Solicita información
  • Inicio
  • Educación
  • Revista
  • Aprender español con canciones, películas y series: una forma divertida de enseñar un idioma

Aprender español con canciones, películas y series: una forma divertida de enseñar un idioma

Los recursos audiovisuales son muy útiles a la hora de plantear el aprendizaje de un idioma, ya que los contenidos resultan más atractivos para el alumnado.

Los recursos audiovisuales son muy útiles a la hora de plantear el aprendizaje de un idioma como el español, ya que los contenidos que se proponen resultan más atractivos e interesantes para el alumnado que los métodos tradicionales. En UNIR destacamos de qué forma se puede aprender español con canciones, películas y series.

Usar recursos como canciones, películas, vídeos de Youtube o series sirve para conectar mejor con los intereses de los estudiantes y hace más fácil la adquisición del vocabulario, la gramática y las expresiones propias de la lengua española.

Para poder aprender a través de canciones, series o películas es importante saber el nivel de conocimiento que el alumno tiene sobre el español para adecuar los recursos a su competencia lingüística. Además, el material debe de estar adaptado a la edad de los estudiantes y sus intereses para que realmente sea un método de enseñanza más atractivo y eficaz.

español1

Música

Para enseñar español a través de la música, se comienzan eligiendo aquellas canciones del estilo musical que más guste al alumno, ya que será más fácil su audición e interés en las mismas:

  • En primer lugar, se reproduce la canción sin ningún tipo de apoyo visual para identificar el máximo de palabras en español.
  • A continuación, se introducen las letras de las canciones, primero en el propio idioma materno del alumno para la adquisición de vocabulario.
  • Después, en español para la expresión y la comunicación en este idioma.

Pueden utilizarse la radio o las plataformas de reproducción musical y visual presentes en internet como, por ejemplo, YouTube.

Series y películas

En cuanto a aprender español por medio de series y películas, también es importante elegir aquellas producciones que puedan atraer la atención del alumnado. Un punto importante a tener en cuenta es que las series o películas deben ser adecuadas para la edad de los receptores y contar con una dicción en español clara y fácil de entender.

Estos recursos se presentan, en primer lugar, con subtítulos en el idioma materno para el conocimiento y comprensión de las palabras en su traducción al español. A continuación, tanto el audio como los subtítulos se pondrán en español para familiarizarse con expresiones propias, la pronunciación y los matices del castellano.

español2

Las series y películas que se pueden emplear para aprender español son muy diversas, ya que, en la actualidad, se dispone de infinidad de plataformas con contenido digital para poder seleccionar el más idóneo. Netflix, HBO o Amazon Prime cuentan en su “cartelera” con películas y series en diferentes idiomas. Además de seleccionar el audio en el idioma que se quiere aprender, se pueden añadir los subtítulos del mismo o de otra lengua, facilitando, por tanto, el aprendizaje y la capacidad para asimilar el español.

Ventajas de usar recursos audiovisuales para enseñar español

Las principales ventajas de enseñar con elementos audiovisuales consisten en el entendimiento de las palabras, la facultad auditiva y el refuerzo visual del propio idioma. La consecuencia de estar viendo u oyendo una canción, película o serie en español es la mejor comprensión y comunicación en dicho idioma. Este método aporta una enseñanza más centrada y accesible al conocimiento fonético al ir educando al oído en el ámbito de la expresión oral y la comunicación, dado que además de incorporar palabras al léxico, al escucharlas en el propio lenguaje se aprende a cómo decirlas correctamente.

Esta técnica es un complemento idóneo para acompañar a la educación más tradicional basada en un estudio teórico centrado en la gramática y en memorizar una lengua. De esta manera se evita el aprendizaje más memorístico y se opta por un ejercicio más lúdico y participativo. Los docentes utilizan así herramientas más integrales y modernas, que aumentan la recepción y la capacidad de asimilación de conocimientos de los estudiantes.

Por último, otra de las ventajas de aprender el español con canciones, series o películas es la escritura en el lenguaje, ya que, observar y escuchar a la vez las palabras, facilitará el proceso de adquisición de la lecto-escritura.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Mucho más que una universidad

Acompañamiento personalizado