Solicita información

¿Qué es un agente de aduanas o representante aduanero?

Los representantes aduaneros, antes conocidos como agentes de aduanas, efectúan la declaración en la aduana para la importación y exportación de mercancías. Descubre más sobre estos especialistas en UNIR.

Los agentes de aduanas son profesionales especializados en comercio exterior, cuyas funciones incluyen realizar los trámites aduaneros necesarios para la exportación e importación de mercancías, ya sea en nombre propio o de un tercero. Desde 2010 nos referimos a esta figura como representante aduanero, título que se crea entonces y que viene a sustituir al agente de aduanas.

En 2021, se declararon en las aduanas españolas un total de 288.990 millones de euros en exportaciones y 309.826 millones, en importaciones, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Estos datos mejoran considerablemente los de 2020, cuando debido a la pandemia por COVID-19 se declararon 261.175 millones de euros en exportaciones y 274.597 millones en bienes importados.

Esto supone que las exportaciones aumentaron un 22,6 % interanual y las importaciones ascendieron un 36,3 %. Además, otro de los datos relevantes es que, tanto en importaciones como en exportaciones, más del 97 % de los bienes fue declarado en aduanas y son estas declaraciones las que dependen de los agentes de aduanas.

El puesto de representante aduanero se encuentra, entonces, al alza debido al aumento del volumen en bienes que entran y salen de nuestras fronteras, y a la gran cantidad de normativa que es necesario conocer y aplicar para este tipo de transacciones internacionales.

agente-aduanas

¿Qué hace un agente de aduanas o representante aduanero?

Toda persona física o jurídica que reúna los requisitos del Código Aduanero de la Unión Europea puede presentar declaraciones ante cualquier administración de aduanas, tal y como consta en la web oficial de la AEAT. Esto se encuentra regulado en el Real Decreto 335/2010 de 19 de marzo, que establece que la presentación de declaraciones podrá realizarse, por las personas capacitadas, en su propio nombre y por su propia cuenta o bien valiéndose de un representante aduanero designado al efecto.

Así, la labor del agente de aduanas es llevar el control legal de las importaciones y exportaciones de mercancías en la aduana, teniendo en cuenta la normativa aduanera y todos los reglamentos administrativos de aplicación en la Unión Europea. Entre sus funciones concretas señalar:

  • Representar al exportador/importador y estar presente en caso de inspección para garantizar la legalidad de la mercancía.
  • Realizar la declaración pertinente en la aduana, ya sea en su nombre o en el de otra persona o entidad.
  • Asesorar y hacer cumplir la legislación aduanera y de comercio exterior.
  • Gestionar ante la aduana la mercancía y garantizar el pago de los aranceles e impuestos
  • Solicitar los servicios requeridos por la aduana según el tipo de mercancía (por ejemplo, el control sanitario en determinados bienes).

Por lo general, los representantes aduaneros trabajan en los puntos de entrada y salida de mercancías, que serían los aeropuertos, puertos marítimos o entradas terrestres, como puntos ferroviarios concretos.

agente-aduanas

Requisitos para ser agente o representante aduanero

Pueden ser representantes aduaneros, pudiendo actuar tanto en representación directa como indirecta, las personas físicas o jurídicas que reúnan los siguientes requisitos:

  • Estar establecidos, según la legislación aduanera de la Unión Europea, en España o en el territorio de cualquier otro Estado miembro de la UE, así como en terceros países en los supuestos que prevea la mencionada legislación.
  • Acreditar la capacitación necesaria para el desarrollo de la actividad de representante aduanero.
  • Estar inscrito en el Registro de Representantes Aduaneros del Departamento de Aduanas en Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Para acreditar esta capacitación, las personas físicas deben superar unas pruebas de aptitud convocadas por la AEAT y para las que es necesario conocer toda la normativa tributaria y aduanera en el ámbito del comercio exterior de mercancías, de los impuestos especiales, de la regulación del contrabando, del Régimen Económico y Fiscal de Canarias y regímenes especiales de Ceuta y Melilla, y de la regulación básica de los contratos de compraventa y de transporte internacional de mercancías, además de las reglas relativas a los medios de pago internacionales.

Para ello, el Máster en Derecho del Comercio Internacional de UNIR ofrece una amplia formación para aquellos alumnos que quieran ejercer como representantes aduaneros.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Qué es un consultor jurídico? Claves para ejercer esta profesión

    Un consultor jurídico es un profesional del derecho que recomienda a una empresa o autónomo sobre la mejor forma de proceder respecto a una situación legal. ¿Quieres dedicarte a ello?

    ¿Qué son los presupuestos públicos? Tramitación y aprobación

    Los presupuestos públicos son documentos básicos de las administraciones en las que se recogen las previsiones de ingresos y gastos, proyectos y pronóstico de la situación económica general.

    “Ante el tsunami tecnológico, los abogados deben decidir entre surfear la ola o salir corriendo. Depende de ellos”

    Sandro García, docente del Máster en Legaltech, considera estratégico que el sector jurídico apueste por la transformación digital, un cambio que, dice, “nace del propio abogado”.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado