Select Page

La Dirección de Comercio Internacional es un universo de salidas laborales bien remuneradas

Por Marian Scheifler | Socia Directora de SIfdi 21-05-19

¿Has pensado en ser directivo de Comercio Exterior? Marian Scheifler, Socia Directora de SIfdi y directora del Máster en Comercio Exterior de UNIR te cuenta las interesantes ventajas que van aparejadas a este puesto.

El Comercio Exterior es una actividad con directivos muy bien remunerados.

En la economía global, las empresas altamente internacionalizadas prestan atención preferente a la Dirección de Comercio Internacional. Lógicamente, este hecho impacta en los sueldos fijos, salarios variables y demás remuneración de sus directivos. Al referirnos, por ejemplo, a Amazon, Microsoft, Apple, Alibaba, Facebook, Johnson&Johnson, JP Morgan o ExxonMobil, no hablamos sólo de las empresas más grandes del mundo por capitalización bursátil. Estamos hablando también de empresas que nacieron globales. Empresas que están presentes en buena parte de los países. Y que, además, aparecen como organizaciones muy deseadas como lugar de trabajo. Sobre todo, para cualquier profesional con vocación internacional.

Pero debajo de estos gigantes mundiales también existen millones de empresas, medianas y pequeñas, orientadas a la internacionalización. Estas compañías son las que más están prosperando actualmente en la economía global.

Existen millones de empresas, medianas y pequeñas, orientadas a la internacionalización. Son las que más están prosperando actualmente en la economía global. Clic para tuitear

En efecto, cualquier compañía se enfrenta hoy al apasionante reto de la internacionalización, que es también una oportunidad. Por ello, cada vez se demandan más profesionales formados en los negocios y en el comercio internacional.

Los nuevos perfiles de profesionales de Comercio Exterior transmiten la complejidad y habilidades que demandan las empresas que apuestan por la internacionalización:

  • Capacidad de liderazgo y gestión para la apertura de mercados
  • Búsqueda y seguimiento de clientes extranjeros; capacidad de negociación
  • Prospección, seguimiento y motivación de red de distribuidores
  • Creación y negociación de contratos de intermediación
  • Gestión y cumplimentación de la documentación aduanera, de transporte, certificados, etc…

Una formación en Dirección de Comercio Exterior y en Internacionalización de la Empresa proporciona una amplia variedad de oportunidades profesionales en los principales sectores de la economía.

1. Comercio Internacional en la empresa privada

  • Las áreas internacionales de las empresas multinacionales permiten el conocimiento de mercados en toda la geografía global. Fomentan el intercambio de experiencias y aprendizaje de modelos de negocio de países diferentes. Ponen en contacto a realidades económicas y sociales distintas. Además, la movilidad entre las distintas filiales de una empresa multinacional permite consolidar una carrera internacional, que contará con grandes posibilidades de transmitirse y consolidarse en empresas multinacionales de diferentes sectores.
  • Las pequeñas y medianas empresas que quieren consolidar su competitividad y crecimiento apuestan por los mercados exteriores. Para ello, se nutren de una estructura que comienza por un pequeño departamento de exportación -o departamento internacional, denominación más frecuente en empresas de servicios- que se ocupará de la apasionante tarea de posicionar productos o servicios en otros mercados. Escalar posiciones sobre la base del éxito y la experiencia adquirida en mercados exteriores, y llegar dirigir operaciones internacionales es siempre más fácil en esta área de una empresa.

2. Comercio Internacional en el sector público

  • En todos los países del mundo existen cuerpos de élite en las Administraciones Públicas. Estos equipos excelentes están ligados a la experiencia operativa en los mercados internacionales. Los ministerios de Economía, Comercio y Asuntos o Relaciones Exteriores se nutren de profesionales formados en estas competencias. Ellos son los que cubren buena parte de los puestos de mayor prestigio y mejores sueldos en el sector público, sea nacional o regional. Las oposiciones para acceder a estos cuerpos exigen conocimientos de casi todas las materias recogidas en los estudios de comercio exterior e internacionalización empresarial.
  • ¿Quién no ha deseado trabajar en un gran organismo multilateral? Por ejemplo, el Banco Mundial, el FMI, la OCDE, la Organización Mundial del Comercio, los bancos de desarrollo… Son destinos profesionales de la mayor reputación, y con la mejor remuneración media del espectro económico. Los altos funcionarios internacionales viven en centros mundiales de decisión y viajan por todo el mundo.
El Estado se nutre de profesionales formados en Comercio Internacional, los cuales cubren puestos gran prestigio y mejor sueldo del sector público, nacional o regional Clic para tuitear

¿Y qué tienen en común las personas que desempeñan este tipo de puestos de trabajo?

  • Sólidos conocimientos de las materias que se transmiten en los estudios de dirección de comercio exterior e internacionalización empresarial.
  • Proyección en su entorno, movilidad y posibilidades de crecimiento y mejora.
  • Clara vocación internacional.
  • Facilidad de inserción en ambientes multiculturales.
  • Aprecio y disponibilidad por adaptarse a trabajar en diversas geografías.
  • Conocimiento de idiomas, fundamentalmente inglés.
  • Salarios medios por encima de sus similares entornos profesionales, tanto en la empresa privada como en el sector público.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto