Martes, 04 agosto 2020

Recursos y actividades de coeducación en Secundaria

La coeducación se ha ido abriendo paso durante los últimos años dentro del sistema educativo español. Se trata de una propuesta pedagógica integral cuyo fin último es evitar la discriminación por razón de género tanto en la vida personal como profesional y social. Así pues, la coeducación es una cuestión vital dentro y fuera del aula. En UNIR hemos reunido una serie de ideas y actividades de coeducación para Secundaria.

Durante los años de la adolescencia se desarrolla de un modo más fuerte la personalidad de los niños y las niñas, se consolida su desarrollo moral y social, por lo que la coeducación en el ciclo de Educación Secundaria es fundamental. La coeducación exige un compromiso firme por parte del profesorado para ofrecer una formación que busque la igualdad, con prácticas libres de comportamientos sexistas y donde prevalezca el modelo de persona, no de hombre y mujer.

Las opciones para desarrollar iniciativas en materia coeducativas son muy variadas; debe ser una cuestión transversal que se trabaje tanto en las diferentes asignaturas como en las actividades comunes del centro. 

Además, existen otro tipo de actividades puntuales que contribuyen a desmontar estereotipos, generar debate y motivar cambios en las actitudes de los alumnos, docentes y familias.

La mejor manera de entender esta propuesta pedagógica es por medio de algunos ejemplos de actividades de coeducación para Secundaria y recursos didácticos recomendados para los docentes.

Uso de vídeos musicales

Más del 80 % del alumnado de la ESO reconoce escuchar música todos los días, por lo que trabajar en el aula con sus canciones favoritas será una de las mejores formas de estimular la participación, potenciando el debate, la reflexión y el intercambio de opiniones. 

Para el desarrollo de esta actividad, se comenzará con la proyección de un par de vídeos de reggaetón a elección del alumnado para, posteriormente, analizar con perspectiva de género el contenido de sus imágenes y letras. Tras la reflexión grupal, se les pedirá que compartan otros géneros musicales o canciones que pudieran tener contenido machista.

Posteriormente se proyectarán los videoclips de dos baladas muy conocidas: “Every Breath you take”, de The Police, y “Delilah”, de Tom Jones, entregándoles sus letras en papel, que en pequeños grupos tendrán que traducir y analizar.

Se termina la actividad contestando una serie de preguntas que invitan a la reflexión, como pueden ser: ¿creen que sólo el reggaetón es un género musical machista?, ¿consideran que la música y el hecho de cantar una canción puede hacer que se normalice la violencia hacia las mujeres?, ¿piensan que la música incita a la violencia?, ¿deberían prestar más atención a  las letras de las canciones? 

Recursos para realizar actividades con canciones: 

– 150 canciones para trabajar la prevención de la violencia de género en el marco educativo, del Ayuntamiento de Valencia. Se trata de una guía dirigida al profesorado de todas las etapas educativas y en la que se dan sugerencias para trabajar con canciones en dos bloques diferenciados: en Educación Infantil y Primaria, por un lado, y en Educación Secundaria, por el otro. 

Uso de cortos audiovisuales

Esta actividad plantea descubrir, mediante el visionado de varios cortos, cómo se van construyendo unos determinados esquemas de conocimiento y patrones de conducta sobre la violencia de género, el maltrato y la discriminación, así como la necesidad de construir relaciones de igualdad.

Antes de ver los cortometrajes es necesario hacer una introducción del tema y despertar con ella el interés y la motivación del alumnado para realizar la actividad.  Concretamente, los cortometrajes objeto de estudio, análisis y reflexión pueden ser algunos de los que se señalan en este listado:

  • – Danza: un cortometraje con el que, además de trabajar el valor de educar en la igualdad, aborda otros temas como el respeto y la tolerancia. 
  • – Diana en la Red: corto sobre una relación tóxica entre una pareja de adolescentes, donde el maltrato y las redes sociales tienen una gran importancia.
  • – ¿Qué significa hacer algo “Como Niña”? Vídeo que forma parte de una campaña que quiere desterrar el mensaje negativo de “hacer cosas como una niña”.
  • – Por siempre jamás: cortometraje de animación 3D que busca concienciar sobre los estereotipos de género en los cuentos. 
  • – Purl: creado por Pixar, es un alegato contra la discriminación, el acoso y el machismo en el ambiente laboral. 

Tras el visionado, se debe realizar una dinámica para fomentar la participación y que todos ofrezcan su opinión. Para ello, el profesor habrá preparado previamente varios sobres con preguntas sobre el cortometraje. Las preguntas pueden ser del tipo: ¿qué es para ti el amor?, ¿crees que la gente violenta puede cambiar?, ¿los celos son lo normal en una relación?, etc.

 

La manera de contestar las preguntas depende de la implicación del alumnado, ya que si es muy alta se puede leer la pregunta y dar turnos para que contesten o dirigirla directamente a alguno. Si, por el contrario, la motivación es menor o les cuesta participar, mejor recurrir a otra estrategia como dividir el aula en dos grandes grupos, los que preguntan y los que responden y, en parejas, ir contestando. Los integrantes del grupo que pregunta terminan exponiendo las respuestas que ha obtenido. 

Recursos para realizar actividades de cortometrajes y documentales

Recursos digitales

Además de los recursos sobre actividades concretas ya proporcionados anteriormente, existen otros recursos online de gran utilidad para desarrollar proyectos educativos:

Todas estas actividades contribuyen a promover una cultura coeducativa en los centros formativos. Sin embargo, de nada (o poco) valen si los docentes no cuentan con la formación adecuada. El Máster Universitario en Formación del profesorado de Secundaria de UNIR lo tiene presente y aborda la igualdad con el fin último de ofrecer una formación integral y transversal.