Jueves, 05 abril 2018

Jaque mate al aburrimiento: el ajedrez en las aulas

Cuando hablamos de ajedrez educativo, no debemos confundirlo con el deportivo. No estamos formando ajedrecistas, sino mejorando todas las habilidades que están implicadas, de modo directo o indirecto, durante la práctica. Se trata de un juego con unas reglas definidas y un material poco costoso y asequible. Esto facilita su incorporación a las aulas sin grandes inversiones, o incluso sin ninguna, puesto que la creación de tablero y piezas, por ejemplo mediante el reciclaje, puede formar parte del proyecto.

Beneficios del ajedrez educativo

Aunque el ajedrez se encuentra dentro del Plan Nacional de Estudios en Rusia desde hace décadas, hemos tenidos que esperar muchos años para que, por ejemplo, La Unión Europea se haya hecho eco de sus posibilidades educativas. Muchas comunidades en nuestro país están dando vía libre a la introducción del ajedrez en la escuela.

Y no es fruto de la casualidad. Numerosos estudios avalan los beneficios de su vertiente educativa, relacionándolo con el desarrollo de las funciones ejecutivas, así como con un aumento del autocontrol y de la memoria de trabajo. Los beneficios cognitivos se entremezclan con beneficios socioemocionales y con cambios positivos en la conducta. Vemos algunas de las ventajas de su implementación en la siguiente infografía:

1522924569-3

El desarrollo de estas habilidades y competencias asociadas, se encuentra detallado en un proyecto de centro, basado en el ajedrez, que el colegio Puente III de Cantabria pone a disposición de la comunidad educativa y que recomendamos revisar.

Y se debería, pienso, sumar el desarrollo de una cualidad muy difícil de mejorar hoy en día, en jóvenes y en adultos: la paciencia.

El ajedrez educativo sirve para desarrollar funciones ejecutivas, así como competencias sociales, emocionales y cognitivas”

En todo caso, se deben superar ciertas reticencias sobre uso del ajedrez en el aula, que están motivadas por un desconocimiento y por unos arraigados estereotipos acerca de este juego. Se suele decir que el ajedrez requiere una gran inteligencia, sin embargo y aunque influye en el desarrollo de la inteligencia, es apto para todos los públicos y para todas las edades. Del mismo modo, se le achaca ser un juego lento y aburrido, pero debemos recordar que el ajedrez tiene modalidades muy diferentes, además de implicar, en su vertiente educativa, actividades muy diversas, paralelamente a las partidas propiamente dichas.

Introducción del ajedrez en el aula

El ajedrez se puede introducir desde la etapa de Educación Infantil, con propuestas manipulativas, creativas, dinámicas, físicas o de trabajo en equipo. Permite incluir historias interactivas con experiencias vivenciales, actividades con tableros gigantes o la implicación de las familias, entre muchas otras opciones.

La creación de tableros y piezas puede suponer una posibilidad de reciclaje y de encuentro que no se debe desperdiciar. En este documental podemos ver diferentes experiencias en ese sentido:

Además, destacamos su transversalidad, pudiéndose trabajar desde diferentes perspectivas y en colaboración con diferentes asignaturas, como se sigue explicando en la segunda parte del documental:

Para poder presentar el ajedrez a los alumnos, el papel del docente o del monitor es fundamental y este debe estar preparado para ello. Es imprescindible que conozca los movimientos y los aspectos fundamentales a tener en cuenta. Las primeras sesiones serán fundamentales, para motivarlos, interesarlos y despertar su curiosidad, desarrollando una relación positiva con el ajedrez.

Como en cualquier otro proyecto o actividad que deseemos introducir en el aula, su inclusión deberá ser gradual. Tanto en temporalización como en dificultad, para no desmotivar a los niños y que puedan disfrutar aprendiendo y jugando sin que sean muy conscientes de ello. Jaque mate.

Más información y propuestas

Un documental interesante para compartir con los alumnos y motivarlos hacia el juego, puede ser éste, sobre la vida del ajedrecista Bobby Fischer.

En este enlace podéis encontrar imágenes de diferentes actividades y formas de introducir el ajedrez en el aula que os pueden dar muchas ideas.

Para estar al día de las experiencias que se están llevando a cabo, así como para la práctica online, se recomienda seguir estas cuentas en Twitter: @ajedrezescuela, @MiriamMAjedrez o @AjedrezSergi.