Solicita información

Twitter Chats: citas educativas que no te puedes perder

Si buscas un espacio para aprender, para compartir y para conocer a personas con tus mismas inquietudes, un Twitter Chat será el sitio ideal para ti. Un lugar para la reflexión y la colaboración educativa, sin límites y con una amplia gama de modalidades. Si no encuentras lo que buscas, puedes crear el tuyo propio.

En varios post anteriores ya hablábamos de las bondades de Twitter y de sus posibilidades educativas, llegando a analizar la importancia de los hilos educativos. En esta ocasión, cederemos el protagonismo a otra interesante vertiente de esta red social: los chats.

Un Educhat, Tweetchat, Twchat o Twitter Chat es un encuentro virtual público en directo, enmarcado en Twitter, en el que un anfitrión convoca a todos los usuarios interesados, para un día y una hora prefijadas, con la finalidad de hablar de un tema determinado a través de un hashtag. Son los eventos en vivo por excelencia de Twitter.

   El hashtag es el protagonista indispensable.

Componentes de un Twitter Chat

Destacamos algunas características o componentes esenciales:

Tiene un hashtag que habrá que incluir siempre en nuestros mensajes durante el evento, para que el resto de asistentes puedan, pinchando en él, leer todos los tweets asociados. Es el instrumento que se usa par chatear.

Trata un tema concreto, del que se hablará.

Cuenta con un anfitrión u organizador, que es el convocante del encuentro, normalmente por medio de una imagen en la que se incluye el día, la hora y el hashtag que se empleará para la comunicación.

– Suele durar una hora. Como comentamos, según el público al que vaya dirigido el horario será variable, intentando que el momento escogido sirva para maximizar y facilitar la asistencia.

– Puede tener un invitado o experto sobre un tema. No es el propio anfitrión, sino otra persona que podrá responder a las preguntas de los asistentes y aportar más información del tema que se trata.

–  Es público y de libre acceso aunque, como veremos luego, deberemos respetar ciertas normas básicas.

– Puede ser libre, hablando de un tema durante su duración, o puede ser guiado, incluyendo preguntas, normalmente cada diez minutos, aunque en algunos casos se realizan cada cinco minutos. Cuando se propone de ese modo, con preguntas, resulta muy útil para los anfitriones, e incluso para los invitados, tener programadas de antemano parte de sus intervenciones para poder, así, atender y responder a todos los participantes y asistentes:

Ventajas de un Twitter Chat

Entre las principales ventajas de participar en un TweetChat, podemos destacar:

– Suponen un espacio ideal para el desarrollo de nuestro PLE, tanto en relación a recursos, como al aspecto social y relacional.

– Resultan una magnífica herramienta para establecer nuevas conexiones profesionales y, en muchas ocasiones, personales.

– Fomentan las relaciones, creando comunidad y ampliando contactos. Aprovecha para seguir a personas con tus mismas inquietudes.

– Posibilitan el aprendizaje a través del resto de participantes: aprendemos de los demás y con ellos.

– Son una fuente inagotable de aprendizaje ubicuo e informal.

– Constituyen un ejemplo de comunicación concisa, directa y fluida.

   Es un brainstorming educativo.

Debemos tomar en consideración que, por su carácter público y abierto, puede unirse gente con cierta finalidad destructiva o negativa, el anfitrión deberá de intentar encauzar esas intervenciones, que siempre son rechazadas por los propios participantes.

Normas en un Educhat

Existen ciertas normas no escritas, derivadas de la propia educación y el respeto que debemos mostrar al resto de asistentes:

– Saludar al llegar, despedirse al marcharse.

– Sin insultos ni palabras mal sonantes. Sin ridiculizar intervenciones de otros asistentes. Con respeto.

– Tono positivo y constructivo.

– No debe ser un espacio comercial, son encuentros para aprender, conocer gente y compartir experiencias y recursos.

– Puedes emplear GIFs para añadir un componente emocional a tus intervenciones.

– No seas tímido al participar.

– Interactúa con el resto de asistentes, además de twittear, retwittea, responde y marca me gusta.

– Si te equivocas en algún comentario, reconoce tus errores.

Algunos Twitter Chats educativos que no debes dejar escapar

Existen publicaciones con listas de Educhats, indicando fecha y hora de celebración, en caso de ser periódicos. Algunas de esas enumeraciones pueden no estar actualizadas y podemos encontrarnos con que ya no se lleven a cabo a día de hoy.

Aunque existirán muchos más, deseo destacar algunos en España, por si os animáis a participar, os aseguro que no os arrepentiréis:

-Edulunes propone un chat educativo al mes en el que cuentan con un experto invitado en cada ocasión. Es los lunes a las 20.00, normalmente coincidiendo con el inicio de mes. En marzo ha sido el lunes día 11, con Silvia Carballeira, dedicado a cómo enseñar literatura en la era digital. Funciona con preguntas y respuestas.

-La eduhora es una cita semanal ineludible. Todos los lunes, a lo largo del día, Isabel Ortega invita a todos los participantes a proponer temas. Es decir, en este caso, el tema que propongamos, cualquiera de nosotros, si es el más votado por los compañeros, será el tema de la eduhora del día siguiente, martes a las 22.00. No hay preguntas cerradas, aunque siempre surgen dudas que se intentar resolver entre todos los participantes. Por su carácter abierto, puede ser una buena iniciación a los Educhats.

   La eduhora de los martes puede ser una buena forma de introducirse en el mundo de los Educhats.

-Twitter Chat sobre Altas Capacidades, Desarrollo del Talento, Atención a la Diversidad y Personalización del Aprendizaje. Todos los jueves a las 22.00 (salvo festivos, julio y agosto). En palabras de sus propios organizadores: “Somos 12 alumnos de la primera promoción del Experto Universitario en Altas Capacidades y Desarrollo del Talento de la UNIR, que preparamos un tema sobre alta capacidad y educación para el desarrollo del talento, con infografías, recursos y artículos de interés sobre este tema en concreto”

Incluso existen Educhats plurilingües a nivel europeo. Aquí puedes ver algunos programados para el mes de marzo. Y, en abril, Edutopia te propone su #EdutopiaChat Decoding the Teenage Brain.

También tiene lugar Tweetchats puntuales, por ejemplo, relacionados con cursos MOOC, siendo una oportunidad de encuentro para todos los participantes. En ese sentido, yo misma participé, como invitada, el pasado 14 de marzo a las 20.00. Puedes ver el resumen aquí.

twitter-chat-aprendemooc_prueba2

Puedes escoger cualquiera, en todos ellos encontrarás un tono positivo y constructivo, así como profesores y alumnos con muchas ganas de aprender, de conocer recursos, de compartir experiencias y, por qué no, a veces también con necesidad de protestar y de desahogarnos un poco, ya que, entre nosotros, nos entendemos y nos apoyamos.

El Twitter Chat es más que una hora de intercambio

Pero el alcance de un Twitter Chat no se reduce a los sesenta minutos de su celebración. Una vez finalizado, se suelen crear resúmenes o, simplemente pinchando en el hashtag que se haya empleado, podrás ver de qué se ha estado hablando. Aunque son sincrónicos y en directo, siempre quedan reflejadas todas las intervenciones y mucha gente incluye más tarde sus aportaciones o responde a los participantes en los días posteriores, cuando tiene un poco de tiempo para repasarlo.

En caso de atreverte a organizar un Educhat, busca la hora y el día en los que creas que va a participar más gente, prepara una imagen para publicitarlo y busca un hashtag claro y fácil de recordar.

Los Twitter Chats son una herramienta de comunicación muy potente. En muchas ocasiones se consigue que el hashtag se convierta en Trending Topic, lo que no está nada mal para temas educativos que tiene que competir con el fútbol o los realities del momento.

  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Innovación y colaboración docente: un ejemplo para nuestros alumnos

En este post, Ingrid Mosquera se pregunta dónde están los límites en las redes sociales y si los profesores no deben ser ejemplo dentro y fuera del aula. En un artículo de opinión, ofrece su visión sobre la innovación educativa y la importancia de una colaboración y comunicación docente positiva y constructiva.

¡Sácale partido (educativo) a los chatbots!

Los chatbots ofrecen posibilidades para el entorno educativo que aún se están desarrollando. Veremos algunas ideas y propuestas no solo para los centros, sino también como recursos para profesores y alumnos, dentro y fuera del aula.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado