Viernes, 01 diciembre 2017

Guía para la identificación y evaluación del alumnado con altas capacidades

Nada mejor que el prólogo de Identificación y evaluación del alumnado con altas capacidades: Una guía práctica, de Steven I. Pfeiffer, publicada por UNIR Editorial, para entender el alcance de esta obra.

Escriben en él lo siguiente Javier Tourón, vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de la Universidad Internacional de La Rioja, y Roberto Ranz, psicólogo clínico, especialista en Altas Capacidades, Director de proyecto Talento 4.0 de ASTI Technologies Groupen: 

“Pocos ámbitos hay en la educación tan estudiados —y con tanta investigación solvente— como el que trata este libro que ahora tienes en las manos. Si esta afirmación es cierta, y lo es, créelo, ¿cómo es posible que tantos mitos y concepciones erróneas sigan tan presentes en el campo de las altas capacidades? Quizás no haya una respuesta única a esta pregunta: falta de actualización de los profesionales, lectura de fuentes no siempre relevantes o autorizadas, prejuicios personales, ideas preconcebidas, experiencias personales negativas, creer que toda opinión vale…

“La literatura es abundante sobre las altas capacidades y el desarrollo del talento, particularmente en los EE.UU., aunque en Europa tenemos muy reconocidos investigadores (en España también). Siendo así, no siempre es fácil hacer que las «ideas madre» que conforman la estructura de nuestro campo de estudio lleguen a la escuela o a los orientadores, a los legisladores y, desde luego, a las familias. Por ejemplo, ¿cuántos responsables educativos han leído los monográficos sobre altas capacidades y desarrollo del talento que hemos publicado en los años precedentes en castellano? ¿Cuántas de las ideas allí expuestas han pasado a formar parte del ideario de los centros educativos y sus profesores? ¿Cuántos centros educativos evalúan la competencia y potencial de sus alumnos para personalizar su educación? ¿Cuántos identifcan y evalúan de manera periódica a sus alumnos más capaces?

“Por eso, algunos hemos buscado otros caminos para hacer llegar el conocimiento y la investigación a sus destinatarios últimos, por ejemplo a través de las redes sociales y los blogs. Es cierto que hemos avanzado mucho en España en las últimas décadas, pues actualmente contamos con, al menos, cuarenta y cinco asociaciones de padres en todo el territorio y diversos grupos de investigación en algunas universidades, que tienen una trayectoria consolidada; en algunas se imparten asignaturas sobre el particular; el Estado ha legislado, las Comunidades Autónomas también lo han hecho, pero con muy diversa fortuna y acierto.

“Hay un par de datos que permiten certicar que, si bien hemos avanzado, el progreso ha sido insuficiente, lento y, en ocasiones, en la dirección equivocada al confundir a los más capaces con lo que no son. El primero es que siguen operando ideas y conceptos sobre las altas capacidades que son difícilmente sostenibles hoy en día, más propios de los estudios de Terman en el primer tercio del siglo pasado. El otro, más definitivo aún, es que hay poco más de veintitrés mil alumnos identicados en España como poseedores de altas capacidades. ¿Cuántos deberían haber sido identificados? ¿Un 10 por ciento? Eso representaría más de ochocientos mil.

“¿Qué pasa con la construcción social cuando se desatiende al desarrollo del talento? ¿Por qué las empresas se quejan de que no pueden cubrir los puestos con determinados perfiles? ¿Quién piensa en el talento 4.0?

“En agosto de este año se publicó un fantástico handbook por parte de la American Psychological Association (APA), que tiene como uno de sus editores principales, precisamente, al autor de este libro. Una nueva ocasión de ponerse al día para todos aquellos que tengan alguna responsabilidad educativa.

“Pero no se trata de hacer un prólogo catastrofista, actitud muy hispana, por otra parte, sino de animarte a leer este libro que te ayudará, no tenemos duda, a remediar muchos de estos males. La claridad expositiva, la sencillez y acierto del profesor Pfeiffer en el planteamiento de los temas es excelente y hace fácil lo difícil.

“No es un texto monolítico, pues plantea muchas posturas y concep- ciones diversas, las contrasta y las acepta o discute. Aporta una enorme cantidad de bibliografía que apoya y consolida lo que se afirma. A esto hemos contribuido también, aunque mínimamente, los traductores y revisores de la edición que ahora ponemos a tu alcance, añadiendo un capítulo sobre las características de los más capaces (capítulo 3) en el cuerpo del texto original, y otro extenso capítulo, el 9, sobre el Talent Search, un modelo de identicación excelente que ha sido aplicado durante años en España.

“Además, aunque hemos procurado no abusar, se ha hecho uso de las notas al pie para aportar información adicional o contextualizar el texto original, en los momentos en los que nos ha parecido oportuno para facilitar datos relevantes al lector. No nos hemos limitado a traducir, hemos procurado inculturar el texto para hacerlo más cercano al lector.

“Tiene otra virtud el libro: su brevedad. No es un libro de bolsillo, desde luego, pero tampoco es un libro enciclopédico inmanejable. Tiene la extensión y tamaño que permitirá leerlo en cualquier circunstancia, esta no es una cuestión menor, ya que dispondremos de una versión en papel y otra electrónica.

“Finalmente, creemos que puede convertirse en un manual excelente para alumnos, profesores, orientadores y padres. No está todo lo que es, pero es todo lo que está. Al poner esta obra en tus manos, estamos persuadidos de que contribuiremos a mejorar el conocimiento y a borrar algunos mitos sobre los alumnos más capaces y sus necesidades educativas que tan perniciosos e injustos son. Este es un libro sobre la diversidad más olvidada de todo nuestro sistema educativo: los alumnos con alta capacidad, con alto rendimiento y con alto potencial.”

 

Adjuntamos la portada, el índice del libro y un prefacio del autor para la versión castellana:

Identificación y evaluación del alumnado con altas capacidades: Una guía práctica. Índice.pdf