Select Page

Modelos de negocio exitosos que serán tendencia en 2020

Por Carles M. Canals | Management Content Specialist 19-01-2020

Las tendencias de los consumidores abren nuevos caminos y oportunidades. En este artículo destacamos algunas de las ideas más exitosas que se han consolidado en el mercado, y cuáles serán las más previsibles a lo largo de este año.

Si quieres que tu empresa sobreviva y crezca, has de ir adaptando continuamente tu modelo de negocio al cambiante entorno. ¿Qué tendencias de éxito se prevén para este año? Indicamos aquí algunas de las más previsibles tendencias de los consumidores en 2020. Luego, otras experiencias de oportunidades de negocio bien aprovechadas. Este post es complementario del que se titula ‘Cinco consejos para tu estrategia empresarial en 2020′.

A-Tendencias de los consumidores

1-Presión verde.

2-Avatares de marca.

3-Diseño ‘metamórfico’.

4-Combatir el agotamiento (burnout).

5-Redes sociales reducidas y respetuosas.

B- Otras experiencias

6-La Fageda. Reintegrar mediante el trabajo.

7-Glovo. Entrega rápida y a domicilio.

8-Alquilar motos por minuto.

La firma Trendwatching está especializada en tomar el pulso al consumo mundial. En su informe ‘5 Trends for 2020’, publicado en noviembre de 2019, detectó cinco tendencias para el año que acabamos de comenzar. Aporta ideas muy sugerentes para el actual modelo de negocio y así fidelizar a los actuales clientes y atraer a otros nuevos.

1-Presión verde

“Los consumidores están pasando del estado ecológico a la vergüenza ecológica”, afirma Trendwatching. En torno al cuidado del medio ambiente y la restauración de los desastres causados por la industrialización hay ideas para negocios.

Los consumidores están pasando del estado ecológico a la vergüenza ecológica Clic para tuitear

En julio de 2019, la firma de tiendas de material deportivo Decathlon retiró las bolsas de plástico y cartón y las sustituyó por ‘bolsas de retales’ confeccionadas a partir de los excedentes textiles de sus productos.

2-Avatares de marca

Una avatar es una representación gráfica (en dibujo, foto o 3D), generalmente con forma humana, que pretende que el usuario se sienta identificado con él. Además, tras la inversión inicial que supone, ahorra muchos costes. Fue una extendida modalidad de negocio en auge en 2019.

La agencia de noticias estatal china Xinhu lanzó el año pasado su segundo presentador virtual de noticias, esta vez una mujer.

La firma japonesa de cuidado de la piel SK-II, filial de Procter & Gamble (P&G), anunció en 2019 el lanzamiento de Yumi, una asesora virtual con forma de mujer. Basándose en Inteligencia Artificial y sin control humano, puede responder preguntas de los clientes y aconsejarles sobre los productos de su firma y el modo de cuidar su piel.

3-Diseño ‘metamórfico’

Al deseo de personalización (¡dame exactamente lo que quiero!) se está uniendo que los productos y servicios se adaptan constantemente a las necesidades cambiantes del usuario. Esto

La coreana Kia Motors presentó en 2019 su concepto de conducción adaptativa de emoción en tiempo real (READ). Tras analizar las emociones del conductor a través de su frecuencia cardíaca y expresiones faciales, ajusta la iluminación de la cabina, el sonido, la temperatura y la vibración del asiento para crear un ambiente más relajante.

4-Prevenir y superar el agotamiento

La vida moderna comporta unas presiones que perjudican o pueden perjudicarnos física y/o psíquicamente: el denominado burnout. Se presentan oportunidades de negocio al prestar soporte a quienes sufren estas dolencias o son candidatos a padecerlas.

La firma sueca de elementos domésticos Ikea lanzó una campaña con consejos sobre cómo dormir mejor. Explica qué sucede cuando dormimos, da consejos sobre cómo crear la perfecta habitación del sueño y ofrece sus “camas perfecta para dormir plácidamente”.

5-Redes sociales reducidas y respetuosas

Hartos de comunidades y redes sociales de Internet que consideran extensas y tóxicas, los consumidores buscarán un antídoto. “Adoptarán espacios digitales más reducidos e íntimos que faciliten conexiones respetuosas y significativas. Grupos que les permitan interactuar con compañeros de ideas afines y ser verdaderamente ellos mismos”, afirma el informe de Trendwatching. En esta tendencia caben muchos nuevos negocios.

La empresa estadounidense Quilt lanzó una aplicación que ayuda a las mujeres profesionales a organizar reuniones fuera de sus hogares Clic para tuitear

La empresa estadounidense Quilt lanzó una aplicación que ayuda a las mujeres profesionales a organizar reuniones fuera de sus hogares. Las usuarias pueden buscar reuniones en las que pequeños grupos se encuentran para compartir experiencias personales.

B-Otras experiencias

Además de las anteriores tendencias coyunturales, es interesante conocer otras experiencias que pueden dar al emprendedor pistas sobre ideas y oportunidades de negocio. Por ejemplo:

–Ayudar a personas necesitadas mediante una actividad empresarial rentable.

–Entregar paquetes de manera rápida y a domicilio.

–Alquilar motos por minuto.

6-La Fageda: reintegrar mediante el trabajo

Ayudar a personas necesitadas mediante una actividad empresarial rentable es un reto de la sociedad al que algunos han sabido responder con un modelo de negocio adecuado. Es algo que lleva haciendo La Fageda desde comienzos de los ’80. Nació para sacar a los enfermos mentales de los hospitales psiquiátricos y del estado de marginación social que padecían. Mediante el trabajo, se les reintegra en la sociedad y aumenta su autoestima. Empezó haciendo yogures. Ahora es una fábrica de lácteos y de helados, obrador de mermeladas, jardinería…

7-Glovo. Entrega rápida y a domicilio

La entrega urgente y a domicilio de objetos es un negocio en auge. En muchos aspectos, el modelo que ha inspirado la aparición de nuevas empresas es Amazon. Una de ellas es Glovo, que se dedica a la compra, recogida y envío de pedidos en menos de una hora. Surgió en Barcelona en 2014 y ahora actúa en trescientas ciudades de 26 países. Los encargos los hace el cliente mediante una app del móvil. El reparto lo efectúan profesionales independientes, que se desplazan en bicicleta. El tipo de relación laboral con estos repartidores está siendo cuestionado en los tribunales.

8-Alquilar motos por minuto

Alquilar motos cobrando solo los minutos usados es la actividad de eCooltra. que desde 2016 ofrece la empresa Cooltra. Ahora opera en Barcelona, Madrid, Valencia, Roma, Milán y Lisboa. El funcionamiento se basa en una aplicación del teléfono móvil. El cliente no ha de preocuparse de seguro, batería, cascos y mantenimiento.

En 2017 salió al mercado la empresa competidora Muving, caracterizada porque sus motos son eléctricas y de color amarillas. Es un modelo de negocio que se basa en una aplicación del teléfono móvil, como el que efectúan las empresas de Vehículos de Turismo con Conductor (VTC) Uber y Cabify. Esta última ha lanzado al mercado la división de motos de alquiler Movo.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto