Solicita información

Máster Universitario enNeuropsicología y Educación

Plan de Estudios

Inicio

18 de marzo de 2024

Duración

1 año académico

Créditos

60 ECTS

Exámenes

Online y/o presenciales

Modalidad

Online interactivo

Título

Oficial

Un plan de estudios para aplicar la neuroeducación en todas las etapas educativas

El programa del máster te proporciona una formación especializada sobre Neuropsicología y Educación. Todos los contenidos de las asignaturas están en constante actualización. Puedes elegir entre dos ramas, que tienen contenidos comunes y específicos. Así puedes optar por la que mejor se adapte a tus objetivos e intereses. El itinerario profesional tiene una asignatura obligatoria de prácticas presenciales. El itinerario de investigación está enfocada a una mayor formación investigadora en el ámbito educativo

No obstante, ambas ramas son habilitantes para el doctorado y te aportarán la formación necesaria que debe tener cualquier profesional educativo. Así podrás desarrollar la investigación diaria que hay que realizar habitualmente desde las aulas, gabinetes o centros educativos. Además, también puedes iniciarte en la investigación en Neuropsicología aplicada a los procesos de aprendizaje escolar.

Consulta la distribución de asignaturas por cuatrimestres y sus contenidos, las competencias a adquirir, la metodología de aprendizaje, el proceso de evaluación, la bibliografía asociada y orientaciones para el estudio.

Prácticas profesionales

Solo se realizan en la rama profesional y son presenciales y obligatorias. En ellas conocerás la realidad institucional, empresarial y laboral en el ámbito de estudio. Al mismo tiempo obtendrás una valiosa experiencia profesional. 

Consisten en 105 horas presenciales en centros educativos, especializados, de atención temprana, asociaciones con programas específicos de intervención educativa… con los que UNIR tiene acuerdos de colaboración en todas las comunidades.

Para reconocer las prácticas son necesarias 300 horas de experiencia en centros especializados que aplican programas para mejorar los procesos neuropsicológicos relacionados con el aprendizaje y centros educativos donde se aplican programas neuropsicológicos en la orientación psicológica y en las aulas de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

El TFM varía en función de la rama elegida

Si te decantas por la profesional deberás realizar una propuesta de intervención en el aula o un proyecto de investigación. En la rama de investigación puedes elegir entre este último o una investigación aplicada. ¿En qué consiste cada uno de ellos?

  • Propuesta de intervención: a partir de los conocimientos aprendidos en el máster deberás proponer una intervención educativa basada en la neuroeducación para poder aplicar en el aula. Por ejemplo: enseñanza del principio alfabético y la conciencia fonológica.
  • Proyecto de investigación: planificarás una investigación como si la fueses a llevar a cabo justificando el tema de estudio, detallando cómo se realizaría y los objetivos de la misma. Por ejemplo, podrías plantear estudiar la relación entre la capacidad visoespacial y el rendimiento en cálculo en una franja de edad determinada, justificando que algunos estudios encuentran una relación entre estas habilidades debido a que la mayoría de nosotros representamos los números en una recta numérica abstracta. Investigación aplicada: en este caso, no solo diseñarías el proyecto de investigación sino que hay que llevarlo a cabo aplicando pruebas, recopilando datos, analizándolos, determinando conclusiones, etc.

Asignaturas punteras que te aportarán un valor diferencial

El plan de estudios del Máster en Neuropsicología y Educación online ha sido diseñado atendiendo a la realidad profesional, así como a las necesidades y demandas de los centros educativos. Para ello, te ofrecemos, entre otras muchas asignaturas muy interesantes, estas dos que consideramos realmente potentes en la actualidad.

Procesos de memoria: verás cómo funciona la memoria y cuál es su relación con el aprendizaje, cómo la atención es un requisito previo y cuáles son sus limitaciones. También conocerás cuáles son las mejores estrategias de memorización, entre otras cuestiones.

Procesos neurolingüísticos: profundizarás en los procesos neuropsicológicos que intervienen en el desarrollo del lenguaje, estudiarás los trastornos comunicativos y lingüísticos más frecuentes en las aulas y las diferentes estrategias de intervención educativa. 

Competencias que vas a adquirir en el Máster en Neuroeducación

Las competencias generales son los conocimientos, habilidades y actitudes que te permitirán desenvolverte en el ámbito profesional educativo.

  • Trabaja con metodologías grupales e individuales.
  • Fomenta la atención a la igualdad, la educación emocional y los valores.
  • Promociona las habilidades de pensamiento.
  • Trabaja las tutorías y la orientación a estudiantes.

Las competencias específicas son aquellas que solo adquirirás como estudiante de este máster y que son propias de la neuroeducación.

  • Especialízate en innovación en nuevos entornos de aprendizaje.
  • Fomenta la comunicación bidireccional en las aulas.
  • Transforma la información en conocimiento.
  • Conoce la enseñanza adaptada al espacio digital.

Las competencias transversales no son específicas de una profesión, sino que son los conocimientos, habilidades y capacidades de amplio espectro que son aplicables a diferentes contextos y tareas.

  • Logra procesos educativos enriquecidos.
  • Gestiona las dificultades de aprendizaje.
  • Orienta a los padres.
  • Desarrolla habilidades de investigación.