Solicita información

Hilanderos educativos digitales: una labor artesanal en Twitter

Twitter es una red con un potencial educativo muy grande. En esta ocasión, destacamos seis perfiles que dedican gran parte de sus publicaciones a descubrirnos aspectos del arte, las matemáticas o la literatura en los que probablemente no habíamos reparado con anterioridad.

He escrito mucho sobre Twitter y su vertiente educativa. Las posibilidades que tiene son infinitivas y no deja de sorprenderme día tras día, tanto por el contenido que se comparte, como, sobre todo, por la generosidad y colaboración del #claustrovirtual.

Por eso, quizás, este artículo sea un poco limitado, puesto que destacar seis perfiles entre todos los que conforman el universo twittero resulta complicado y deja muchos grandes escritores y divulgadores al margen, que sería lo último que se querría hacer desde estas líneas. Todo lo contrario, deseamos destacar la inestimable labor que todos vosotros hacéis en pro de la Educación.

Los hilos educativos en Twitter demuestran gran generosidad y voluntad de divulgación por parte de sus autores”.

Con todo ello, creo que los nombres que voy a mencionar a continuación no serán una sorpresa, son perfiles con muchísimos seguidores, precisamente por la calidad del contenido que generan y comparten.

La Señorita Rotesmeyer

En primer lugar, deseo destacar a la Señorita Rotesmeyer, su cuenta es sinónimo de educación y de emoción, pocos hilos podemos leer sin vernos reflejados de un modo u otro en ellos. Se recomienda leer sus hilos con papel y lápiz, para tomar nota, y siempre con un pañuelo a mano, pues es complicado no soltar una lagrimita cuando, una vez tras otra, se abre en canal para nosotros, mostrándonos un poco de sí misma y poniendo nombres a todas aquellas personas anónimas que hacemos la Educación a diario, casi sin ser vistos. Los hilos de la Rotes son auténticos himnos al profe de a pie y a la vida.

Héctor Ruiz Martín

En segundo lugar, tenemos los hilos de Héctor Ruiz Martín, como en el caso anterior, básicamente no necesita presentación, Héctor nos ayuda a comprender, de forma clara pero precisa, sin florituras pero con evidencias científicas, cómo aprendemos. Hilo tras hilo no deja de sorprendernos, echando por tierra muchos mitos y leyendas que circulan y se multiplican exponencialmente entre el profesorado. Hace poco tuvimos la suerte de contar con él en una de nuestras #CharlasEducativas y su intervención tampoco nos dejó indiferentes:

Fernando Plaza Ponce

En tercer lugar, debemos destacar los hilos de Fernando Plaza Ponce, en los que analiza obras de arte con un alto grado de detalle y con unas explicaciones didácticas que acercan su contenido a todos los públicos, ayudándonos a contemplar la belleza de las obras en todo su esplendor y a entender cómo aproximarnos al arte.

Julio Mulero

En cuarto lugar, destacamos los hilos matemáticos de Julio Mulero, que tanto nos habla de historia de las Matemáticas o de grandes matemáticos, como nos explica aspectos de nuestro día a día poniéndolos en relación a las Matemáticas, estableciendo conexiones que quizás nunca nos habríamos planteado. Concéntrate para seguirlos, pero no te los pierdas.

María José Mas

En quinto lugar, he reservado un espacio para la cuenta de María José Mas, no es que haga hilos con mucha frecuencia, pero cuando los hace son macrohilos pedagógicos de gran longitud con los que se puede aprender, por ejemplo, sobre neurodesarrollo o sobre TEA. Una verdadera fuente de sabiduría a tu alcance.

Cristian Olivé

En sexto y último lugar, nos metemos de lleno en harina y entramos en el aula de Cristian Olivé. Con sus hilos, vamos a poder ver qué actividades hace en sus clases de Lengua y Literatura, explicadas paso a paso y relacionadas, siempre, con los intereses de sus alumnos adolescentes, bien sea usando las redes sociales, la música que ellos escuchan, las series que ven o la ropa que visten. Hilos para leer, disfrutar y adaptar a tu asignatura.

Los hilos educativos en Twitter pueden ser una fuente de enseñanza y de aprendizaje muy interesante y atractiva.”

Y, como dije, estos son solo seis de los artesanos hilanderos digitales que nos podemos encontrar por Twitter. Aquí tienes muchos otros ejemplos a los que seguiré sumando más en el futuro.

Si tienes algo que contar y deseas compartirlo, Twitter puede ser tu sitio y un hilo un buen modo de hacerlo, ¿te animas?

  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Mutismo selectivo: cuando el alumno no se comunica en el aula

El mutismo selectivo en el aula es una condición donde un niño o niña no habla en situaciones sociales específicas, a pesar de ser capaz de hacerlo en otros entornos.

Actividades para fomentar las funciones ejecutivas en Primaria

Las actividades ejecutivas son aquellos ejercicios o capacidades que posibilitan encauzar la información, planificarla, tomar decisiones y controlar las emociones. En este sentido, el manejo de las actividades ejecutivas en el ámbito educativo es fundamental para sacar el máximo partido al aprendizaje. Descubre en este post juegos y actividades para fomentar las funciones ejecutivas en Primaria.

WebQuest: ¿qué es y cómo sacarle partido en el aula?

¿Sabes qué son los WebQuest? En UNIR te damos los detalles de este recurso didáctico y algunos ejemplos para aplicarlo y sacarle partido en clase.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado