyecto.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto